jueves, 17 de abril de 2008

Sosa al bate

Una muy interesante entrevista saca Sosa en su Finca al comentarista deportivo Alberto Águila. Lo más polémico podría ser su equipo Todos Estrellas y ni siquiera me parece muy discutible: Juan Castro, Antonio Muñoz, Antonio Pacheco, Omar Linares, Germán Mesa, Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa y Lourdes Gourriell, con Orestes Kindelán de designado. (Sólo sustituiría a Pacheco por Urquiola si decidimos que la segunda base no es una posición eminentemente ofensiva, algo que ha cambiado en el béisbol). Los pitchers serían, según Águila, Huelga, Vinent, Jorge Luis Valdés, el Duque y Lazo. Lo llamativo aquí es que todos fueron integrantes de los equipos Cuba en la década del 80 dándole una clara superioridad a aquellos años sobre los anteriores o posteriores. No sé que piensan ustedes.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo mío:

cf=Víctor Mesa
2b=Antonio Pacheco
1b=Antonio Muñoz
3b=Pedro José Rodríguez
rf=Luis Giraldo Casanova
bd=Orestes Kindelán
lf=Lourdes Gourriell
c=Juan Castro
ss=Germán Mesa

¡No hay otro!

Anónimo dijo...

Lanzadores:

-Braudilio Vinent
-Rogelio García
-Jorge Luis Valdés
-Orlando Hernández
-Pedro Luis Lazo

Anónimo dijo...

Me cuadra la opinión del anónimo anterior. Me gustaría hacer una pequeña corrección (en el caso de que el socio no ande con regionalimos baratones):

Cambio a Juan Castro por Albertico Martínez y a ´cheíto´ por ´el niño´ Linares.

Anónimo: Muestra tus armas: ¿de dónde eres (o eras)?

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no veo a Fumero por acá.

Si se atreve a meterse en esta cubanísisma polémica que comienza me va a sorprender.

¿Entrará? No lo creo. Se veía tan antideportivo y prorockero.

Sorpréndeme Fume, anda.

Anónimo dijo...

Faltarían Armando Capiró, Rogelio García, Omar Linares ....

Jorge Salcedo dijo...

Me gusta la selección del primer anónimo, pero yo haría algunos cambios en segunda, tercera, ss, catcher y designado. Los pitchers se quedan igual.

cf=Víctor Mesa
3b=Omar Linares
rf=Luis Giraldo Casanova
1b=Antonio Muñoz
bd="Cheíto" Rodríguez
lf=Lourdes Gourriell
c=Pedro Medina
ss=Pedro Jova
2b=Rey Vicente Anglada

Ahora, ya sé que le faltaba ofensiva (y por eso no lo incluí), pero yo no he visto a nadie cubrir el campo corto como a Giraldo González. Me lo imagino jugando con Anglada.

No es raro que no exista una buena película cubana sobre la pelota?

Reviso la alineación. Los orientales me van a matar. Bueno, quizás es la selección de Occidentales.

Manuel Sosa dijo...

Bueno, el mio es bastante villarenno:

cf=Victor Mesa
2b=Antonio Pacheco
3b=Omar Linares
bd=Cheito Rodriguez
1b=Antonio Munoz
rf=Luis Giraldo Casanova
lf=Lourdes Gurriel
c=Albertico Martinez
ss=German Mesa

pd=Orlando Hdez
pz=Tati Valdes

Enrisco dijo...

algo me hace sospechar que Salcedo no tuvo mucho tiempo para ver a German Mesa que defensivamente me parece el mejor ss cubano que he visto (a Jova lo vi poco y tenia algunos defectos a la defensiva, Puente era manco). el ultimo anno que vi pelota en Cuba Eduardo Paret me impresiono pero creo que despues lo castigaron etc aunque todavia esta jugando. los mas discutibles son el catcher (Juan Castro era mas elegante, Medina mas ofensivo y si albertico se cuela hay que hacerlo con estadisticas defensivas en mano). y el segunda: Pacheco es evidentemente el mas ofensivo y Urquiola bateaba bien y era mejor defensivamente. anglada es mi favorito pero tuvo una carrera muy corta, pocas competencias internacionales (solo lo dejaron ir al team Cuba un par de veces) y no quiero que la cuestion sentimental se meta por medio.

Jorge Salcedo dijo...

Chico, yo veía pelota cuando niño y mis recuerdos, claro, son de esa época. Cuando me empaté con una jevita por primera vez, cambié de deporte. ¿Hasta qué edad vieron pelota ustedes?

Enrisco dijo...

entonces no quieras dartela de jeboso e informado al mismo tiempo que esta es una discusion entre pasmados. en serio, desde que se inventaron los play off no veo campeonatos.los play off si me los disparo -hasta hoy- religiosamente. un dia de estos te cuento lo que me paso cuando quise mezclar jevita y estadio.

Anónimo dijo...

Pi says:
Jorge,
La pelicula(el documental) de Padron se deja ver. Hay una mas vieja, "En tres y dos" bastante convencional y un corto metraje de Buena Fe "Locura Azul".
Todas sobre los industriales, pero que culpa tiene el ICAIC de estar en la calle 23 y no en Enramada?
Cambio un poco la bola sobre el mismo tema y hago mi equipo para el clasico del proximo anno, al paso que vamos no deja de ser una posibilidad real:
1b: Kendry
2b: Yunier Escobar
3b: El Yuli
SS: Rikimbili Betancourt
LF: Alexander Bell
CF: Alexei Ramirez
RF: Urrutia
C: Pestano
P: Vera, Lazo, El Duque, Livan

Alain dijo...

Falta Padilla, Lazaro Valle, Anglada, Capiro, Marquetti, javier mendez

Anónimo dijo...

Me faltaron dos posiciones importantes:
Manager: Raul Castro Ruz
Psicologos: Mariela C. Spin/Walter el astrologo

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Cuando se publicó el post, comenté el primero, sobre el posible cambio de Juan Castro, por Alberto Martínez, donde Sosa. Como apunta Enrique, defensivamente sus números son mejores.
Robarle una base a Albertico Martinez se traducía en un serio desafío: Alberto, ponía la bola encima de segunda y era el doble de seguro e inteligente, que es muy importante en una posición de receptor, el saber qué es lo que se pide, "manichar el partido", que se dice.
Posiblemente Juan Castro, que era amarillo en duros momentos, no así Alberto, que daba jonrrones cuando se estaba terminando el partido y lo dejaban batear, fuera, sus números ofensivos sean poco mejores. Digo poco, mas no sé cuánto. Dejo otra acotación, a mí me gusta más Germán Mesa, pero los números de Eduardo Pared son seguramente mejores. EP, bateaba más, hacía menos errores. (Aquí entraría Ordoñez, que sí que se vistió de Pelotero).

Anónimo dijo...

Pi, don't push it que ibas bien...

Anónimo dijo...

Bueno ele Kobio, puedo quitar a Raul , en definitiva ese sabe mas de gallos que de pelota.
Pero Mariela tiene una mision especial; convencer al Big Papi que cambie de sexo. Asi nos quitamos un joronero de encima, de paso ganamos tremenda mulatona.

panchito dijo...

mi equipo
1b = antonio muñoz
2b= antonio pacheco
3b= omar linares
ss= german mesa
lf= miguel cuevas
cf= victor mesa
rf= luis g casanova
bd= orestes kindelan
c= pedro medina

pitchers

-braudilio vinent
-omar carreros
-rogelio garcia
-martin dihigo
-jorge luis valdes
-pedro luiz lazo
-conrado marrero
-santiago changa mederos

panchito dijo...

hay muchos peloteros cubanos de epocas diferentes muy buenos. yo cambiaria a juan castro por pedro medina, a lourdes gourriel por miguel cuevas, y no creo que el duque este entre los mejores lanzadores cubanos. debieran ser:

-martin dihigo
-conrado marrero
-vinent
-rogelio garcia
-jorge luis valdes
-pedro luis lazo
-changa mederos

pero igual quedan grandes peloteros fuera, chavez, gourriel, puente, jova, cheito, etc.

panchito dijo...

enrisco, concuerdo contigo, german, lo mejor defensivo que ha pasado por alla. ahora el comentario de albertico martinez, humm, el iba al cuba solo porque era yerno de servio borges, juan castro era mas defensivo, pero medina era un pelotero muy superior, cuarto bate no lo olviden. se me olvido capiro de mi comentario anterior

Enrisco dijo...

Albertico martinez nunca fue santo de mi devocion por eso para ser justo (diran que quien me creo que soy yo para tratar de ser justo y tienen razon) dije que habria que ir a los numeros. el Duque, de acuerdo, no esta entre los 3 mejores pitchers que ha tenido Cuba. el Duque es otra cosa. un monumento a la inteligencia, la fuerza mental, la resistencia, la capacidad de adaptacion y un pacto especial con los orishas. yo lo he visto e el yankee stadium ponchar a Tejada con rectas de 80 millas que aquello parecia brujeria. y si van a salirse de la "pelota revolucionaria" (que es la que mas vi y donde los jugadores eran mas o menos comparables) no olviden tener en cuenta a los pitchers Adolfo Luque, Luis Tiant, Camilo Pascual, Mike Cuellar (todos mejores que Marrero) y en el campo corto a Zoilo Versalles o Willy Miranda. en otras posiciones a Tony Oliva, Tany Perez o a los cubano-americano-esteroides Canseco y Palmeiro. En cuanto a Luque nadie ha tenido una temporada en las mayores como la de el en 1923: 27 ganados, 8 perdidos y 1.93 de promedio de carreras limpias.

Alain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alain dijo...

Faltan dos mas:

Martín Magdaleno Dihigo Llanos Y Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta

Enrisco dijo...

amen.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Yo voy a incluir en la preselección a Feliz Isasi y a Wilfredo y Fernando Sánchez.

terreno de pelota dijo...

Mi equipo Cuba ideal
Quiero darme un gustito eligiendo el Cuba ideal para mí, entre los peloteros que vi jugar durante los 80 y 90, una de las épocas de oro del béisbol.
Esta es mi novena.
El primer bate y jardín central, Víctor. Batea, corre, roba, es un espectáculo y desconcentra a los lanzadores.

Después sigue Pacheco, quién más. Tiene que estar de segundo y en la segunda. Es un jugadorazo. Tiene la marca de más hits en series nacionales.
¿Tercero? El de tercera, el niño Linares, que dio palos desde los 15 años, y es el niño prodigio de la pelota cubana. Por favor, no me hagan dar más argumentos.

El cuarto bate está muy peleado, pero yo me quedo con el Gigante del Escambray. Lo merece. Creo que supera hidalgamente al quinto bate, Orestes Kindelán, un pelotero que no me generó nunca grandes expectativas, pero que claramente se consolidó como uno de los grandes a punta de estacazos. Muñoz en primera y Kindelán designado.

A Casanova lo pongo sexto para que no me saquen en cara que somos paisanos. El señor pelotero tiene que estar en mi equipo sí o sí, con la carabina al hombro y en el jardín derecho.
Otro imperdible, Gourriel, juega en el izquierdo y batea de séptimo. Si el juego está cerrado y los anteriores fallan, sepan que el espirituano no nos defraudará.

Octavo batea el receptor Juan Castro. Y de noveno, que a su vez es un primer bate, German, dueño del campo corto. Como emergente Cheito Rodríguez.

En la lomita elijo un zurdo y un derecho. Valdés y Rogelio. Y estamos listos para enfrentar a cualquiera.
¿Cuál es tu equipo?
(este artículo lo publiqué en mi blog terrenodepelota.blogspot.com)

Alain dijo...

Uziel me gustaria mas tu quipo con Pedro Medina en home.

Enrisco dijo...

hombre por hombre ahora mismo Republica Dominicana tiene mejor equipo que cualquier equipo ideal cubano. lo unico que no he visto ni parecido en grandes ligas es alguien del estilo de Victor Mesa. el problema es, como se vio en el clasico (ademas de la falta de entrenamiento, cierto) es que como equipo estan entre verde y amarillo. solo Gourriell, Pacheco y Casanova se acercan a la exquisitez ofensiva de Manny Ramirez, David Ortiz, Alfonso Soriano, Miguel Tejada y Albert Pujols. No por gusto ni siquiera Kendry Morales, la gran esperanza del beisbol cubano ha podido afincarse como regular en las grandes ligas. los unicos jugadores venidos de Cuba que han podido establecerse son short stops por sus condiciones defensivas. una cosa es un torneo de 9 juegos y otra un campeonato de 162.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Sigo creyendo que el debate este es más interesante q el pasado de la UNEAC. Una observación, si a Enrisco no le cae bien Albertico Mtnez., se jodió Albertico entonces y va J.Castro.
Pero si es por números, por ejemplo, entonces tampoco juega Germán Mesa, jugaría Eduardo Pared, incluso Pedro Joba, que era mucho más ofensivo. Entrarían a contar jugadores como, Zamora, que siempre bateaban sobre los 300, aunque fuera a base de Toques, sencillos.

Enrisco dijo...

efory: el problema es que hay posiciones como las de catcher y short stop donde uno prefiere darle prioridad a la defensiva. a Paret apenas tuve tiempo de verlo pero lo poco que vi me parecio tan bueno o mejor que German. el problema fue el tiempo que estuvo sin jugar por el famoso "castigo" (me molesta la palabrita pero retrata bastante bien como el gobierno ve a los deportistas: como ninnos malcriados o como esclavos). algo parecido pasa con Jova quien a mi entender no era tan bueno a la defensiva como Mesa, Puente o Giraldo Gonzalez. como emergente siempre me iria con Medina, oportuno como nadie y no solo por lo del jonron de Edmonton. Zamora, junto a Wilfredo Sanchez y Ulacia fueron los primeros bates de Cuba, cada cual en su epoca pero defensivamente era bastante nulo. y en cuanto a equipos provinciales creo que los mejores fueron el Industriales de los 60 (que no vi pero 5 o 6 campeonatos seguidos deben decir algo) y el equipo de La Villas al filo del 80: Zamora, Victor Mesa, Cheito, Munnoz, Olivera, Sixto Hernandez, Jova, Albertico, Gourriell y algun segunda base del que no me consigo acordar. la alineacion mas temible que ha dado la pelota cubana en su ultimo medio siglo.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Voy a avisar a mi socio Carrigan, que sí que vio a muchos de los mencionados, y que seguramente agregue algo de estadísticas fiables. Igual estoy de acuerdo contigo Enrique, Joba era un poco guantepalo, pero era hombre en base, sabía darle a la bola como pocos, bateaba para donde quería. Yo de estos, los que vi, me quedo con German Mesa, pero el Eduardo Pared tiene mejores números, bateaba jonrrones, hacía menos errores. Lo castigaron, que bien dices aunque no nos guste el término, y luego hizo el Cuba otra vez, conectó un buen número de jonrrones, por cierto.
Ahora cambio el tercio, te solicito ayuda: ¿sabes de mi vecino Jorge Luis Toca?

Enrisco dijo...

hasta donde se' Toca jugo un par de semanas con los Mets y luego bajo de nuevo a las menores. Voy a googlearlo.

Enrisco dijo...

al parecer su carrera en las grandes ligas termino en el 2001 y en tres annos "intervino en sólo 25 desafíos, con 27 veces al bate, 7 incogibles y 11 ponches recibidos". luego ha jugado en Mexico y Venezuela.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Tuvo un contrato de 8 millones de dolares, eso cuando llegó. Alguien me había dicho q este año estaban para subirlo otra vez, pero no fue así. Creo q le va a ser muy difícil regresar, si lo logra.

Jorge Carrigan dijo...

Oye, voy a tratar de hacer algún aporte, pero no creo que haya mucho que agregar. O tal vez sí. De todos modos me cuadra meterme en la discusión a ver qué sale. Después de mi equipo ideal daré las explicaciones de por qué cada cual. Ahí va:

cf- Wilfredo Sánchez
2b- Rey Vicente Anglada
3b- Omar linares
1b- Antonio Muñoz
bd- Pedro José Rodriguez
lf- Miguel Cuevas
rf- Ermidelio Urrutia
c- Ricardo Lazo
ss- Germán Mesa

Pitchers:
Derechos:
Rogelio García
Aquino Abreu
Manuel Hurtado

Zurdos:
Rolando Pastor
Rigoberto Betancourt
Santiago "Changa" Mederos

Relevistas:
Raúl "Guagüita" López
Euclides Rojas

Manager:
Ramón Carneado

Asesora psicológica y sexológica:
Mariela Castro Espín


Creo que la mayoría de los peloteros que todos hemos mencionado merecen estar en el equipo ideal, pero es obvio que no caben en apenas quince o veinte plazas en todos los tiempos. El equipo que yo he armado no creo que va a superar los que ya estaban aquí, pero he metido dos otres nombres que creo merecen estar. Por supuesto que cada vez que se hable de centerfielders todo el mundo pensará en Victor Mesa, porque además de tener mucha calidad como jugador siempre fue el hombre espectáculo. Sin embargo, no ha habido un jardinero central en Cuba con la calidad aspecto por aspecto que tuvo Wilfredo Sánchez. En esa posición hay otros nombres ilustres como Rigoberto Rosique, Fermín Laffita y Lázaro Contreras, este último fallecido en pleno ascenso de su carrera (la mujer le metió candela). En las demás posiciones: Anglada fue Anglada (un tipo nacido para estar en la mayores), Cheito Rdguez es el ideal de Bateador Designado. En el right field puse a Ermidelio Urrutia que ciertamente es todo lo contrario a Victor Mesa. Ermidelio es uno de esos tipos a los que nadie tiene en cuenta (un tipo como Rafael Palmeiro) que no se destaca nunca, pero te pones a ver estadísticas y te das cuenta de que Urrutia fue una gran estrella. Miguel Cuevas y Ricardo Lazo fueron figuras que llegaron ya maduros como jugadores a las series nacionales, pero Cuevas era un bateador guapo ante cada lanzador y cada lanzamiento; que se echaba encima un equipo Granjeros que eran una pila de muertos y le metía un jonrón a cualquiera. Ricardo Lazo era el Catcher Ideal. En estos momentos me pongo a ver a algunos grandes de las grandes ligas y se me parecen a Lazo. Un tipo inteligente, con él se podía decir que tenías un segundo manager en el terreno, buenísimo a la defensiva y aunque de bajo promedio al bate, tenía fuerza y era oportuno. ¿Qué más se podía pedir?

Rogelio García fue un "revolucionario" del beisbol y por eso merece estar en el equipo. Aquino Abreu y Manolo Hurtado creo que no fueron mencionados y la verdad es que merecen un lugar en la historia. Aquino fue un tipo consistente e inteligente, en aquellos tiempos en los que no había técnicas ni adelantos científicos que valieran. Bueno, es el único tipo que ha metido dos no hit no run pegados, con una semana de diferencia. Con respecto a Hurtado, este fue uno de los mejores lanzadores que han pasado por el beisbol cubano de todos los tiempos y también al que la vida lo ha tratado peor. Hay que ver sus numeritos cuando lanzaba un día sí y un día no con el equipo de Regla durante todos los campeonatos de base para luego incorporarse a una rotación con Industriales en la cual pitcheaba cada cuatro días y al final lo dejaban fuera del equipo Cuba. Yo soy reglano, no lo voy a negar, pero no es por regionalismo que defiendo a Hurtado, sino porque siempre fue un ganador y lo vi muchas veces, cuando había quedado fuera del equipo nacional, que pitcheara en un encuentro de Regla contra Cuba y dominara al trabuco formado con los mejores. Una noche en el latino lo vi ponchar dos veces en un mismo juego a Urbano González (y pregúntenle a cualquier viejo lo difícil que era ponchar a Urbano)

Rolando Pastor fue, en los primeros años, un pitcher zurdo fuera de serie a los que sólo se podrían comparar Changa y Jorge Luis Valdés, pero sin esperanzas de superarlo. Este Rolando Pastor no dio más en series nacionales porque lo sacaron, unos dicen que porque era gay, otros que porque se iba del país, otros que porque había jugado profesional o semiprofesional antes de la revolución, pero el tipo creo que fue el mejor zurdo que pasó por series nacionales. Y sobre los relevistas decidí meter a Guagüita López porque, en mi opinión, sólo él y Euclides Rojas han honrado ese rol. Muchos años después de retirado escuché decir a Guagüita que él tiraba la bola de saliva, prohibida en el amateurismo, pero nunca se lo pudieron probar. Era un tipo chiquito y flaco y lo que tiraba era un globito, pero los duros de verdad no le bateaban, algo muy parecido a lo que pasaba con Euclides en sus buenos tiempos.

En fin, esas son mis opiniones.

Enrisco dijo...

Jorge, necesitabamos a alguien que hubiera visto la pelota de los 60 porque a la mayoria de nosotros de esos solo nos llego la fama. ese rolando pastor ponchando dos veces al imponchable urbano gonzalez merecia a alguien que lo recordara. de los catchers nadie ha hablado de lazaro perez que era muy bueno pero apenas lo vi. y de los relevistas el tipo que durante annos fue el rey en ese rol era Ramon Brillabrille. de nuevo, gracias por la contribucion.

Anónimo dijo...

cf=Víctor Mesa
2b=Antonio Pacheco
1b=Antonio Muñoz
3b=Pedro José Rodríguez
rf=Luis Giraldo Casanova
bd=Orestes Kindelán
lf=Lourdes Gourriell
c=Ariel Pestano
ss=Eduardo paret

paret el mejor short

http://tu-mundo-online.blogspot.com/2011/06/eduardo-paret-vs-german-mesa.html
http://denis-cordova.blogspot.com/2011/06/normal-0-false-false-false-en-us-x-none.html