lunes, 29 de octubre de 2007

Opiniones

Un articulo sobre los Estados Unidos de Cubazuela en inglés. Y lo que opina Andres Oppenheimer sobre el discurso de Bush. ¿La mía? No lo he leído con detenimiento como para opinar sobre el cambio que representa a posiciones anteriores. En general pienso que las medidas restrictivas éticamente son tan válidas como el embargo comercial a Sudáfrica. En cuanto al índole práctico hay una gran diferencia entre Sudáfrica y Cuba: allá había una clase económica capaz de presionar a la dirigencia política sobre la necesidad de hacer cambios antes de ser asfixiados por el embargo mientras que en Cuba la situación es bastante diferente aunque está cambiando pero no creo que al punto de existir una clase que vea afectada sus intereses con esas medidas capaz de hacer presión efectiva sobre la dirigencia política.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

risco, estás de acuerdo con la prohibición a los viajes de los cubanos a ver a sus familias?

Amazing!!!Oh, no!
Un humorista jamás es un desalmado.Cree en la sonrisa y en la alegría de las gentes.

Enrisco dijo...

Tal cual, hay algo que me intriga. Donde fue que aprendiste a leer?Por si te interesa saber, tampoco estoy de acuerdo con la prohibicion de viajes a Cuba. Me parece injusto y ademas estupido. No he ido nunca a Cuba, he preferido traer a mi familia los aca entre otras cosas porque no entiendo que tenga que pedir permiso para entrar en mi pais (si porque la "habilitacion" de un pasaporte que ademas dura solo dos anos es otra forma de pedir permiso) pero esa es mi opcion, muy personal, y nunca se me ocurriria exigirle a nadie tal cosa y me parece tonto y en ciertos casos hasta criminal negarle a alguien esa posibilidad. Y a ti, te parece normal o medianamente justo tener que pedir permiso para entrar y salir de tu propio pais? o para vivir en el (una vez que has vivido fuera)?

Anónimo dijo...

pues yo lei lo que lei. y se lo que se. y eres desalmado. eso tambien lo se.

Anónimo dijo...

Tal cual tiene razon. el mensaje no estaba claro. empieza a hablar de Sudafrica y no aborda (con intencion?) el tema directamente: si se esta a favor o no del embargo o la opinion del discurso de Bush. traer a la familia no ha sido una opcion para todos.suerte que fue la tuya.

Anónimo dijo...

el segundo "tal cual", no soy yo.
y me voy a sacar una cuentecita blogger para neutralizar al vacilador éste. Enrisco sabe cuando yo le hablo.
Enrisco y entre-paréntesis, por qué me preguntas dónde fue que aprendí a leer.NO le veo nada a la pregunta, es lógica , si dices que estas de acuerdo con restricciones igual que a Sud-Africa.
Y por cierto , con todo respeto, el discursito de que prefieres traer a tu familia es algo
trillado.
Tú mismo contaste lo que pasaste para salir de Cuba. Muchos no han podido hacerlo. Eso no es tomarse un vasito de agua.NO esgriman ese argumento porque es algo irónico.
con respecto a lo de tener que pedir permiso coincidimos, no hay diferencias y en muchas otras arbitrariedades.Ni hablar.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Enrisco dijo...

el post era confuso, lo reconozco. cuando hablaba de restricciones me referia a embargo comercial que es en definitiva en lo que los casos de Cuba y Sudafrica son comparables (aunque el de Sudafrica fue adoptado por muchos mas paises) y en la supresion de derechos. y de acuerdo que lo de traer a la familia no es precisamente una opcion. tampoco es un argumento ni estaba predicando una actitud. simplemente trataba de separar mi opinion sobre el tema de mi actitud personal. es decir, no pienso lo que pienso sobre las prohibiciones a los viajes porque me conviene sino porque no me parece justo ni sensato. en cuanto a lo de que soy un desalmado mi madre piensa exactamente lo mismo. les puedo dar la direccion de ella si quieren discutir el tema. de hecho a ella que es fan de almodovar le voy a sugerir que abra un blog que se llame "Todo (lo malo) sobre mi hijo".

Alex dijo...

Enrisco, eso del embargo comercial (entendido como el embargo a Cuba, que es una prohibición general del comercio) a Sudafrica es un mito. Lo que hubo fue primero un embargo de armamentos y material bélico, luego otro de petróleo impuesto por la OPEC (que Iran no aceptó) y algunos de reglones menores como el oro, etc (orientados contra la exportación de productos sudafricanos). Ah, y los simbólicos de deportes y artes. Por cierto, Estados Unidos dejó de cumplir con los embargos o los debilitó mucho, a partir de la implantación por Reagan de la política de "constructive engagement" en 1981.

So dos casos muy diferentes, con génesis diferentes y con pros y contras los dos. Pero si algo hay que sacar como lección de Sudáfrica es 1)las sanciones económicas estaban dirigidas contra el gobierno, 2)cuando no funcionaron (el embargo de armas fue la razón por la cual Sudáfrica se convirtió en potencia fabricante de armamentos) se hicieron cambios. No eran una idea rígida como lo ha sido el embargo a Cuba.

Anónimo dijo...

ah, y si, ese seria un buen blog, el de tu mama.