martes, 23 de octubre de 2007

Razones

De hacerle caso a los críticos del anticastrismo las únicas razones por las que a uno se le puede ocurrir criticar al castrismo son:
1.- Por ser batistiano.
2.- Porque uno fue chivato en Cuba y necesita limpiarse el pasado.
3.- Porque vive en Miami.
4.- Porque le pagan por hacerlo.
Dado que en mi caso no concurren ninguna de las razones anteriores me pregunto si no sería posible que considerara la posibilidad remota pero no del todo absurda de que tras casi medio siglo de gobierno unipersonal e intransferible con resultados tan variados como la zafra más baja desde los tiempos de Estrada Palma hasta la emigración de más de un millón de cubanos y de toda la carne de res quizás algo pueda estar funcionando mal y sea hasta criticable de manera gratuita y desinteresada. ¿Cabrá acaso esa posibilidad o para criticar al castrismo habrá que declararse batistiano con efecto retroactivo?

48 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, y que paso? tienes algun problema? nos has tirado todo ese parrafo asi, sin videito ni foto ni na...te ves afectado...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Eso queda claro para una mayoría sin voz pública.

Anónimo dijo...

Así está bien, si ni reírnos podemos después de tanta infamia.

Anónimo dijo...

El asunto no es criticar al castrismo, eso es válido. El asunto es criticar a todo hecho histórico de nuestro país, ya por último reírse de Perucho Figueredo y tirar a choteo el himnno nacional.
No veo que Estados Unidos tiren a choteo su himno que es bastante solemne por cierto, ni los americanos se rian de la forma en que escribieron ese himno.
Es como una competencia a ver cual es más desententido del lugar que los vió nacer. Es decir , no irse por las ramas, no es criticar al castrismo que bien requetecriticable es, sino ese desprecio por todo lo tradicionalmente cubano.

Es de suponer que batistianos no sean porque no estuvieron a tiempo, ni pagados tampoco, ni porque vivan en Miami, quizás sea por querer sobresalir a toda costa y querer implantar una nueva corriente : burlarse de Cuba.

Anónimo dijo...

si, caballo, estoy totalmente de acuerdo...Bueno es lo bueno, pero no lo demasiao...es que uds, los revisionistas diasporicos, la han cogido con faltarle el respeto a la patria, coño, y a los valores sagrados del patriotismo, como la bandera, el escudo, el himno...ahorita la cogen con los heroicos mambises, con maceo, con el apostol...y eso no esta bien, vaya, que que es lo que le vamos a ensenar a nuestros chamas, eh?
Y si, ahi esta el digno pueblo americano, que jamas burlarse de sus martires y heroes (no me vuelvas a sacar lo de twain y washington, caballon!) uno ve...jamas los veras a los stand up comedians burlarse de nada que sea patrio, por eso amo este pais, y ese es el modelo que deseo para el mio. Viva la patria.

Anónimo dijo...

Yo retomo lo que dijo el primer anonimo: nos has tirado todo ese párrafo asi... solo que a mi me falto aire pa llegar al final porque namas le pusiste un puntico,ni siquiera una comita ahi de regalo, chico, que tuve que tomar aire.

Anónimo dijo...

tu ere la mile de granada?

Anónimo dijo...

Bueno enrisco, nos has soltado una verdad de Perogrullo, pero dicha consentimiento; así que me pregunto -junto a los demás-, si te has encojonado con alguien. Cógelo suave brother, que esto es pa' largo!

Enrisco dijo...

al anónimo que dijo:
"No veo que Estados Unidos tiren a choteo su himno que es bastante solemne por cierto, ni los americanos se rían de la forma en que escribieron ese himno."
Eso sólo lo puede decir alguien que haya leído muy poco. Kurt Vonnegut, uno de los escritores más conocidos del país, un autor que se enseña en las escuelas dice en las primeras paginas de "Breakfast of champion" (libro que por cierto fue publicado en Cuba):
“Trout and Hoover were citizens of the United States of America, a country which was called America for short. This was their national anthem, which was pure balderdash, like so much they were expected to take seriously:



O, say can you see by the dawn´s early light

What so proudly we hailed at the twilight´s last gleaming,

Whose broad stripes and bright stars, thru the perilous fight

O´er the ramparts we watched were so gallantly streaming?

And the rockets´ red glare, the bombs bursting in air,

Gave proof through the night that our flag was still there.

O, say does that star-spangled banner yet wave

O´er the land of the free and the home of the brave?



There were one quadrillion nations in the Universe, but the nation Dwayne Hoover and Kilgore Trout belonged to was the only one with a national anthem which was gibberish sprinkled with question marks.”

O sea que llama al himno norteamericano “una jerigonza salpicada con signos de interrogación”. Y ese libro se enseña en escuela secundaria. ¿Quieres más?

Generación Asere: ¿qué es lo que está claro para la mayoría silenciosa?

Antiburlista: qué es eso de revisionista diaspórico? Una nueva versión del elixir paregórico?

Mile y caminante: sí, andaba acelerado aunque no molesto, haciendo varias cosas a la vez. No no creo que el tema necesite muchas presentaciones pero era una respuesta a un comentario del post “Algo que celebrar” en que hablaba de "todo esta gentuza lo que está buscando es limpiarse el churre que llevan encima despues de años de "el que no brinca es yanqui", toda esta gente que se aferra ahora a hablar mas mierda que perez roura y ninoska, tienen un pasado reciente aterrador: militantes comunistas, chivatones, agitadores contra el imperialismo, huele culos del regimen”

Anónimo dijo...

Si, me cuadra esa definicion de elixir paregorico, el que tenga dolor de estomago...que lea a los revisionistas. Biendicho.

Y claro que, en alguna escuela, ojo, se enseñan a gentuza como esa...al enemigo siempre hay que conocerle y ver sus argumentos. Pero digame ud...que gente seria y no comediante se hace eco de esos chistes?!
vivalapatria.

analista dijo...

Enrisco

No soy batistiano.
No vivo en Miami
No me pagan por nada (aparte de mi trabajo normal)
Sí fui militante de la UJC (a partir del grado 13!) pero jamás en mi vida delaté a nadie, ni tiré huevos, ni participé en mítines de repudio. Que como el 99% de los que se fueron después del 1970 fui a la PLaza a desfilé, que tiren la primera piedra. Sin embargo critico no solo al castrismo, sino a cualquier régimen o gobierno que reprima la libertad o donde no se traten a las personas humanamente. Por eso critico a China en cualquier lugar que pueda.
Coño, alguien te tiró a matar.

Enrisco dijo...

No analista, no me tiro a matar. eso es lo bueno de tener la conciencia limpia. yo desfile y me lo crei como el que mas pero no use eso de pretexto para joder a nadie. Y por lo mismo que me lo creia no me quedaba callado cuando le hacian una cabronada a alguien en nombre de aquello justo porque pensaba que aquello no se hacia para joder a nadie. Y claro, la realidad termino convenciendome.

Anónimo dijo...

asi se habla! Yo fui del partido y aun en mi mente y en mi espiritu sigo siendo del partido, del partido que siempre lucho por los pobres y que me mando a misiones internacionalistas, a ayudar a otros hermanos. No soy del partido que creo las chopins y que alzo los hoteles y que abrio el mercado al capital. por eso me fui. pero soy un patriota y un comunista cabal, que es lo que creo intentas decir, hermano enrisco.

Anónimo dijo...

El que se la chupa a la "patria", se la chupa también a un "líder patriótico", lo ha demostrado la historia. Por ahí nos jodimos precisamente.

Esos patriotas anónimos buscan un flanco para desvirtuar la mordacidad del dueño del blog porque los lastima. De donde se deduce que deben ser cubiches o venezolacas chupadores del líder desintestinado y su hijastro cholizambo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...la mayoría silenciosa que no pertenece a la las cuatro causas para criticar el castrismo está sencillamente saturada de su nombre, de la muela y solo esperan pacientes y ya sin capacidad de odiar, que se los trague la historia a todos de una vez. En otras palabras estoy de acuerdo contigo. Eso pensaba, en el aeropuerto el día que me fui...
no quiero oír hablar mas de este tipo ...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hay gua-teque el viernes 26 en nuestra casa a las 4 pm. Todo el mundo está invitado.

GA

Anónimo dijo...

y a ti que te pasa? tienes un trauma con la succion?

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Se puede tirar la historia al relajo
con confianza, asere.

Anónimo dijo...

Lo ven, no hay misterios en este mundo. Detrás de cada ataque a un blog anticastrista está la manita comunista.

Anónimo dijo...

lo ven? lo traumatizo un comunista en eso de la succion..!

Anónimo dijo...

Enrisco para ser humorista, jodedor, criticon, paradiador , etc, no se puede ser berreao, y si tu juegas al duro,al duro jugaran contigo.

pero por un detalle tecnico: batistiano no lo conceptualizaste, y ahora no se que quieres decir, no te pongas ambiguo que perdemos el chiste o la moraleja.

Anónimo dijo...

Enrisco será berreao, pero no batistiano. Y esos anónimos se importan un pito de la patria, lo que quieren es malear el blog provocando a Enrisco.

Anónimo dijo...

Esto es un club de sexo oral? O qué coño es?

Batistianos, comunistas, revisionistas, daos la mano, y no en el ano!

Anónimo dijo...

quien explica que es batistiano ?

Anónimo dijo...

Ni es berreao (enrisco, berreao?! NAh!) ni es batistiano...Bate con la cuchara, eso si, pero mas na. El tipo esta ocupado. Ya respondera. Y no creo que le moleste para nada lo qe esta pasando aqui. No es como el ernestico ese, que se le subieron los ratings al busto y ahora quiere hacer otro cubaencuentro (bustoencuentro?)...que clase de tipo.

Anónimo dijo...

eso, a Ernesto le chuparon el busto...

Anónimo dijo...

viste, viste eso...y el tipo modula los comentarios ahora...

Anónimo dijo...

Yo he disfrutado varias de las piezas de humor que he leído de Enrisco. Las hay muy graciosas. Por ejemplo, la de la granjita Siboney es un vacilón. Ahora, que una actitud así de iconoclasta sea viable a escala nacional es algo que no me queda claro. Repito, yo también estoy aburrido de tanta solemnidad, pero hay cosas mil veces peores. La comparación con Mark Twain y sus sarcasmos sobre lo patrio es interesante. Sin embargo, a diferencia de Enrisco y otros yo no lo interpreto como evidencia de algo practicable automáticamente.
La democracia real puede ser, a grandes rasgos, dos cosas:
1- Un sistema que aunque con defectos llega a ser bastante funcional y creíble. Una broma muy sofisticada y hasta deseable dado lo corto de la vida. Esto es un lujo que se dan los estados con instituciones fuertes y poder económico.
2- Un circo inoperante incapaz de producir avances sociales o distribuir la riqueza, bueno solamente para perpetuar corrupción, pobreza y desesperanza. Esta es la maldición para los que sin ser ni poderosos ni soberanos se entusiasman en imitar a los primeros sin otro propósito que el enriquecimiento de la clase política.
El sistema norteamericano, aun aquel de la segunda mitad del siglo 19, es mucho más robusto que el nuestro. Sangre y fuego les costó llegar a este punto. Sangre y fuego les cuesta mantenerse en el. Claro, sangre y fuego ajenos. Pero en fin, obviando el como, el sistema norteamericano pertenece al primer grupo. Ahora, cuando se dan amenazas creíbles a la seguridad nacional ni el más democrático de los estados duda en apretar las tuercas hasta donde sea necesario. Como botón de muestra tómense los efectos de los arañazos del 11/09/2001 sobre las libertades civiles en los US.
Mark Twain pudo escribir cualquier cosa sin que eso supusiera una amenaza. De haberlo sido, ni hablar. No sean ingenuos por Dios.
Podrá Cuba darse tal lujo sin quebrarse y caer en manos de la casta de siempre para repetir la historia de las "democracias" tercermundistas?

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Omar. El humor politico es un lujito de las democracias solidas...mientras no las jodan mucho...si no que fue lo que le paso al tipo que tenia aquel show, politically incorrect, que dijo que los islamistas militantes si eran valientes porque eran capaces de volarse en pedazos y...lo echaron, le cerraron el programa. Y a las cantantes, las no se que cosa "chicks", que dijeron lo de Bush y les cerraron las emisoras de radio...? tranquilo que en todas partes cuecen habas.

Anónimo dijo...

...lo que me sigue pareciendo increible es que historia como la nuestra y vuestra les parezca a tanta gente digna de otra cosa que no sea choteo. a mi no me gusta la bandera, ni el himno, que es mas ridiculo que el americano si cabe (y cabe), (aunque reconozco que sus deficiencias puede que se deban a que Perucho se pucho como se pucho teniendo que escribirlo con las nalgas pelas de la montura, el sudor, el calor, el dril de los pantalones y la pana de los matapasiones) (ademas, reconozco que para un momento de alborozo popular no esta tan mal, como no esta mal la letra absurda de tanta comparsa sublime, pero a nadie se le ha ocurrido himnonacionalizar el alacran tumbando canha) (en fin, que el contexto lo es todo, y un himno nacional es algo que por definicion siempre esta fuera de contexto), ni me gusta tampoco la marcha del pueblo combatiente, que no es lo mismo perro es igual. el mismo pero con diferente collar. lo que si encuentro chulo es el gorro frigio del escudo, pa que tu veas. un condon estrellado.

Anónimo dijo...

Bueno, pero Ud. es un desarraigado, compadre! Una cosa es el distanciarse a lo bertold y la otra es ser un despatriado, un desalmado que anda por ahi tratando de poseer otra identidad que la suya...Yo creo que es un error eso de pensar qie lo llamado "post moderno" tiene que significar el abandono de las raices de un pueblo, su cultura, y su historia.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

No hay nada sagrado, excepto "el hombre", ni la patria, ni la bandera, ni el himno, ni el escudo. Son sólo símbolos que pretenden representarnos, pero no nos representan. Sobre el Himno colgué un comentario en Liboriolandia, por si alguien está interesado. Quizás agregaría que lo que fue quizás bueno hace 139 años no tiene porque serlo ahora y ese himno no me representa a mí, un hombre del siglo XXI. Sobre la bandera se pudiera decir que es curioso como una bandera que fue traída por el hombre que quiso anexar Cuba a los Estados Unidos pueda ser símbolo de nuestra "independencia" ¿Qué es el escudo, el remedo de un símbolo medieval, representante de los señores nobles, que muchas veces no tenían más fortuna que el escudo? Ese objeto ¿es sagrado? ¿Me representa, me identifico con él? La respuesta es no. Creo que en nuestra historia hay muchas cosas dignas de revisión, porque hay muchas falsas creencias. La dictadura de Fidel Castro es fruto precisamente de esas falsas creencias.

Anónimo dijo...

claro liborio, pero una cosa es cuestionar, pensar, y otra es la burla por la burla, asi como francotirador, sin involucrarnos con el problema, sin ver que de ahi venimos y que lo que somos, aunque lo critiquemos, tambien se lo debemos a eso, y en este caso a los miles de matutinos politicos en los que nos erizabamos con las sagradas notas de esa musica "chea" que una vez inspiro a nuestros padres en la manigua. tambien inspiro a otros en la sierra. y no veo por que no podria inspirarnos a nosotros ahora, a los que queremos una patria justa, socialista de verdad y no de mentiritas, una patria como lo sono el apostol, para todos.

Güicho dijo...

Patria para todos, que llegué tarde a la tertulia. Patria para ti, que te la dio Martí. Patria para él, que se la dio Fidel. Bueno, a mí me la quitó. Sólo la patria, porque lo que son bienes raíces, apenas las raíces, de bienes nada.

Para mí que este despatriaje se debe al chantaje. Al de los que se han apropiado de la patria y del monopolio de representarla. Así sea no asistiendo a los campeonatos mundiales de boxeo o de guerrilla (no, no hay cubanos internacionalistas en Irak.)

Enrisco dijo...

Me voy a trabajar y cuando regreso me encuentro 34 comentarios que incluyen sexo oral y problemas estomacales. Me iré por la tangente. En el próximo post pongo des poemas de Luis Cernuda sobre el exilio. Luego sigo hablando de la patria.

Anónimo dijo...

no les dije? ahi esta el enrisco al ataque!

Anónimo dijo...

¿Y qué si uno fue chivatón? Más: ¿y qué si uno fue un hijodeputa? Si uno creyó en el sistema y era consistente con él, tenía que hacerlas, es más: su integración misma lo hacía parte de ella. ¿Qué es eso de que creía en el sistema y no hacía hijoputadas? Imposible: el creer es ya una hijoputada y lo demás es cubrir la mierda.

Anónimo dijo...

el "canedian"

la verdad no entiendo el alboroto. lo q dice enrisco en este post esta claro y representa muchas de las opiniones de las mas diversas tendencias para catalogar a los q tenemos opiniones divergentes con respecto a lo q ocurre alla.

lo q pasa es q nadie se preocupa del grupo q no encaja con ninguna de esas definiciones y q somos un monton.

y si les ha dado por retomar los posts anteriores y ofenderse por las criticas a elementos "patrioticos"...creo q cada cual tiene derecho a una opinion. de cualquier modo, al menos a mi no me ofendio. no creo q sea en extremo liberal pero decididamente no me escandalizaron ninguno de esos posts.

Anónimo dijo...

el "canedian"

debo anadir...me diverti mucho con ellos

Anónimo dijo...

Esto parece una guagua trayecto del vedado a Alamar , no empujen caballero y no le peguen el pescao a nadie...

Anónimo dijo...

en mi modesta opinion, estoy de acuerdo con los comentaristas que discreparon la tendensia que se ve en siertos blogs de jobenes intelectuales cubanos formados en Cuba a hacer burla de la patria y de la historia nasional. una cosa es criticar el castrismo y otra muy distinta el anticubanismo. no fue Martí, señor Enrisco, el que dijo que "de una patria, como de una madre, nase el hombre"? Si es así, la deshacralisasion de la patria viene siendo una espesie de perbersion que no conduse a nada. Y lo mismo ocurre con la cultura cubana, pues la patria y la cultura son en el fondo lo mismo. asi dise el señor Prieto en su prologo de Lo cubano en la poesía, y así dise el señor Rufo en su apolojia de la cultura cubana cuya apolojia se puede leer en Juventud Rebelde y recomiendo a todos.

Enrisco dijo...

Anonimo 17:52: los hijodeputas y chivatones caben tabien, la patria es de todos como diria el apostol (para luego desmentirse con aquello de que habia que "cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre"). Una cosa, hasta en el modo de creer hay diferencias. Hay castristas decentes (los menos y muy preteridos) y anticastristas indecentes decir que todo el vivio alla o creyo en algo es un hijodeputa (y no lo digo por defenderme porque mi madre -mujer decente- es la primera en estar de acuerdo) es una tactica clasica de los hijodeputas para escurrir su responsabilidad en la multitud, y con esto le advierto que no trato de acusarlo de hijodeputa porque no lo conozco, solo senalo un comportamiento tipico. Lo otro tambien es una perogrullada pero que creo necesaria: no se trata de una pelea entre los decentes e indecentes sino crear un espacio donde todo el mundo quepa y en que de paso ser decente no sea una heroicidad. Solo eso.
Y a Salcedo: muy bueno el poema. se te extranaba por aqui.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿Raices? Ahora veo que no tengo raices, que nunca las tuve o que las perdí en el camino. Me pasó como a cierto árbol, al que los suelos no le fueron propicios, sólo que no me quedé eternamente esperando a que la vaca me dejara caer una plasta de mierda en la cabeza... (¿o era un caballo?)

Enrisco dijo...

que memoria infortunato!

Anónimo dijo...

Que lio tienen ciertos tipos con la raices, complejo de agricultures acaso?
bien por liborio que aunque sea del campo, lo veo obejtivo...

Anónimo dijo...

¿No era que el chofer que conduce el auto de fuga es tan responsable como el que entra, grita que es un atraco, mata al guardia y se lleva el dinero del banco? Pensaba que aunque haya sido un miembro pasivo de una organización tiradora de huevos era tan responsable como el lanzador asignado de ellos. Me haces sentir bien pero dudo, pues en lo los huevos sólo se limpiaron los que renunciaron cuando se discutió la directiva de los actos de repudio en el comité de base, pero aun así, siempre quedan los fusilados ¿no te parece que la mierda nos llega hasta los ojos?

Infortunato Liborio del Campo dijo...

La inmensa mayoría ni fusiló, ni tiró huevos, te digo más, muchos de los que tiraron huevos hoy por la tarde se iban mañana por la mañana. Pin Pon Fuera abajo la gusanera lo gritaron muchos. Pero el tiempo pasó y pasó un águila por el mar y en 1994, nadie tiró huevos, ni gritó Pin Pon Fuera.

La valentía está en un día decir: "Borrón y cuenta nueva" como hicieron los españoles a la muerte de Franco y como hicieron los Sudafricanos sin que se hubiera muerto nadie. Y Mandela (a ese si lo tengo en un pedestal) dijo: " Ni cojones, vamos a ver quién le dio a quién" y crearon la comisión de la Verdad que dirigió Desmond Tutu y todo se investigó, de ambas partes y Kaiga Kien Kaiga, hasta su mujer. Esos negros si tuvieron cojones, después de tantos años de la política criminal del Apartheid, de decir: "Aquí hay dos alternativas, o salvar al país o hacerlo polvo" y decidieron salvarlo y evitar el desastre que hubiera sido una guerra civil. No por gusto les dieron a las dos partes el premio Nobel de la Paz en las figuras de Nelson Mandela y Frederick de Clerck.

Claro no es el caso de Cuba porque ya Cuba está hecha polvo. Pero cuando el difunto sea inhumado definitivamente bien valdría la pena intentarlo, aunque en Cuba no hay un Nelson Mandela ni un ANC. Unfortunately.

Anónimo dijo...

"¿No era que el chofer que conduce el auto de fuga es tan responsable como el que entra, grita que es un atraco, mata al guardia y se lleva el dinero del banco?"

Coñooooooooo! Eso me recuerda a los cocineros brigadistas de Girón: "yo no fui!"