viernes, 11 de abril de 2008

¿Se acuerdan de este señor?


Desde que no le quita tiempo a las telenovelas ya casi nadie se acuerda de él pero él no se arredra e insiste en el Granma con sus artículos. Cada vez se nos hace más multifacético. En su último artículo da amplias muestras de ello.

Primero como chistoso:
"El Presidente de Rusia observa que la OTAN creció de 16 a 28 miembros. Bush declara que miró a los ojos de su interlocutor ruso y leyó su pensamiento —es lo que hace con el teleprompter—, pero no explicó si escrito en inglés o en ruso."

Luego como historiador que descubre sorprendentes noticias del pasado.
"Antes de su desaparición, la URSS fue víctima de sabotajes como el que hizo estallar por medios técnicos el gasoducto de Siberia, operado con software norteamericano, caballo de Troya del imperio, y se desarmó unilateralmente ante Reagan, como ha sido demostrado.”

Enseguida se cansa y cambia de tema y de medio de información
“No puedo menos que recordar el lunes 3 de abril, cuando puse a un lado el voluminoso boletín de las noticias internacionales, y tomé el Granma de ese día para distraerme un rato.”
(Nótese dos cosas. Por un lado reconoce que con los cables se informa mientras que con el Granma se distrae. Lo otro es que con el cambio de peso del “voluminoso boletín” al Granma seguramente debió sufrir un desbalance y hasta alguna lesión en la columna.)

Pero a seguidas se pone serio y pregunta:

“¿De dónde procede lo que vende la quintacolumna en Nueva Paz?”
No, no se refiere a los enemigos de Evo Morales sino a los vendedores ambulantes en una carretera en Cuba. Como todos sabemos en Cuba basta que te llamen quintacolumnista para que te conviertas en material fusilable. Pero ahora que se trata de mera distracción de viejito grafómano la advertencia no le quita el sueño a nadie.

Y hablando de sueño el Compañero en Jefe no tarda en explicarnos que lo peligroso no es pensar sino soñar:
“No está prohibido pensar; tampoco está prohibido soñar, pero pensando no se hace daño a nadie; soñando se puede hundir a un país o algo más: la propia especie.”

Que vaya tomando nota Martin Luther King (y de paso la Bella Durmiente): soñar perjudica seriamente su salud. Y la del prójimo.

Y entonces viene esta sabia advertencia a los jóvenes que se dedican en la isla a la computación:
“Si el imperio lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la Revolución para ofrecer ese derecho a todos los jóvenes; enviaría a la mayoría a cortar caña; es su política declarada.”

No he encontrado el discurso de Bush al respecto pero debemos confiar en el Compañero que para eso tiene sus fuentes. Nada de banda ancha, WiFi, youtube y google a granel. El imperialismo le tiene asignada una mocha a cada cibernético porque como todos saben ”Sin azúcar no hay imperialismo”. Eso a menos que el Comandante haya confundido al Departamento de Estado con el EJT.
En fin, que el Comandante sigue ahí, en la trinchera de las ideas, protegiéndonos de nuestros impulsos equívocos. Y hasta donde se ve, disfrutando un montón. Sólo falta, para que se sienta como siempre que sus artículos terminen con la misma acotación con que terminaba cada transcripción de sus discursos: “(Ovación)”.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Fantastico analisis!
Es que para Fidel Castro es 1958 o 1968, cualquiera menos 2008

Anónimo dijo...

Submarinos ingleses, isotopos de cobalto, bla, bla Que espera el Dr. Kevorkian para llegar a Cuba y acabar con tales "baberias"?

Anónimo dijo...

brother, de lo mas comico que hayas escriturado ever...Yo, por suerte, me ire preparando para enfrentar al imperio y sus mochas a traves de la participacion en las actividades de mi consulado.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que si, que es ud capaz de sarcasmo caro. Muy bien!

Infortunato Liborio del Campo dijo...

No y en cualquier momento el General Presidente (parece una marca de refrigerador) legaliza a los merolicos de Nueva Paz.

Pero Risqui lo más cómico es que el Tripa en Jefe coge el Granma como medio de distracción: Cucha...cucha la talla: "No puedo menos que recordar el lunes 3 de abril, cuando puse a un lado el voluminoso boletín de las noticias internacionales, y tomé el Granma de ese día para distraerme un rato."

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Parece me salté un párrafo sorry.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Por eso el Coma desmanteló 70 centrales azucareros de un planazo. Así el imperialismo no podrá mandar a cortar caña a nadie. Además que el imperialismo quiere la caña para hacer alcohol para sus carros igualmente imperialistas. Así que no hay alcohol, ni azúcar, ni caña, pa nadie. Hasta la zafra de los 10 (es un decir) millones la vamos a borrar de los libros de historia. Coño... eso no podemos hacerlo porque habría que quitar al primer vicepresidente, que es precisamente el 2 porque fue el único que cumplió la meta en la zafra de los 10 (es un decir) millones es decir el que más gente mandó a cortar caña después del Tripa en Jefe.

Anónimo dijo...

Entonces, ya sabemos: el comandante se la paso "soñando" mientras estuvo en el poder.