viernes, 26 de octubre de 2007

Tema del traidor y del heroe

Ya sé que es demasiado conocido pero lo pongo a propósito de toda la discusión que ha habido en este blog sobre la historia nacional. Fue ese el primer cuento que leí de Borges. Tengo la costumbre bastante común de empezar los libros de cuentos por el texto más corto y justo con él comenzó una seducción que se prolonga hasta hoy. Si no lo conocen, algo que dudo, espero que lo disfruten.

TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE
(Artificios, 1944;
Ficciones, 1944)

So the Platonic Year
Whirls out new right and wrong,
Whirls in the old instead;
All men are dancers and their tread
Goes to the barbarous clangour of a gong.

W. B. YEATS: The Tower.

BAJO EL NOTORIO influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.
La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico... Ha transcurrido, mejor dicho, pues aunque el narrador es contemporáneo, la historia referida por él ocurrió al promediar o al empezar el siglo XIX. Digamos (para comodidad narrativa) Irlanda; digamos 1824. El narrador se llama Ryan; es bisnieto del joven, del heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick, cuyo sepulcro fue misteriosamente violado, cuyo nombre ilustra los versos de Browning y de Hugo, cuya estatua preside un cerro gris entre ciénagas rojas (sigue).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el cuento.

Anónimo dijo...

el "canedian"

a mi tambien compadre. muy bien estructurado y super ameno.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Un tema ¿recurrente? en Borges el del traidor y el héroe. El cuento que más me gusta a mí es Las Tres Versiones de Judas. Es de una lógica aplastante. Si Dios hubiera querido ser hombre tendría que haber sido Judas. Debió ser el traidor, no el héroe.

Anónimo dijo...

...entonces, ¿se debe o no incluir a Georgie en la BBG?

Enrisco dijo...

Si, una BBG mas profunda y menos obvia. Seguro.