viernes, 4 de abril de 2008

Ahí está el detalle

El País ahora informa de un paso atrás en el levantamiento de la prohibición de la entrada de los cubanos a los hoteles, algo que además de injusto y discriminatorio era inconstitucional. Los cubanos siempre tendrán que pagar las tarifas máximas al habérseles prohibido alquilar las habitaciones a través de agencias. Cuando uno no se entusiasma con los últimos cambios es porque en lo básico no se le reconoce ningún nuevo derecho al ciudadano cubano y sin derechos no hay libertad, incluso la más elemental. Al final todas estas medidas aparecen como resultado de la infinita generosidad del gobierno, no como reconocimiento de algún derecho. Ni siquiera aquellos derechos que no se cuestionan, como el de la educación, son manejados como tales sino como muestra de la bondad del régimen. Por eso es que alguien puede ser expulsado de la universidad o simplemente privado de entrar a ella si sus convicciones políticas contradicen la ideología estatal. ¿Es que es pedir demasiado que a los cubanos se les trate como personas y no como a seres inferiores que no pueden decidir por sí mismos?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ORDEN PRE/1282/2007, DE 10 DE MAYO, SOBRE MEDIOS ECONÓMICOS (España)
(...)
Segundo. Recursos económicos a acreditar para efectuar una entrada en España.
1. Los extranjeros incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Orden, deberán acreditar, si son requeridos para ello por los funcionarios encargados de efectuar el control de entrada de personas en territorio español, que disponen de recursos económicos, en la cuantía que, con el carácter de mínima, se indica a continuación:
a) Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto.
El tiempo de estancia a tener en cuenta para calcular la cantidad económica exigida será el número de días resultantes desde la fecha de entrada en España hasta la fecha de salida que figure en el billete referido en la letra b) de este apartado, ambas fechas incluidas.
b) Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar.
2. La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.
3. En el caso de que, al efectuar el control de entrada de personas en territorio español, se compruebe que un extranjero carece de recursos económicos suficientes para el tiempo que desea permanecer en España y para continuar su viaje al país de destino o para regresar al de procedencia, o no dispone del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar, se denegará su entrada en territorio español según lo establecido reglamentariamente.

Enrisco dijo...

Raul, por esos detallitos a mi en el consulado espanol en NY me conocian como "son de pinga". puedes imaginarte el resto de la historia.

Anónimo dijo...

Lo anterior tiene excepciones:

REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero,
sobre entrada, libre circulación y residencia
en España de ciudadanos de los Estados
miembros de la Unión Europea y de otros
Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo.

1. El presente real decreto regula las condiciones
para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre
circulación, estancia, residencia, residencia de carácter
permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos
de otros Estados miembros de la Unión Europea y de
los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo, así como las limitaciones a los derechos
anteriores por razones de orden público, seguridad
pública o salud pública.
2. El contenido del presente real decreto se entenderá
sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales y en
los tratados internacionales en los que España sea parte.
Artículo 2. Aplicación a miembros de la familia del ciudadano
de un Estado miembro de la Unión Europea o
de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio
Económico Europeo.
El presente real decreto se aplica también, cualquiera
que sea su nacionalidad, y en los términos previstos por
éste, a los familiares de ciudadano de otro Estado miembro
de la Unión Europea o de otro Estado parte en el
Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le
acompañen o se reúnan con él, que a continuación se
relacionan:
a) A su cónyuge, siempre que no haya recaído el
acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial,
divorcio o separación legal.
b) A la pareja con la que mantenga una unión análoga
a la conyugal inscrita en un registro público establecido
a esos efectos en un Estado miembro de la Unión
Europea o en un Estado parte en el Espacio Económico
Europeo, que impida la posibilidad de dos registros
simultáneos en dicho Estado, y siempre que no se haya
cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente
acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción
como pareja registrada se considerarán, en todo
caso, incompatibles entre sí.
c) A sus descendientes directos, y a los de su cónyuge
o pareja registrada siempre que no haya recaído el
acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial,
divorcio o separación legal, o se haya cancelado la
inscripción registral de pareja, menores de veintiún años,
mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.
d) A sus ascendientes directos, y a los de su cónyuge
o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que no
haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del
vínculo matrimonial, divorcio o separación legal, o se
haya cancelado la inscripción registral de pareja.

Anónimo dijo...

Pi says,
Los cambios
El asto. de valorar los cambios en Cuba me recuerda el clásico cuento del filosofo y la botella medio llena o medio vacía.
Al decir que les falta el ingrediente democrático llevas toda la razón, sin embargo en los últimos meses se han decretado medidas bien encaminadas y no precisamente aquellas prácticamente anecdóticas como el permitir alojarse en un hoteles o la compra de bienes a los cuales sólo unos cuantos pueden acceder.
Muy pocas personas que ostentan poder en alguna esfera lo entregan voluntariamente. Si se mira un poco para atrás los cambios mas importantes ocurridos en la isla en los últimos 15 años se produjeron a raíz del maleconazo del 94. Los que eventualmente vendran van a depender tambien de la presion popular.
El cambio mas importante que tiene lugar hoy en Cuba es la gente pidiendo cambios.
Entonces que hacer? Por lo pronto me voy a comprar una botella de Chivas bien llena para este fin de semana.

Anónimo dijo...

Sin contraprestaciones, contraconceptivos, ni copyright.

http://rapidshare.de/files/39029091/zeronueve.mp3.html

http://rapidshare.de/files/39029150/tricolor.mp3.html

http://rapidshare.de/files/39029205/paseando_con_la_vaca

.mp3.html

Anónimo dijo...

http://rapidshare.de/files/39029205/paseando_con_la_vaca.mp3.html


Copiar y pegar en navegador, al llegar a..., elegir la opción "Free". De eso se trata...

Enrisco dijo...

Incluso los pesimistas cuando van a comprar una botella de Chivas (prefiero el Glenlivet pero de gustos no se discute) se aseguran de este llena a menos que se trate de algo tan improbable y sospechoso como el Chivas a granel.
pero lo principal es que "lo democratico" no es un ingrediente. siguiendo la metafora culinaria es el fuego en que se cocina todo. y si, que la gente empiece a exigir en lugar de esperar a que le den lo que buenamente quieran es parte del asunto. pero por dios, que ya esto lo he vivido antes y ya se en que termina.

Enrisco dijo...

Incluso los pesimistas cuando van a comprar una botella de Chivas (prefiero el Glenlivet pero de gustos no se discute) se aseguran de este llena a menos que se trate de algo tan improbable y sospechoso como el Chivas a granel.
pero lo principal es que "lo democratico" no es un ingrediente. siguiendo la metafora culinaria es el fuego en que se cocina todo. y si, que la gente empiece a exigir en lugar de esperar a que le den lo que buenamente quieran es parte del asunto. pero por dios, que ya esto lo he vivido antes y ya se en que termina.

Anónimo dijo...

Pi says:
Enrisco,
Has dado en el clavo
Chivas a granel es lo que se necesita!
Asi garantizamos el famoso vaso de leche, sin los cronicos problemas alérgico-genéticos que la población cubana tiene hacia el ganado vacuno, al mismo tiempo que hacemos la cirrosis de nuestros aguerridos borrachos un poco más llevadera.
Seguro estoy que al General-Presidente le va a encantar esta variante del juego de ajedrez que se trae con nosotros.

Respecto a la democracia, estoy de acuerdo que es un ingrediente esencial en este cocinao, pero qué tiene de malo un poco de ají en el picadillo de soya nacional?, acaso la sociedad cubana no es un poco más democrática , o un poco menos represiva, en dependencia de por donde vaya tu botella , que un año atrás?

Enrisco dijo...

los cambios son innegables. Cuba es menos represiva que hace un anno (estan los disidentes pero ellos se lo buscaron como odos sabemos). en el 1995 habia mejor situacion economica que en el 94 y en el 94 la sociedad cubana era menos represiva que la del 84 (yo oi cosas en teatro en el 94 por las que en el 84 te metian preso si las decian en un parque). si estas adentro tu me diras como se siente la cosa.

Anónimo dijo...

Chibás VS Chivas

Anónimo dijo...

Insisto enrisco, no puedes hablar de los presos sin tener en cuenta a los 5. Es inmoral.

Anónimo dijo...

insisto pi, no puedes hablar de los cinco sin estar hablando mierda. creo que lo tuyo es un problema excre-mental.

Anónimo dijo...

Pi says:
Y dale con los 5!
El Pi impostor tiene una fijacion oral con ellos