miércoles, 24 de octubre de 2007

¿?

Naday Balbuena, de los Miquis me manda el video que les pongo abajo de Kelvis Ochoa, [¿ex?] miembro de Habana Abierta. Para complicarlo todo la cancion se llama "Mi bandera". El mensaje de Naday decía “mira esto y dime si entiendes algo”. Les paso la pregunta a ustedes. El que lo entienda por favor que me lo explique. Y de ser posible que me lo explique de nuevo porque parece que ando lento.

28 comentarios:

Armando Tejuca dijo...

bueno yo entiendo que el coro dice "mi curandera"
veo banderitas cubanas y unas mas grandes por todos lados, si fue de esos videos que se hacen por los dias cercanos al 29 de esptiembre para celebrar mi cumpleanos y de paso un aniv mas de los cdr esta mas que claro, kelvis se gana unos chavos le estienden la proroga de vivienda y se va con una buenisima produccion (negocio completo macho)... cuando pase el tiempo nadie se va a acordar de nada, pues lo que queda es este video muy bien hecho, con unas buenas mulatas, buena melodia, buena voz, por cierto la que le falta a los habana cuando andan por el mundo, en eso abel se anota una victoria, dejo sin voz a los habana... puaf que triste

Armando Tejuca dijo...

tambien te queria anotar que la vision del video sobre la habana es bastante descojonante, se ve todo en esa sordidez de pasillos oscuros y grafitis mal paridos que es mas cercano a la estetica del que ve a cuba desde europa, generalmente cuando se hacen videos por los cdr se da una imagen edulcorada, pulcra y feliz de la cuba revolucionaria que este video carece, por lo tanto lo veo un tin contestatario, es la tristeza de la imagen y la palabra feliz, lo que nos hace a los cubanos unos nostalgicos de mierda.

Anónimo dijo...

poderoso caballereto
es don abel prieto

Anónimo dijo...

Discrepo de Armando en cuanto al mensaje del video y de la letra de la cancion, para empezar no veo ninguna critica subliminal, lo que veo es que Kelvis se canso de pagar renta en Madrid y partio pa'la Habana a vivir del cuento y de los socios famosos y medios pudiente que tiene. Para vivir en Cuba y hacer musica hay que hacerle el jueguito a Abelito y si no te la pelan como a Gorki de los Porno...que cada vez que saca la cabeza se la quieren cortar, me parece que a Kelvis se le fue la olla y es mejor cantar "curandera" o "cubandera" (que es lo que entiendo yo) a morder en el capitalismo, que aqui en Madrid el invierno es largo y jodido...venga ya! Este tipo es tremendo oportunista... no me creo nada...
Mario

Anónimo dijo...

que partia de sanacos, asere...!

Anónimo dijo...

Kelvis siempre ha llevado ese mismo dicurso, alli y aqui en Madrid. No creo que este haciendo el "jueguito" a nadie.

Anónimo dijo...

Leo a diario el Blog y la verdad que los comentarios a este post y el anterior sobre los símbolos le restan un poco de la autenticidad que le imprime enrisco. No es bueno trasladar al arte y a la apreciación del hecho artístico la paranoia que el régimen ha implantado en todos los cubanos. Si kelvis ha regresado a Cuba y continua haciendo buena música ello no significa que haya comulgado con el régimen, dejemonos de tantas sospechas y que cada cual haga con su vida y su obra lo que más le convenga siempre que no joda a los demás, eso es en fín la LIBERTAD.
Jesus

Enrisco dijo...

A ver, a ver. No se trata aqui de hacerle un juicio moral a Kelvis. Lo conozco y cuando he tenido que decirle lo que pienso se lo he dicho y no creo que eso le interese a mas nadie. Pienso en esa cancion y en el video que lo acompaña como un síntoma, lo que no acabo de entender de qué, de ahí mi pregunta que quise compartir con ustedes. Ese desfile de banderas me aturde como pensaba que aturdía a toda mi generación (y a unas cuantas más abajo) hastiada de tanto desfile y banderas tremolantes. En mi caso he desarrollado una especie de alergia por el nacionalismo y al mismo tiempo una reconciliación con algo a lo que a falta de algo mejor llamaré patria pero a lo que una bandera representa decididamente mal. Mi amor patrio es de cualquier manera bastante pudoroso como creo que deben ser los amores realmente profundos, sin mucho aspaviento. Tan pudoroso es que suele acusárseme de apátrida sin que me importe demasiado: en definitiva es un asunto entre ella y yo. Si fuera un encargo de Abel Prieto no hay más que hablar: el ministerio de cultura quiere lanzar una campaña publicitaria para promover la bandera en tiempos en los que todo el mundo anda buscando la ciudadanía española o kuwaití, da igual. Como no creo en la tesis del encargo (mi proverbio sería en vez de “piensa mal y acertarás”, “piensa -ni bien, ni mal- y todo se volverá más complicado e interesante”) lo que me confunde de ese clip como síntoma es lo siguiente: algo está pasando en Cuba como para que se haga algo así sin que a sus autores no les parezca ese despliegue de banderas algo profundamente ridículo? Si vivieran fuera de Cuba la explicación sería una y simple: la nostalgia. Mi pregunta es porque mientras viví en La Habana no conocí a nadie con nostalgia por la bandera como tampoco entraba a nadie que añorara el mar por la sencilla razón de que estaban por todas partes. Y bien, ahora trato de refinar mi pregunta. Apartando la tesis del encargo pregunto -sin pizca de ironía-: ¿Qué puede estar pasando en Cuba para que a la gente –esa misma que hace colas fuera de cualquier embajada- no le parezca tremendamente anacrónico?

analista dijo...

Enrisco

en Cuba no pasa nada por generación espontánea. No creo que la puesta en escena de Siete contra Tebas, completamente desfasada en lenguaje y dramática después de 40 años sea una casualidad. Tampoco lo es la subida de Eliades Acosta al frente de la Ideología Cultural del Partido. Cuando se crea súbita o artificialmente un estado de ánimo, surgen coasas así espontáneamente, pero es la casualidad dirigida.
Otra cosa también está sucediendo, Chávez dijo en Cuba que lo que había que hacer enseguida era darle comida a la gente. Eso encaja con los resultados de la encuestra que arrojó como preocupaciones principales abrumarodamente la situación económica de las familias . El lunes pasaron aquí en Europa en el canal 3sat un documental sobre Cuba: "Entre las necesidades y el mito". El mensaje era inequívoco: inviertan en Cuba, se están produciendo cambios pero llevan tiempo, Raúl hará reformas pues se habían reducido los presos políticos en un 20%!!!. Mostraban las restauraciones en La habana Vieja haciendo cree que son en toda La Habana, la entrga de refrigeradores chinos, las nuevas guaguas. Es un documental hecho por europeos.
Resumiendo: todo lo que está pasando tiene un objetivo. Apaciguar para poder seguir gobernando, hacerle cree al Mundo que se están haciendo reformas.

Anónimo dijo...

Yo no veo nada particularmente sorprendente en este video y esta canción de Kelvis. Será que me adapto rápido y después de ver:
- a Paya libre
- a Gutiérrez Menoyo entrando y saliendo de Cuba
- premios nacionales a quienes en el pasado fueron condenados al ostracismo
- implementación de políticas respetuosas de la diversidad sexual
- el "Mala Leche" de Lugo en la televisión
- a mi mismo en la UH navegando al sitio que me diera la gana (Miami Herald y Cubaencuentro incluidos), hablando públicamente en las reuniones de la UJC a favor de que Fidel dejara el poder y no votando en el referéndum constitucional sin que me pasara nada.
- otros …
no me asombra que el más mediador entre los integrantes de Habana Abierta haga una canción como esta y la acompañe de imágenes tan auténticas (y a mi me encantan “Divino Guión” y “Acere que bola’”!) La bandera nuestra es hermosa. Esa estrella con fondo rojo nos da una razón poética para seguir navegando al sur, más allá de que Narciso, hombre de su tiempo, fuese anexionista.

Analista, el que las reformas sean un amague o sean reales depende de donde tu pongas el umbral. Si lo pones en cambios radicales que traigan el colapso del régimen y la revisión malsana y suicida de nuestra historia entonces si, claro que serán un amago y es bueno que así sea. Ahora, si los cambios se van introduciendo paulatinamente, con creatividad, sin seguir recetas ni temer presiones de potencias y forzados entre otras cosas por el agotamiento e inmovilismo que ha llevado a seres inteligentes y honrados como nosotros a salir corriendo de la Isla, entonces serán cambios reales y es bueno que así sea.

Anónimo dijo...

Lo que me asombra es que la gente entre a la isla despues de haberse ido , los dejen quedarse y encima hagan un video clip ochentero como este, cuando ya un monton de gente ha pasado por ahi, el problema no es la bandera, es el olor a discurso manipulado, y concuerdo con Enrisco en lo del anacronismo y a estas alturas eso no hay quien se lo crea la verdad , y no tengo nada en contra de Kelvis porque ni lo conozco, pero el precio de que te despoje "la curandera" es muy alto... y muy cheo

Enrisco dijo...

Gracias Omar, esa frase tuya de que "La bandera nuestra es hermosa. Esa estrella con fondo rojo nos da una razón poética para seguir navegando al sur, más allá de que Narciso, hombre de su tiempo, fuese anexionista" me lo explica todo.

Anónimo dijo...

Omar,

Con todo el respeto y en aras de salir de mi ignorancia, me gustaría que abundases un poco más sobre este tema del "revisionismo histórico" que al aparecer es preocupación de más de uno.

¿Debo concluir que lo enseñado en Cuba durante los últimos cuarenta y tantos años es la verdadera historia? ¿Acaso no cabe el cinismo en alguien que en su momento se enfrenta a una realidad muy diferente a la que se le inculcó? ¿Es acaso el temor de que ocurra algo parecido a lo que están haciendo en España con el período franquista?

Quizás deba aclarar que soy más viejo que la gran mayoría de ustedes y estos blogs han abierto una ventana a las vivencias de los que nacieron, crecieron y se educaron en el régimen, según tú mismo lo llamaste.

¡Ah! otra cosa que también me confunde son las expresiones de algunos al efecto de que se marcharon de Cuba pero que siguen creyendo en el socialismo que en un momento dado vivieron y que ya no es. Debo pensar que, y parafraseando a Jorge Matojo el senior, hubo en Cuba "a kinder, gentler form of socialism".

Anónimo dijo...

querido Omar,es obvio que tienes un caso serio de robertitis complicado con andarlahavanitis, y en la placa que te tiras, impresa en celuloide reciclado de viejas copias de PM, se te aprecia una protuberancia carnosa en la abertura chetotal. Lo de "nuestra bandera es hermosa y nos da una razón para seguir navegando al sur" indica arduas horas de chateo con otros miembros (perdonen la expresión) de la tropa cósmica, además de una falta de orientación espacial posiblemente explicada por la protuberancia, pues si los cubanos, pueblo poco amante de la navegación, han navegado en su historia ha sido hacia el norte, con mixed results. me parece que, como narciso, eres un hombre de tu tiempo, y tu honda me atrevo a asegurar que es la de David, así que pin pon fuera.
en cuanto al video, si estuviera en arameo, la música está que ni pintada pal ascensor de mi edificio. como está en cubandero, la tendrán de cortina musical cuando se llama por teléfono a la dirección nacional de la ANAP. que ya era hora de que cambiaran ay que me encapricho. comparada con vibra la patria entera agradecida, o con que viva mi bandera viva nuestra nación, se agradece su lightcismo, el sucu sucu patriótico, parece que después de tanto tiempo le están dando la razón al fifa rojas en lo del patriotismo suave, y todo el mundo sabe que a raúl suavecito es como le gusta más.
habrá que ver en agosto del año que viene cuando kelvis saque una sabrosa guarachita por el 81 aniversario, y en vez de dos mulatas la gente del atrezzo le presten la charanga de bejucal.

Jorge Salcedo dijo...

Yo pensé que había un juego entre mi curandera y mi cubandera (al final, pero revisen, porque mi oído no es muy bueno) aludiendo un tanto al poder restaurador o regenerador del hogar, aunque el hogar sea un desastre, como el que aparece ahí. Los panteístas creen que Dios y el mundo son lo mismo y lo mismo cree Elvis de la patria y la salud. Al menos la salud mental. Curandera, cubandera. Santería y patriotismo, pero no político, místico. Lo único sintomático que yo veo en este vídeo es la apropiación, más bien el rescate, de la bandera como símbolo nacional, pero en un nuevo sentido. Esa bandera no es el símbolo de una nación programática, ideológicamente definida (la nación de los nacionalistas), sino la inmediata y carnal, íntimamente vivida. La que aparece en el vídeo. Apropiación de la bandera para sus propias cosas. He aquí el delito y el síntoma.

Anónimo dijo...

Pues no veo muy claro que es lo que no entiendes. Tu te has ido y tienes una relacion muy particular con la "bandera" y lo que llamas "patria". El ha vuelto y tiene otra muy distinta. Tambien muy personal y particular segun yo veo en el video. No hay que darle mas vueltas ni buscarle mas malicia al asunto.

Anónimo dijo...

el "canedian"

coincido con jorge salcedo en cuanto a la interpretacion del video clip y la letra.

eso si, esta claro que es muy facil que te acepten una cancion con un video clip como este, para ser transmitido en el espacio del video clip por excelencia: lucas (al menos en cuba).

a mi me huele a un poco de manipulacion. por lo del anacronismo. "asere que bola?!" seria un mejor ejemplo para no pensar en lo de la manipulacion pero aun nadie me ha dicho que la hayan visto en tv cubana.

y por supuesto q kelvis tiene todo el derecho de hacer con su vida lo q le de el deseo pero es muy facil ganar aceptacion de las autoridades de la cultura nacional con este tipo de cosas....estar afuera no es facil senhores!!!

Anónimo dijo...

Me parece una canción de coro de matutino de la primaria...

Anónimo dijo...

bueno enrisco si tu tienes la respuesta al nacionalismo y para una vision sobre la bandera desde otro pais, esa es tu vision, no quiere decir que sea la de otros, tu verdad no es la absoluta, mucho menos la de alguien que se fue de cuba, la paso mal lejo de los suyos y ahora regresa, quizas por eso no entiendes nada y preguntas, pero dejate convencer un poquito, un tin nada mas y disfruta, es muy recomendable en estos tiempos

Anónimo dijo...

ay por dios, mira que la gente se complica la vida.
la bandera cubana representa a los cubanos, cualesquiera que sean sus pensamientos e ideas politicas o apoliticas. Kelvis ama estar en Cuba, si decidio que estaba mejor en Cuba que en Espanna, es su decision, porque lo que es bueno para uno no tiene por que ser bueno para otros. Nadie tiene que criticarlo por eso, ni hacer de un simple video toda una disertacion politica.
Se parecen a Freud con el sexo. conno, disfrutenlo y no analicen tanto!
Kelvis es para disfrutarlo, es de lo mejor que ha dado nuestra generacion. y lo unico que me duele es no verlo junto a Habana Abierta mannana aqui en Miami.

Anónimo dijo...

Curan De Ra

Anónimo dijo...

Pues me sigue gustando mas
Kool and the Gang

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

¡Coño:no había visto el homenaje a Cremata.¡Viva Cuba!

"A la verdad que ya me he puesto un poco triste"...

La canción siempre fue una cosa y el vídeo otra, en la vida real.

No hay que exgerar, es un poquito pasado decir que H. Abierta se quedó muda, tal vez sea cierto que la presencia de Kelvis es de echar en falta, por su liderazgo y festejo. Pero también saben Alejandro y Boris, Barbería y Medina, además de Vanito, poner a bailar al respetable y dejarles cuestiones profundas en hermosos versos, a veces,en un sobrado repertorio.

El vídeo no me gustó. La banderita, menos. Kelvis que haga lo que le salga de los coloraos.

A ver si podemos todos alguna vez.

viveydejavivir dijo...

Los HA siguen y seguirán triunfando y en fin solo tienen que ver el existo que tuvieron en Miami y NY no les hace falta más nada, lo tienen todo, voz, arte, buenas letras, personalidad.

A los Habana no les hace falta voz, les sobraaaaaaa,¿asere, donde tienes los oidos? (si es que tienes)

viveydejavivir dijo...

Kelvis y sus secuaces, vaya incoherentes, vienen pacá y hablan mal de ya tu sabes y van pallá y hacen lo propio, pelín hipócrita ¿no?, así es fácil que a uno le pillen......, por acá se dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo....!!!

cubanamor dijo...

Yo vivo en la isla, vivo las miserias y las alegrias diarias y coincido con algunos cada cual lo ve desde su punto de vista que es válido respetar, no creo que el uso de la bandera en ese video sea un cliché porque hablá de muchas cosas, de lo que nos identifica y tambien del cubano de adentro y del de afuera, creo que habla de amor, de nostalgia, de deseos y hasta de politica si se quiere ver, pero todo forma parte de la vida, no está ni bien ni mal, solo tiene aliados o detractores.
El video me gusta, me trasmite alegria por ser cubana y si en el estribillo me parece escuchar curandera y cuba es eso tambien...
no por gusto la sufrimos y la añoramos donde quiera que se esté, me parece a mi

Anónimo dijo...

Yo vivo en la isla, vivo las miserias y las alegrias diarias y coincido con algunos cada cual lo ve desde su punto de vista que es válido respetar, no creo que el uso de la bandera en ese video sea un cliché porque hablá de muchas cosas, de lo que nos identifica y tambien del cubano de adentro y del de afuera, creo que habla de amor, de nostalgia, de deseos y hasta de politica si se quiere ver, pero todo forma parte de la vida, no está ni bien ni mal, solo tiene aliados o detractores.
El video me gusta, me trasmite alegria por ser cubana y si en el estribillo me parece escuchar curandera y cuba es eso tambien...
no por gusto la sufrimos y la añoramos donde quiera que se esté, me parece a mi

Anónimo dijo...

Creo que dice curandera... pero al final el coro dice claramente cubandera... con toda intención...