jueves, 10 de abril de 2008

Vigencia de la guerra hispano americana



Aquí les pongo momentos de la Guerra Hispano Americana. Las imágenes son de época aunque en algunos casos se ve que son escenas reconstruidas y no como pretenden, escenas de batallas reales. Buscando estas cosas he descubierto que los proyectos escolares de estudiantes norteamericanos representando esta guerra es un género en sí mismo que mezcla muy poco aprecio por la precisión histórica y un sentido del humor bastante grueso como se puede ver aquí y aquí. A una visitante española de esa página no le pareció muy divertido y expuso su opinión que resume toda una actitud sobre el tema (y la esperanza de que llegará la hora de cobrarle a los americanos aquella afrenta).

no creo que ninguno entendais mi idioma pero bueno, reiros todo lo que querais y mas pero sabes que todos los imperios tienen su final y el americano no va a ser menos, es mas, yo pienso que va a ser bastante fugaz, desgastado por guerra inutiles y temeroso de otras potencias en expansion como es al union europea, china, rusia.. claramente superiores militarmente a eeuu.

39 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Jefe apretaste con esas imagenes. Una joyita.
Empece un blog y queria preguntarte si puedo poner un enlace al tuyo.
El blog es http://lapizynube.blogspot.com/
Tirale un look cuando puedas y deja ver si en estos dias te tiro un timbrazo,
un abrazo,
Ernesto.

Anónimo dijo...

pobre pequena bastarda espanola, ni siquiera tiene idea de lo que significa tener superioridad militar. eso da la idea de lo mucho que sabe de lo que habla. ojo que hay muchisimos bastardos bananeros espanoles que piensan exactamente igual. por suerte..."maldicion de burro, no llega al cielo"... GOD BLESS AMERICA pesele a quien le pese y gustele a quien le guste.

Anónimo dijo...

¿Y la foruña esa qué fumó?

Anónimo dijo...

Enrisco, estudiaste Historia en la UH?

Enrisco dijo...

milena: yep, 1985-1990

Anónimo dijo...

Que increible, que seais amantes de un imperio tan mediocre como el yanqui y que os burleis de lo que ha dicho mi colega en ese blog...vergüenza, tios, vergüenza...

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Siempre me he preguntado por qué el Almirante Cervera hechó esa infeliz batalla frente a Santiago de Cuba frente a una flota muy superior y que tal parece una inmolación o sucidio colectivo....?. Uno a uno, fueron saliendo de la estrecha boca de la bolsa de Santiago los barquitos de palo del imperio Español y uno a uno tranquilamente, en fila india!, los fué hundiendo la poderosa marina de acero del naciente imperio...dicen que irónicamente el último de los barquitos de palo se llamaba "Cristobal Colón", tristemente convocado al último combate por sus colonias, descubiertas 406 años atras.
Qué le paso ese día al Almirante Pascual Cervera?....

Anónimo dijo...

pensaba que la guerra habia sido hispano-cubana-norteamericana

saludos

Enrisco dijo...

Carmen, no amo a ningun imperio salvo que sea Imperio Argentina en sus buenos tiempos. si en una cosa supera el imperio espannol al norteamericano es que no existe. pero por fortuna ademas de imperio Estados Unidos es republica. ahora mismo tenemos grandes posibilidades de tener un presidente negro, a menos que empennes en declararlo emperador.

Anónimo dijo...

¡¡Que pena me dan los "guerreristas"!! ...así como los que sufren un complejo de superioridad militar.
"Barbarito, el lector cubano".

Anónimo dijo...

QUe yo sepa, en la argentina no ha habido imperio nunca, pero ademas, republica en si no ha tenido pais alguno en el mundo, sino simulacros. Vosotros, es cierto, teneis una gran oportunidad ahora con Obama. Nosotros, hemos dado un gran vuelco del fascisco a la libertad y la razon con el senor Zapatero, vuestra Cuba, esperanza tiene con Raul...Pero nada es perfecto. Ademas, habria que esperar y ver si a Obama le dejan vivir antes de llegar al mando. No seria el primer negro en ser asesinado en ese pais, tio.

Anónimo dijo...

caballeros, olvidense de la tal carmen que evidentemente es tan ignorante como la otra. no vale la pena discutir con una "gallineja parlante" con perdon de las gallinejas.
nota: gallineja plato tipicamente espanol que se hace con las tripas del cordero lechal. lo mas asquerozo de este mundo. probablemente inventado en la epoca en que los espanoles lo unico tenian para comer era mondonguera y emigraban en manadas hacia Cuba. HAY QUE PONER ESTAS NOTAS PORQUE A LO MEJOR ESTA GALLINEJA NO SABE NI LO QUE ES UNA GALLINEJA.
como te decia...GOD BLESS AMERICA!!

Anónimo dijo...

Gracias, anonimo ninato, por confirmanos las peores ideas acerca de los cubanos. Como me dice mi pareja (que es cubana) a gente como tu les llamais "cheos". Lo cual, entiendo, quiere decir, entre muchas cosas, "vulgar", "pobre en educacion", "de mal gusto", "incapaces de debatir con ideas". Asi que gracias Tio Cheo.

Anónimo dijo...

Oiga Carmen,
Con el mayor respeto, pero la ignorancia no es fuente de vergüenza sino en las mentes vanas. Cuando Enrisco dice "Imperio Argentina" se refiere a una mujer.
Y además, que vos creáis que "Ezpaña" es lo máximo no evita que otros piensen lo mismo de Estados Unidos.
Por cierto, cuando estuve de turismo en España también me pareció "lo máximo". Pero claro, yo sólo estaba de visita.

Anónimo dijo...

...y le agrego, además, que aunque España me parezca el mismísimo paraíso, ni me mudo para allá, ni para ninguna otra parte, fuera de los Estados Unidos.
Con todo y lo "Imperiales" que son.

Las repúblicas, el Comunismo, El Reino de Dios, El Paraíso... existirán por siempre

...sólo en nuestros sueños.

Enrisco dijo...

Carmen: Para tu ilustración. “Imperio Argentina: Magdalena Nile del Rio (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1906 - m. Torremolinos, Málaga, España, 22 de agosto de 2003), más conocida como Imperio Argentina, fue una actriz, cantante y bailarina argentina.”

“Vuestra Cuba, esperanza tiene con Raul...” Bueno, más o menos la misma que hubiera tenido España con Carrero Blanco. De cualquier manera se agradece el optimismo.

Y hasta donde sé mi hermano no tiene hijas así que te agradecería que no me llamaras tío. Luego vas a querer que te mande regalos por navidad y mas tarde que te incluya en mi testamento.

Anónimo dijo...

agradezco la educacion que me dais. El cine argentino no es mi especialidad, pero he buscado a la tal imperio y ha resultado muy guapa. Mi pareja tampoco la conocia, asi que no todos en cuba la conoceis.
Y de acuerdo, campos, de acuerdo, la ignorancia no es motivo (necesariamente) de verguenza. Tampoco de irse a aprender mas, necesariamente. Son solo opciones que ejercemos. Como las de vivir en ese pais que tanto le agrada o visitar el mio.
Y claro que tambien me uno a su optimismo, Senor del Risco. Que Raul os traiga mas apertura, una moneda unica, abundacia en las tiendas o los stores (como seguro campos le llama).
Eso si, existira algo que les ayude a disminuir el sarcasmo barato?

Enrisco dijo...

Carmen, solo uso el sarcasmo caro cuando la situacion lo amerita pero lamentablemente este no es el caso. y lleva mucha razon en que la ignorancia no es motivo de verguenza pero discutir y escandalizar por pura ignorancia, una ignorancia por lo demas muy voluntaria pues los hechos estan ahi, al alcance de la mano deberia serlo. de todas maneras no aspiro a que concuerde conmigo. con que no me siga llamando tio ya estoy conforme. gracias.
p.d. "moneda unica, abundancia en las tiendas". eso tambien lo tenian los españoles en la ultima decada del franquismo... y no les parecia suficiente. por que los cubanos -le pregunto- no podemos aspirar a mas? acaso nos ve como animalitos parlantes cuya mayor aspiracion es a hablar por un telefono movil? antes que me responda recuerde que su pareja tambien es cubana.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Que les den por saco, ignorantes y gilipollas. España es la fuente de todos nuestros males y los de América Latina. Miren los países de influencia anglosajona, EEUU, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia y compárenlos con las excolonias españolas. Fue una desgracia lo que nos cayó en América y todavía están resentidos y envidiosos. A la flota de Cervera la hundieron a causa de la testarudez de los estos gallegos que son capaces de ahogarse para ganar una competencia de inmersión.

Anónimo dijo...

"Contra factum non valet argumentum. Quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur. Intelligentia, paucas..."
esto no es pa ti carmita, ya sabemos que no entiendes nada al igual que tu pepilla pareja cubana.

Unknown dijo...

Off topic.
Cuba Independiente ha recibido el Premio 11 de Abril creado por Alexis Marrero para distinguir a bloggeros venezolanos o extrajeros, “que se afanan en la lucha por la democracia y la libertad”.
Nos corresponde el altisimo honor que Cuba Independiente haya sido distinguida con ese premio por la destacada periodista y activa luchadora venezolana Martha Colmenares
Lo digo con toda sinceridad, nunca he sido muy devoto de las distinciones y premios, pero en esta oportunidad realmente me he emocionado y lo acepto a nombre de todos los luchadores por la libertad y la democracia en el mundo y en particular en nombre de los prisioneros de conciencia cubanos como el Dr. Oscar Biscet y los heroes de la Primavera Negra que todavia permanencen encarcelados, sufriendo dia a dia vejamenes y torturas fisicas y sicologicas solo por pensar y opinar diferente al Castrismo. Casualmente hoy el Castrista en Jefe cinicamente dijo: "No está prohibido pensar; tampoco está prohibido soñar, pero pensando no se hace daño a nadie".
Siguiendo las reglas del premio no puedo premiar a todos los que dia a dia hacen su contribucion a la causa de la Libertad y la Democracia. Como Honrar, honra! he aqui mis premiados:
Martha Colmenares
Pinceladas de Cuba
Los Miquis
Penultimos Dias
Estancia Cubana
Secretos de Cuba
The Real Cuba
La Finca de Sosa
Enrisco
Conexion Cubana/Osvaldo
Manuel Diaz Martinez
Babalu blog
DAZIBAO-Ñ-.
Spanish Pundit
Generacion Y

http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/04/premio-11-de-abril-para-cuba.html

Anónimo dijo...

Pi says:
"Si no fuera por nosotros todavia estariais con taparrabos y plumas en el culo"
El gallego de Vampiros en la Habana

Jorge Salcedo dijo...

Enrique tío no seas cheo y deja a la pobre Carmen desahogarse tozuda por la involuntaria inmersión de Cervera en la bolsa de Santiago con los barquitos portugueses del imperio argentino (1985-1990). O vete bien tempranito a una store en moneda única y en cuanto ocurra la apertura llama a Esperanza y a Raúl para que le echen un vistazo al nuevo blog lapizynube, no vaya a ser que asesinen a otro emperador negro en la república de acero. Y ya que estás ahí, cómprame un taparrabos con plumas de esos que usan los vampiros en el culo.

Anónimo dijo...

rediez qui me muero di la riza...bravooooo salcedoooo!!!!! ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Pi says:
Jorge, magistral resumen de la discusion!

Anónimo dijo...

Bien harian los hermanos espanoles en no lamentar tanto en presencia de cubanos la muerte de esos pobres soldados espanoles en la guerra hispano-cubano-americana. Esos pobres soldados eran parte de un ejercito que practico una Reconcentracion que barrio con doscientos mil cubanos en una poblacion que creo que era de un millon y medio (desmienteme Enrisco si estoy "h"errado en estos numeros). Con todo y lo que ha meti'o los EEUU en Iraq, ni siquiera se acercan a esos niveles de bestialidad. Y tampoco es que los cubanos tengamos nada que agradecerle a los americanos, que no fueron mucho mejores con nosotros que los espanoles (aunque, eso si, yo diria que fueron algo mejores), ni su "ayuda" era necesaria ya en ese momento (que cuando lo fue, bastante que nos jodieron, y si no me creen, vean Elpidio Valdes contra dollar y cannon). Pero repito, si van a llorar muertos de 100 anos, por favor haganlo discretamente, que a mi no se me ocurriria ir a celebrar a Franco o a la ETA (en caso de que fuera su fan) en un partido en el Bernabeu.

Anónimo dijo...

Bueno ya que estamos les tengo un regalito para el que quiera disfrutar un poquito con nuestro himno, el original claro esta...o como dice Habana abierta "toma condimento pa tu sopa papo"...

"Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir!

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido:
a las armas valientes, corred!

No temáis los feroces Yberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo Cubano
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! ya España murió
su poder y su orgullo ¿dó es ido?
¡del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas valientes!!, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
comtempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos:
por valientes sabemos triunfar.

¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
¡del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas valientes!!, corred!

Anónimo dijo...

Gracias a todos pues teneis ese toque divino de hacer sentir en su casa a los que (aunque ligeramente) difieren de vuestras ideas, gustos, opiniones. Y las palabritas que gastais...! Segun Sonia, mi pareja, todos o casi todos son gente universitaria y me es evidente a mi que luchais por la apertura y en contra de los censuradores pero dais muestra de una identificacion visceral con aquello mismo de lo que os quejais...!

No me siento ofendida, creanme, mas bien apenada pues se que si nos tomasemos un Rivera del Duero juntos seriais todos encantadores, pero sospecho que algo os sucede como grupo. Y no es algo agradable, he de decir.

Senor del Risco, ud me hace dudar que pueda poseer sarcasmo de mas alto precio que el que utliza. No es un reto, no lo tome asi. Es la impresion que me da.

Tanta burla, tanto sarcasmo, tanta "jodedera y bochince" (dice la Sonia) y todo para nada...os comportais como crios malcriados. No es necesario que me respondais, seria mas de lo mismo que habeis dado hasta ahora y prefiero quedarme con la mala impresion que me habeis dado. No es suficiente incrementarla.

Les seguire leyendo. Les seguire apoyando.

Enrisco dijo...

pica mi caballo que esta en la puerta que da al camino real. (no se si fue consciente pero tu ultima frase tiene una fuerte eufonia con la de una cancion cuyo estribillo transcribi arriba). la mencion al ribera del duero es grata y amable y asi la tomo. saludos.

Anónimo dijo...

Porque tu digas, Carmen, que somos lo mismo que criticamos, o que nos portamos como crios malcriados, o que seriamos gente genial en un ambito personal, porque tu lo digas, repito, no quiere decir que sea verdad. Eso de crio ya se que viene por la ligereza de la discusion, verdad? Y que esperabais en un blog? Si quieres algo profundo no debias perder tu tiempo aqui... Es un poco infantilon, diria yo, no poner en perspectiva lo que significa un forum de estos. Tampoco soy un dictador, ni creo que disfrutaria un segundo tu compania. A mi no me basta que la gente sea graciosa y chick para que me caigan bien. De hecho, por lo general me caen mal.

Anónimo dijo...

yo en lo personal...prefiero un Johnnie Walker Blue King Geo V

Anónimo dijo...

cantinero, que sean dos...

Anónimo dijo...

Carmen no escupas pa' arriba que seran los gringos los que iran a salvarlos de la ocupacion musulmana, ya no hay Cids en tu tierra. En cuanto a el film pues deberia de ser mandatoriamente parte de el carriculo en Espan~a, lastima no comprendio la humillante derrota de las lloronas gallegas en las Filipinas donde se rindieron despues de acordan con los gringos una resistencia simulada, Manila sin disparar un tiro.

Anónimo dijo...

perdone estimado anonimo, necesitaria que rescriba lo que ha puesto. Esta vez, en castellano. Si le es posible.

Anónimo dijo...

carmen, me ha impresionado con lo del sarcasmo barato, sobre todo viniendo de un país como España, con tan merecida fama de capital del humor y la sutileza, así que aquí le mando un sarcasmo caro, o que le puede salir caro: váyase con Sonia, su pareja cubana, a lavana a vivir esperanzada y hablar por celular y comprar en moneda única bajo la apertura, o abertura, de raúl, y después nos cuenta en su propio blog gallegamongayprogreperoconinfulas.blogspot.com lo que le parecieron los cubanos en grupo e individualmente, lo que debemos hacer para que los españoles estén más contentos de nosotros, y sobre todo cuánto le costó la experiencia, en moneda única europea. como tarea para la casa, puede darse una vueltecita por nueva york para constatar la mediocridad del imperio-no-argentina, del cual por suerte los españolitos nunca han tratado de copiar nada, y hacer una comparación, usando el subjuntivo y el pluscuamperfecto, entre nuestro raúl y el del real madrid. si nada de esto da resultado, puede ir a que le den por saco.

Anónimo dijo...

cubazno. que buen nombre.

Anónimo dijo...

Carmen, y para terminar: Usted es una imbecil arrogante y estupida donde las haya. Como todo buen europeo, creyendose que estan en la ultima del desarrollo sociocultural del Hombre, cuando en realidad son bastante provincianos, racistas y subrepticiamente conservadores. Bye bye.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Ud., como se aprecia, es todo un dechado de virtudes, apertura, y sutileza.

Anónimo dijo...

Si, soy un dechado de virtudes y sutilezas, y tu, un dechado de Starbucks, cigarrillos y body odor. No dejes de responder que me encanta la comedera de mierda esta.