domingo, 27 de abril de 2008

Carta de Paquito D'Rivera a la presidenta de Chile

Abril 25-2008
Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile

Señora Presidenta:

A continuación, reproduzco la carta que le entregué personalmente en Nueva York, el dia 20 de Septiembre del 2006, en ocasión del almuerzo en su honor, al que fui invitado por el señor embajador de Chile ante las Naciones Unidas. Recuerdo hoy, aún con cierto estupor, como aquella misma noche, –––en un lapsus mental seguramente–– afirmó usted ante la TV Nacional, que actualmente, TODOS los gobiernos de América habían sido elegidos por voto popular. Pero regresando a lo que nos ocupa, en todo este tiempo, ni yo ni el ciudadano chileno por quien pedíamos intercediera usted ante la arbitrariedad de las autoridades cubanas, hemos recibido respuesta alguna. Por ello me veo forzado a hacer esta carta pública, esperando mejores y mas rápidos resultados.

En los años ochentas, mi amigo el gran trompetista Dizzy Gillespie asistió a un festival de música en La Habana. Allí solicitó una visita privada a Fidel Castro que le fue concedida. En aquellos días, y durante 9 largos años, mi ex esposa y nuestro pequeño hijo permanecían retenidos en Cuba en contra de nuestra voluntad y de los mas elementales derechos humanos. Como tenían todos sus documentos y visas de entrada en regla, unas pocas palabras del ilustre trompetista a los oídos del dictador, hubieran bastado para poner a Eneida y Franco en el aeropuerto Kennedy en cuestión de días; pero las palabras mágicas nunca fueron pronunciadas, de modo que yo perdí mi matrimonio y la niñez de mi hijo.

Algo similar sucede ahora con Raúl Gutiérrez Villanueva, colega mío y súbdito suyo, cuya compañera cubana, el gobierno de Castro desautoriza arbitrariamente su salida del país. Yo no tengo el valor para ignorar su tristeza, sin hacer al menos el intento por ayudarlo. Si no está en sus manos la solución del problema, lo entenderé, y al menos por mí no quedará; pero si puede usted hacer algo por su coterráneo, yo dormiré más tranquilo y usted habrá hecho mas feliz a un músico chileno,;ademas de haber cumplido con su deber como defensora de los derechos de TODOS los chilenos.
Afectuosamente:

Paquito D’Rivera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre Paquito! Que no espere mucho de la Bachelet. Esta es como el mono de la fabula. No ve el mal, no habla del mal y no oye el mal. Punto. Su vergonzoza actuacion en la Cumbre del Mercosur en Cordoba, y en la Cumbre de los Presidentes para discutir la crisis Ecuador-Colombia la dejan como una miserable Poncio Pilatos. No en balde se asilo en Alemania Oriental cuando se fue de Chile exiliada. Con esos antecedentes que se puede esperar de ella. Con esos truenos no hay quien duerma.