martes, 2 de octubre de 2007

Enrique Almirante

Vía Penúltimos Días me entero que falleció el actor Enrique Almirante. De él se contaba a mediados de los 70 que había caído presos junto a Edwin Fernández, Frank Negro y Julito Martínez entre otros por las llamadas fiestas de perchero. Al menos era el rumor que corría por la época. Si alguien sabe de eso le agradecería que aclarara el punto porque por supuesto no se habla de eso en ninguna de las esquelas que le han dedicado ni en esta entrevista. Pero Almirante se destacó sobre todo por interpretar cuanto esbirro batistiano, contrarrevolucionario o agente de la CIA aparecía en la televisión cubana no sin cierta dignidad y por supuesto una crueldad sin límites. Sin dudas para los cubanos de adentro no había anticastrista más conocido que él aunque lo fuera de mentiritas. Siempre he pensado que en Miami se le debería erigir un monumento o darle el nombre a un teatro por haberle dado rostro al anticastrismo durante tantos años, aunque siempre lo mataran al final. abajo les dejo un trozo de Julito, el pescador donde aparece una vez mas como esbirro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrisco, perdona que te cambie de tema, pero como vives en N. York, te quiero consultar si sabes en qué radio en español puedo escuchar, a través de internet, los partidos de los Yanquis de la postemporada, saludos desde Santiago de Chile, Uziel
p.d. soy cubano y lector asiduo de tu blog

Anónimo dijo...

Pues, no sabia de el, pero una prima mia --cuenta la leyenda fliar-- participaba en esas fiestitas con Edwin y ahi los sorprendio la poesia...y los metio plesos...al final todo quedo en nada. mi prima se cambio el nombre, se caso y tuvo una nena.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Pero en los últimos años hacía papeles de capitán de la policía en cuanto Día y Noche exibían en la TVC. Así que le tienen que hacer dos monumentos, uno en la calle 8 y otro en Malecón.

Anónimo dijo...

Pregúntale a Papito "Gargaras con Chocolate" Serguera que fue el que lo sacó de circulación: tal vez con el objetivo de apoderarse de las pepillas que salían con Almirante y que a partir de ese momento militaron en las orgías que organizaba la enana de su secretaria.

Anónimo dijo...

¿"asesinando" dice el video?: más bien ajusticiando...

Anónimo dijo...

Y UN MONUMENTO A ESOS IRREDUCTIBLES SWINGEROS O BAYUCEROS CUBANOS. A LOS DOS LADOS DEL ESTRECHO, COÑO. TEMPLONES HASTA EL FINAL.

PPAC dijo...

Lo de las supuestas fiestas de perchero y lo de Julito Martínez, Edwin Fernández, etc., fue en la década de los años 60s y no en los 70s.

varela blog dijo...

yo lo recuerdo al incio de "aventuras" hizo del capitan nemo en 20 mil leguas de viaje submarino... despues de robin hood y volvio a hacer de robin hood cuando salio de la cana. lo ultimo que vi de el fue un agenton de la cia que hizo el "en silencio ha tenido que ser"... y por supuesto, sergio corrieri que era el bueno, lo mata. creo que la tv de cuba lo mato hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Si, recuerdo el asunto de las fiestas de perchero de Almirante. Creo al final de los 60's. Inclusive yo tenía una novia estudiante de derecho que me leyó las declaraciones de cada uno de ellos en la corte y las acusaciones del fiscal.

Por cierto, antes de ayer, saliendo de una farmacia Navarro de Hialeah me topé de frente con Julito Martínez (otro de la fiesta) y me quedé pasmado porque pensaba que era el mismísimo San Lázaro, flaco, con muletas, pero sin los perros. Está hecho mierda. Bueno, lo siento por Almirante, que era un buen actor.

El blog de Rey González dijo...

En el libro autobiografico Rosita Fornes cuenta ese caso. Dice que las mujeres de todos les defendian. Que ella hizo un discurso llorando diciendo lo de la doble moral. Los cubanos machotes tenian que demostrar si eran hombres que andaban con muchas mujeres. Pero si un artista tenia admiradoras que les esperaban cada dia a la salida de la television era un delito. Para la vedette eso fue una gran injusticia y no todos los acusados entraban en esas fiestas al no ser uno...que no menciona...quizaz Edwin Fernandez, pues los demas los menciona defendiendoles. Seria buena que lean ese libro. Aclara muchas cosas de esa epoca en la television. La mayoria de esos actores no se si irian a la carcel pero si los quitaron de la television varios anios...dos o tres. Luego reaparecieron pero sin papeles de estrellas. Yo pienso que se asustaron de su gran popularidad...la causa de las fiestas no es lo mas importante...pudiera haber sido otra peor...pero no la encontrarian...Eran grandes estrellas, como Los Meme, Los Safiros, ...todos desaparecieron en los 70, como estrellas quiero decir.

Anónimo dijo...

Yo tenia 16 y vi muchas veces en Guira de Melena a ellos trabajando en la agrucultua por estar presos.Tambien a otro actor que no recuerdo su nombre Iban en camisoles a trabajar con demas presos.