martes, 8 de abril de 2008

Cambios, cambios, cambios


Les ofrezco a continuación unos comentarios que me envía Ele Kobio sobre importantes cambios en la política migratoria.
La transición cubana ha irrumpido con fuerza y los signos de cambio están por doquier. Hoy por ejemplo, me han presentado la nueva planilla "Obligaciones y derechos de titulares de PRE [Permiso de Residencia en el Exterior] y PSI [Permiso de Salida Indefinida]" como algo nuevo y "que ya se venía haciendo necesario", según la funcionaria.
Echémosle un look a ambos, parafraseados por mí (aunque así que se perderán el delicioso tufillo de la redacción castrista):
Obligaciones:
1) Inscribirse en el registro de la oficina consular dentro de los 3 días de llegada al país.
2) mantener vínculos con la oficina consular (participar en las actividades)
3) Si cambia de país, tiene 60 días para hacer punto 1)
4) Los que tienen PSI tienen que pedir permiso de entrada a cuba
Derechos:
1) estar en cuba hasta 1 año, prorrogando cada 90 días.
2) si viaja a cuba con mujer o hijo menor de 21, pagará visa (A-2, $ 80.00) (¿Es esto un derecho?)
3) puede regresar a vivir cuando quiera
Preguntas a la funcionaria:
¿Y uno está "obligado" a participar en las actividades?
R: Y sí, claro. ¡Es lo mínimo que le podíamos exigir!
Ah…claro…¿Y que pasa si uno no participase en las actividades..?
R: Bueno, ud. estaría demostrando que no tiene interés alguno en relacionarse con el consulado.
¿Y..?
R: Bueno, pues se le retiraría su PRE o PSI.
Ah…claro…¿y que actividades son esas?
R: El 26 de Julio, por ejemplo, nuestra fiesta nacional…A ver, fírmeme aquí, ¿cuál es su email?

[La caricatura es de Omar Santana tomada de Encuentro en la Red]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a responder como me respondieron a mi en el consulado de Berlin cuando fui a prorrogar mi pasaporte.

Yo: Coñó, ta caro eso tu! 90€ por prórrogar el pasaporte por 2 años? Tu consideras eso justo?

El: Yo si. Ta incluso barato teniendo en cuenta que tu vives aqui.

Yo: ?? No te entiendo. Habla en alemán pa copiarte mejor!!

El: Na que por tu vivir en el extranjero y tener la posibilidad de haber salido de Cuba, tienes que ayudar de esa manera al país donde naciste.

Yo: Sí, pero yo estoy obligado a tener este pasaporte aunque incluso ni lo quiera, sintiendo más cubano que la palma real más grande de la isla. Además, quien te dijo que yo estoy feliz y contento por vivir fuera de Cuba. Conoces el significado de la palabra exilio?

El: ------(silencio)

Anónimo dijo...

las tallas que te bajan en los consulados son indescriptibles, por eso uno recurre al recurso de ponerlo en dialogo, para ver si al menos asi le llega al otro lo que uno sintio. No es ni metafora ni cliche, yo siento nauseas y malesa de estomago (somo decia mi abue) cuando hablo con cualquier oficial/burocrata cubano.

Anónimo dijo...

Contento estoy de no haber puesto un pie alli en 40, como eso va veo mis cenizas esparcidas en Cayo Hueso un dia de viento norte....

Anónimo dijo...

una vez mas hay que decir:
esto es de pinga querido amiguitos!!!

Anónimo dijo...

Eso estaria bueno, imaginemos todos celebrando el 26 en los consulados y gritando viva la revolucion y el invencible comandante despues del discursito...que tal?

Unknown dijo...

Pues mira que no seria mala idea que todos participemos en las actividades de los consulados y cuando termine el discurso de turno y en ellos nos orienten a gritar Viva Fidel, Viva Raul,...! gritemos nosotros Abajo Fidel, Abajo Raul...!!! Enlazo el post Enrisco.

Güicho dijo...

Estas nuevas reglas me parecen muy coherentes. Y, bueno, la verdad es que también soy así.

A ver si me explico: Tuve una amiguita que se negó rotundamente a chupar.

- Por qué? -pregunté desconcertado.

- Es humillante -afirmó.

- OK, no tienes que chupar, sólo pásale la lenguita un poco, de acuerdo? -consentí.

- Bueno... está bien -contestó.

Por eso es que yo no he pisado un puto consulado cubano en toda mi vida migratoria.

Unknown dijo...

Le he hecho un enlace pues es toda la verdad y creo que todos los emigrados pasamos por eso.
Por las experiencias que he oido de España, Francia donde los empleados del consulado/embajada de Cuba son casi unos nazis, he tenido suerte que el pais donde vivo no es asi.
Tres años despues de vivir aqui perdi el pasaporte y tuve que sacarlo de nuevo, me costo carisimo pero la cara de asombro del consul cuando le dije que hacia tres años que vivia aqui y nunca habia pasado por el consulado, de veras merecia un poema jaja. Me parece ridiculo prorrogar el pasaporte cada dos años cuando es valido por 8. Y la planilla que te envian? quisiera ponerla aqui para que la vean!