jueves, 17 de abril de 2008

Cacho de crítica


En uno de los gestos más sorprendentes que ha tenido la crítica de arte en los últimos años Eusebio Leal el Audaz reinterpreta la obra de Kcho a la luz de una vela que le puso a la Virgen de Regla:
“Tienes razón, Kcho, tú tienes razón, porque cuando tú pintabas tus barcos y hacías tus instalaciones, muchos decían: “Éste lo que quiere es conmemorar el balserismo”. No, no, es que tú eres —como te lo dije un día— hijo de Yemayá Olukun, del puerto de La Habana, hijo de la mar azul, y tus barcos están ahí colocados a la entrada, no son barcos para ir, son barcos para volver.”
El problema es que hasta el propio Kcho, otro audaz donde los haya, lo contradice. Tómese como ejemplo la pieza “No temas” “creada especialmente para la contraportada del número 26 de la revista Temas [dedicado al tema] "Migrar al norte". ¿Captan el juego? “No temas… migrar al norte”. La agudeza del critico y la valentía del pintor no conocen fronteras.


Complaciendo peticiones una entrevista a Kcho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brother, un abrazo..., mira, seguro que ya lo consideraste, pero es curioso como se puede hacer noticia (portada "el país" hoy 18.04.08) de un rumor... ¿No sería más serio y efectivo esperar a que sea ley...?:

."las citadas fuentes"
."próximamente"
."faltaría perfilar"
."pudiera ser"
."de implementarse como está previsto"*

Sobre cuestiones migratorias ya entiendo la postura española, según ley... ( http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/or/pre/orpre3654_2007.html y http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd240_2007.html ), pero de la parte cubana, el desconocimiento obligado tampoco te exime del castigo... Me gustaría leerme las leyes cubanas que se asocian a estas experiencias:
"Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes."*

"Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita."*


* http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/rebaja/restricciones/viajar/elpepuint/20080418elpepiint_1/Tes

Anónimo dijo...

No tienes por ahi alguna entrevista a cacho-cachaza? es que el es un artista al que es siempre tan edificante escuchar, upa a mi negro que el sol abrasa.

Unknown dijo...

Enrisco enlazo este post. He observado la tendencia a apropiarse-robarse las legitimas lecturas no solo de las obras de arte [de lo cual solo soy un consumidor] sino de la "ideologia" de la oposicion, con lo cual van dejando paula-tina-mente a todo el mundo sin Paula y sin tina, con lo cual los dejan sin mente. Estan robandole la causa a la oposicion y los reclamos al pueblo.

Enrisco dijo...

Raul, tienes toda la razon. Como se puede vender como noticia un texto plagado de condicionales y subjuntivos: "prorrogaria', "ampliarian", "podrian" [como no sea en la oracion "los cubanos se podrian esperando el permiso de salida"], "simplifique". mauricio mas que corresponsal es [usando un vocablo de moda en la habana aunque con sentido distinto] un especulador. pero al parecer por eso le paganen El Pais, no porque cuente lo que hay sino lo que podria haber. y el contento. un abrazote hermanito. y no confundas la falta de tiempo con el olvido. saludos a Susa.