domingo, 21 de septiembre de 2008

Claves

La clave psicológica del castrismo puede estar en unas pocas líneas de “El miedo a la libertad” de Erich Fromm, un libro que no recuerdo si incluí en la Biblioteca Básica del Gusano o BBG pero que merece estar ahí por derecho propio (ver un resumen aquí). Son estas líneas:

La palabra poder tiene un doble sentido: el primero de ellos se refiere a la posesión del poder sobre alguien, a la capacidad de dominarlo; el otro significado se refiere al poder de hacer algo, de ser potente. Así, el término "poder" puede significar cada una de estas dos cosas: dominación o potencia. […] Lejos de ser idénticas, las dos cualidades son mutuamente excluyentes: la impotencia tiene como consecuencia el impulso sádico hacia la dominación; en la medida en que un individuo es potente, es decir, capaz de actualizar sus potencialidades sobre la base de la libertad y la integridad del yo, no necesita dominar y se halla exento del apetito de poder. El poder, en el sentido de dominación, es la perversión de la potencia […]

No es extraño que el castrismo, que ha sido de todos los gobiernos cubanos el más improductivo e ineficaz, el más impotente a la hora de crear, sea al mismo tiempo el que haya manifestado mayor apetito de dominio y control. Ha roto con una superstición que dominaba a las dictaduras anteriores al descubrir que no es necesario construir, crear bienestar, para dominar. Que nada justifica y fortalece mejor el dominio sobre una sociedad que el dominio mismo.

18 comentarios:

Alexis Romay dijo...

Santa palabra.

Ernesto G. dijo...

Un gran libro. Esencial. Quizas hayamos leido la misma copia que pasaba de mano en mano en la Habana de los 80. Saludos.

Ernesto G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es tremendamente cierto lo que dice Fromm. Tambien Utopico. Busquen un ejemplo de sistema Potente. No hay. Habra matices, y algunos no estan nada mal y son de hecho preferibles para pasarse esta unica vidita que tenemos, pero al final todo se ha tratado de Poder. El fin es la robustez, la estabilidad, y el medio ha sido el Poder.
La correspondencia que hace Enrisco entre los tipos de Fromm y la situacion cubana es tan legitima como arbitraria. Se le puede dar la vuelta si se sale a una escala mayor, esa donde la Revolucion Cubana es un evento transnacional. Cualquier nacion tiene caracter dual. Cuando se mira a si misma buscando su indentidad, solo la encuentra a partir de la diferencia con el resto. Ser solidarios, es una manera de indentificarse. Hay un articulo reciente de Acosta Matos en la Jiribilla sobre este tema. Hay que inventarse de manera agradable, y tratar de pasar la paginas con la punta de los dedos. Aunque tambien hay que darle cuje al tirano. Cada cosa a su tiempo. Alguien por aca sabe que cosa es la dialectica? Es una mierda, verdad? Es la mascara de la ignorancia.

Enrisco dijo...

Omar: has ilustrado muy bien mi punto. a pesar del desastre, a pesar de la incapacidad del castrismo para crear cosas utiles a escala humana tu te las arreglas para darnos una descripcion grandiosa del asunto. justo de eso se trata. la revolucion cubana ha sido una gran productora de simbolos -algo que mucha gente le parece satisfactorio- pero de una demostrada impotencia para producir cualquier otra cosa.

Güicho dijo...

Algo bueno sí que ha producido el Castrismo. En planos personales, quiero decir. Supongo que yo -como otros tantos- sin el régimen tiránico-biránico en la biografía sería peor espécimen, algo así como un hijoputa; mas, por rechazo a aquello, he mejorado un poquito.

Anónimo dijo...

Lo unico que se es que el 21 de sept pasara a la historia como el dia en que enrisco manda pa la pinga a Pi. joder, que alivio.

Anónimo dijo...

Desmayen el asunto cubano... no tiene arreglo.
Como divertimento, está bien. Pero no se tomen en serio nada porque nada serio hay en las últimas décadas de la historia de Cuba. Delirio, delirio y más delirio. Fidel es una suerte de Calígula o Nerón contemporáneo. Y, nosotros los cubanos, de allá, de aquí y del resto del mundo, somos los romanos que pedimos pan y circo.

Anónimo dijo...

Enrisco: En la entrada del mes de Julio sobre la BBG, preguntas por un libro huíngaro cuyo titulo es una sola palabra. Será Epepeh, de Ferenc Karinthy?

Enrisco dijo...

Yo no fui el que pregunto. Fue el Analista. Y si, debe ser Epepeh.

Anónimo dijo...

Enrisco, genial tu comentario de las 21:27.

Anónimo dijo...

Omar, cuando veas la Pi de tu vecino caer...

terreno de pelota dijo...

Hoy en la mañana mientras me afeitaba pensé, ¿Hasta cuándo deberemos los cubanos soportar esa dictadura atroz? ¿Tantos y tan graves han sido nuestros pecados que no tenemos perdón de Dios? ¿Cómo es posible que dos HP gobiernen hasta los pensamientos de 13 millones (11 millones en Cuba y 2 millones fuera) de personas? ¿Cómo y cuándo nos sacaremos esa maldición de encima? Créanme, que no tengo ni vestigio siquiera de respuesta.

Enrisco dijo...

Uziel, me imagino que estes de luto con el cierrre del Yankee Stadium, voy a ver si saco algo. Por cierto, mirarse frente al espejo del baño ha sido causa de mas de una reflexion. dentro de poco pienso poner alguna. abrazos.

Nelson Melo dijo...

Enrisco, volao el post y todo, pero porque no le cambias el nombre a la biblioteca a Bibioteca Basica del Libertario o algo asi?
Gusano es folclorico pero aberrante.
Cada vez que escucho que desde adentro le dicen "gusano" a alguien me dan ganas de responderle: gusano es el c.....

terreno de pelota dijo...

Estimado, me dio mucha pena el cierre. Imagínate todo lo que desharán los bulldozer... Tú, como buen yankee (cómo me gusta esa palabra), debiste sentarte en esas butacas alguna vez. Yo ni siquiera conozco New York, pero es una deuda que deberé pagar. Ya tenemos que pensar en 2009. qué decepción, amigo. Hay varios bultos que echar en el tarro de basura, en fin, saludos.

Anónimo dijo...

Disculpen, uds están en tránsito hacia otro planeta?