jueves, 4 de octubre de 2007

Demagogia v.s. periodismo torpe

Rafael Correa, presidente de Ecuador fue entrevistado por Jorge Ramos. Correa se apresta a redactar una nueva constitución luego de reformar el congreso ecuatoriano a su antojo en el más puro estilo chapista con la diferencia que él acudió a las turbas para expulsar a los congresistas opositores. Jorge Ramos, locutor estrella de univisión, el principal canal hispano no destaca precisamente por su brillantez la cual trata suplir con vehemencia. Por eso en la entrevista que le hizo al mandatario ecuatoriano perdió la oportunidad única de cuestionar lo que se trae entre manos. En vez de preguntarle que haría en su país le preguntó qué copiaría de Cuba o Venezuela. “No quiero hacer una nueva Cuba sino un nuevo Ecuador” o “Imitaría sus proyectos de educación y salud” son las respuestas cantadas sin siquiera preguntarle cómo se puede copiar el programa de salud cubano sin esclavizar a los médicos. En cuanto a Evo Morales visitó el Daily Show de John Stewart y este, usualmente mordaz y agudo se dejó engatusar por las mañas de indígena sencillo y sincero de Morales. Suponerle tanta franqueza e ingenuidad a los indígenas y no verlo como en su caso como un político que se quiere salir con la suya como cualquier otro es para mí una variante no muy sutil de racismo. No sólo por suponer que un poncho es garantía de honestidad sino por asumir que un indígena es tan simple (e inferior) que todavía es incapaz de hipocresía y doble juego como cualquier otro mortal. Es entonces que tipos inteligentes bajan la guardia y uno puede asistir a espectáculos tan lamentables.

Rafael Correa entrevistado por Jorge Ramos


Evo Morales en el Daily Show

7 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Hacia los indígenas existe, en amplios sectores de las clases medias más o menos progresistas del primer mundo, un grave complejo de culpabilidad: Como saben que nos han jodido durante muchos centenares de años, ahora creen que lo politicamente más correcto es tolerarnos. Es una especie de "discriminación positiva" (siempre y cuando el indigena sea presidente de una nación alejada, pobre y olvidada y no un Siux). Evo Morales sabe aprovechar esta circunstancia con esa maestría ladina que ha logrado tras 20 años de recorrer el mundo haciendo política financiada por las ONGs del Primer Mundo.

Anónimo dijo...

Enrisco,

Me perdonas pero detuve la entrevista de Rafael Correa a mitad. Este sr. Ramos es la torpeza personalizada. Si la transmisión estaba destinada para cierto público latino afincado en los EEUU, perfecto, muchos pensarán que Correa evadía y se justicaba. Sin embargo, cómo Ramos va a comenzar la entrevista preguntado por qué los ecuatorianos abandonan su país, insinuando que es por las políticas de Correa, cuando es sabido que medio Ecuador se mudó para Europa mucho antes que este señor llegase al poder. Eran las preguntas a las cuales ya están acostumbrados él, Evo and company, y hasta donde ví, se las estaba devolviendo todas con elegancia y ecuanimidad (no, no soy simpatizante de este ni del resto de la pandilla). Los cartelitos aludiendo a Fifo tampoco aportan mucho a la "seriedad" del trabajo del sr. Ramos.

En cuanto a la de Jon Stewart, "pure entertainment". No creo que diste mucho de David Letterman entrevistando a Hillary Clinton o a John Edwards.

Quizás no sea este el caso pero opino que nosotros, los cubanos, vemos estas cosas y las filtramos por el cedazo de nuestras experiencias sin percatarnos que otros las perciben desde otro ángulo. Nos parece inverosímil que elijan a esta gente y siguiendo el mismo patrón, se estrenan re-escribiendo la constitución que acaban de jurar defender para poder perpetuarse y sin embargo, la historia se repite. ¿Quién les va a enseñar? ¿No se dan cuenta que la oposición, casi sin oponerse, queda de inmediato neutralizada? Y bueno, será acaso porque los líderes anteriores no fueron precisamente lo que un país esperaba de sus gobernantes.

Un ejemplo de cómo cada cual ve según su prisma. La película "Las Vidas de Otros" me causó gran impacto por nuestra experiencia colectiva y por lo sufrido individualmente por familiares y conocidos. Muchos puertorriqueños la vieron y dijeron "mira, igual que el carpeteo que le hicieron a los independentistas". Sí, por espacio de tres décadas la policía de PR y el FBI carpetearon a independentistas, y no independentistas, incluso al ex-gobernador Luis Muñoz Marín, compinche de Pepe Figueres y Rómulo Betancourt. ¿Eran o no las mismas circunstancias? Que si la Guerra Fría o la lucha contra el comunismo, lo que sea. No quiero entrar en comparaciones. Mi punto es que muchos que disfrutaron del film no identificaron la recreación fílmica de ese estado policiaco que era la RDA con lo que es modus vivendi en nuestra patria.

Anónimo dijo...

Reconozco humildemente, que no esperaba que Morales saliera tan bien parado. Es innegable que hubo cierta condescendencia, aunque no creo que deliberada. Eso es lo peor...

analista dijo...

Hace ya varios años un moderador famoso de la TV alemana se metió en camisa de once varas entrevistando al Presidente del Partido "Los Republicanos" (partido neonazi) queriendo que hicera el ridículo. Pero el que hizo el ridículo fue él, ya que a un zorro astuto no se le caza con un chorizo. Lo que logró es que los Republicanos mejoraran sus resultados electorales.
Es lo mismo que ha pasado en estas entrevistas. Le han dado pie a ambos para que afianzen sus consignas.

Güicho dijo...

Analista, bueno eso, y válido... a menos que el chorizo sea de C4 y se lo lancen al zorro...

analista dijo...

ño, Güicho entonces podemos parafrasear a Villena

"hace falta un chorizo para matar bribones..."

Güicho dijo...

Analista, la botaste!!!