miércoles, 16 de abril de 2008

El Compañero se pone críptico

Si alguien sabe de lo que está hablando éste, que me lo diga. Se lo voy a agradecer.
Post Data:
Lo que me llama la atención son estas tres primeras oraciones: “Decidí escribir esta reflexión después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo de la Revolución, que no voy a mencionar concretamente. Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga.”
He revisado un poco el material reciente y lo que más se parece a aquello que ha revuelto la ira del Compañero es este artículo en Bohemia de un tal Ariel Terrero. No es crítico ni mucho menos pero se le puede acusar de “soñar” (nuevo delito tipificado por el Compañero), en este caso, con el fin del período especial. Desde el título (“Mi pago por anunciar el fin del período especial”) hasta el primer párrafo: “¿Cuándo terminará el período especial? Muchas veces he tratado de vislumbrar, entre ansioso y curioso, la línea de meta de este maratón de supervivencia y decoro que comenzó hace casi 20 años. A falta de habilidades de babalao o bolas de cristal para entrever una fecha límite, he rebuscado condiciones económicas que identifiquen la llegada al fin; una las resume a todas: cuando los trabajadores cubanos puedan vivir, limpiamente, de su labor, sin necesidad de regalos remesados o inventos de cultura dudosa. Para arribar a ese momento, tres claves probables alimentan las fantasías del bolsillo: precios más bajos, una moneda nacional revalorizada y salarios más sólidos”. Definitivamente a Terrero se le puede condenar por delito de lesa fantasía. Cuando el Compañero era el Comandante a Terrero lo hubieran mandado directamente a cortar caña, el mismo castigo que le tiene prometido el imperialismo a los estudiantes de computación. Si mi teoría es cierta y es ese artículo el responsable de la ira del Comandante estamos ante dos posibilidades. a) a Terrero lo pasan a alguna tarea de choque para hacerle entender que el después de todo el período especial no era tan malo. b) no le hacen nada y entonces habrá que conceder que el Comandante ha pasado a ser solo un compañero.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice que tiene miedo porque lo van a localizar con gps y le van a tirar un rayo laser.

lafuente

Unknown dijo...

No, dice que el periodo especial es culpa del toti

Anónimo dijo...

si quieren complejidad (lírica y musical, por supuesto), pasen por penultimosdias y echense el clip de X-alfonso. Otro de los talentos habaneros del momento. Lo unico lamentable, again, es que no haya invitado a Telmary.

Anónimo dijo...

habla de cuestiones tan filosoficas e increiblemente complejas que solo una mente tan avanzada como la de el puede entender lo que quiso decir!!! nosotros, pobres mortales no tenemos la capacidad suficiente pa entender tanta....PORQUERIA!!!!!

Jorge Salcedo dijo...

Voy a ser breve.

Anónimo dijo...

Enrisco, estas pidiendo algo imposible.

Enrisco dijo...

eleko, vi lo de X (es un decir, no pase del primer minuto) y la verdad que es dificil encontrarse algo mas trabao y falto de gracia. el muchacho anda a la busqueda del imposible: superar la boberia del X-More.

Anónimo dijo...

Enrisco: Que vuelta broder. Este es javier. Yo no le veo nada de criptico a eso. Mas claro ni el agua: El companero lo que quiere decir es que a pesar del horrible periodo especial por el que ha atravesado los estados unidos, ya hace tiempo que ellos habian comenzado la destruccion del mundo. El periodo especial, es cierto, les puso la cabeza mas mala aun de lo que la tenian, pero no podemos ahora justificar la antanna actitud malefica y devastadora del imperialismo yanqui con la desazon y alteracion nerviosa que les produjo el descalabro economico del periodo especial.
En resumen: El periodo especial fue una crisis economica en los EEUU causada por la caida de la URSS, que recrudecio su nefasta politica guerrerista. Cuba esta luchando heroicamente para sacarlos del bache, y la lucha no ha acabdo aun.
Luego senala (con el uso de bellas imagenes metafisicas) que hay que tener cuidado con el analisis que se hace y con la actitud ante la vida y la historia, porque no pasamos por esta tierra mas que por un segundo, y es imprescindible que nos recuerden de aqui a dos mil annos (el numero dos mil es puramente una figura del lenguaje. Lo aclaro no sea que vayan a creer que es una analogia temporal con Jesucristo y que yo este sugiriendo que ese es el mensaje subliminal del companero).
Y por ultimo, se queja de que si le dieran mas espacio, todo quedaria bien explicaito.

Anónimo dijo...

Esta es la traduccion o descodificacion que hace Juventud eufemismo rebelde:

El líder de la Revolución llama a los periodistas a ser objetivos en sus valoraciones. Insiste en que las opiniones deben partir del análisis de la naturaleza y la psicología de los seres humanos en su contexto histórico


-----------------------
Ariel Terrero no es un tal, es un periodista que lleva mucho tiempo escribiendo sobre economia en bohemia,

----------------------------
saludos

Anónimo dijo...

pienso que la solucion esta en darles tarjetas de creditos a aquellos que qualifiquen.

Anónimo dijo...

Enrisco, pero lo bolao es que el tal X es considerado dentro de la isla como un tipo que la pone, que te la echa fresca, y que hace unos video-clips con mucho swing...Oh, man, donde esta mi china.com?

Garrincha dijo...

henry,
no me negarás que lo mejor del escríptico está al final, el último quejido:

"qué difícil es ser breve en la batalla de ideas!"

joker en jefe, ordene.

Jorge Salcedo dijo...

Enrique, creo que el que se está poniendo críptico eres tú. O más bien detectivesco. Y aunque sé que lo haces con buena intención, te advierto que con ese juego puedes terminar haciendo tierra a algún bohemio del patio.

Nota, además, que Phidel de Birán escribió su reflexión "después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo de la Revolución", según sus propias palabras. Ningún escritor sazonado se referiría a un artículo de opinión como "comentario público divulgado por un medio masivo", ni siquiera para despistar. ¡Y por qué necesitaría él despistar! ¿A qué le puede tener miedo? ¿A que le manchen el expediente? ¿A que lo envíen a cortar caña?

Lo importante es enfocarse en la tesis fundamental de esa reflexión. El Biranita dice que el periodo especial no inventó los submarinos nucleares y que la vida humana es muy breve. Estas son verdades inobjetables. La semana pasada Rafael Rojas dijo que la revolución cubana no es tan importante como la francesa, la rusa o la americana, y también le armaron un bateo. Inconcebible. Estas son reflexiones que hay que meditar con calma, no "rebatir" a la ligera.

A mí lo que me llama la atención es el penúltimo párrafo, cuando el pensador cubano afirma que la URSS perdió la batalla ideológica y que el periodo especial es consecuencia de esa derrota. No sé si se refiere al cese de la transferencia conceptual de petróleo o al corte epistémico de papas, pero confieso que me cuesta seguirlo aquí, a pesar de estar familiarizado con su pensamiento. Y si la URSS perdió la batalla ideológica, ¿no la perdimos también nosotros? ¿No defendíamos nosotros las mismas ideas que el hermano pueblo soviético? Y si la batalla está perdida, ¿qué es lo que estamos resistiendo exactamente?

Bueno, yo no tengo respuesta para todas estas cuestiones, pero tampoco voy a insinuar que las reflexiones del Biranita son disparates porque yo no las entiendo. Lo correcto es esperar pacientemente la próxima reflexión, reconociendo de antemano que él no tiene la obligación de explicarse. Somos nosotros los que tenemos la obligación de entender.

¡Qué difícil es ser bruto!

Anónimo dijo...

Por mi parte, ya me registré para votar por Obama. Estoy que no puedo esperar a la próxima cumbre entre él y el "Biranita". Será el próximo gran paso esperado por toda la Humanidad.
Dentro de 1500 años, cuando los arqueólogos desentierren el traje de el del Adidas, sabrán cómo se inició la balsería intergaláctica.

Saludos y excelente salud, Enrisco.

Anónimo dijo...

A Terrero se le cruzaron los cables... o más bien al jefe de redacción donde publicaron tal artículo.
En mi época, en el ICRT por menos que eso te acusaban de "diversionismo ideológico"

Unknown dijo...

Buena pesquisa, pero toda la ciencia y sapiencia del Compañero Encamado en Jefe se reduce en despitar a todo el mundo por donde realmente el quiere ir + demagogia + represion. La necesidad de despitar en el es patologica.

Pero el Encamado dice que escucho no que leyo, o fue que Dalia le leyo? En cualquier caso puede ser el inicio de una Batalla de Ideas contra el Brother en Jefe, un delirio fecal, el escrito de un provocador mandado, o sencillamente un gancho para que los cubanologos y los bloggeros se rompan la cabeza tratando de captar la nueva señal del Mentiroso en Jefe.

Buena pesquisa tambien de Joaquin al encontrar la lectura que hace JR, pero lo que se expresa ahi esta bastante alejado de lo que dicto Fidel o escribieron por el, con lo cual le "enrumban" el mensaje directo al absurdo criptografico al que hace mencion Enrisco. Efectivamente Ariel Terrero lleva muchos años a cargo de la pagina economica de Bohemia, pero la economia no paso por el.

Enrisco dijo...

Salcedo, lo que dices tiene sentido aunque lo de "escritor sazonado" no se aplica al Compannero, quien generalmente es bastante chapucero escribiendo. cierto que lo de "escuchar" suena mas a radio o television aunque la severidad con que trata al supuesto opinante y la exigencia de responsabilidad (en lugar de un tono mas paternal) apuntan mas a un periodista que a un ciudadano comun. tienes toda la razon en hacer que lo principal es el rechazo firme de la paternidad de los submarinos y su insistencia en la brevedad de la vida aunque su caso lo contradiga. y que el periodo especial no es responsable de la geografia politica y de que Cuba por tanto siga siendo un archipielago porque si no es por los satelites y la caida del muro de Berlin hoy Cuba tendria el tamanno de Brasil y exportaria entrenadores de futbol en lugar de entrenadores de beisbol como viene haciendo actualmente. pero no menos raon tiene javier no es mas que un acto de solidaridad con la crisis mundial del capitalismo. y que vivan las cadenas! porque si no, con que ibamos a amarrar las bicicletas?

Enrisco dijo...

Salcedo, lo que dices tiene sentido aunque lo de "escritor sazonado" no se aplica al Compannero, quien generalmente es bastante chapucero escribiendo. cierto que lo de "escuchar" suena mas a radio o television aunque la severidad con que trata al supuesto opinante y la exigencia de responsabilidad (en lugar de un tono mas paternal) apuntan mas a un periodista que a un ciudadano comun. tienes toda la razon en hacer que lo principal es el rechazo firme de la paternidad de los submarinos y su insistencia en la brevedad de la vida aunque su caso lo contradiga. y que el periodo especial no es responsable de la geografia politica y de que Cuba por tanto siga siendo un archipielago porque si no es por los satelites y la caida del muro de Berlin hoy Cuba tendria el tamanno de Brasil y exportaria entrenadores de futbol en lugar de entrenadores de beisbol como viene haciendo actualmente. pero no menos raon tiene javier no es mas que un acto de solidaridad con la crisis mundial del capitalismo. y que vivan las cadenas! porque si no, con que ibamos a amarrar las bicicletas?

Unknown dijo...

Babalublog ha colgado algo de Child of the Revolution con un analisis del Miami Herald que posiblemente sea un articulo de Luis Sexto en Juventud Rebelde el que creo tal reaccion del "abuelo"

Los links aqui
http://www.babalublog.com/cgi-bin/mt/hut.cgi/8048
http://luismgarcia.blogspot.com/2008/04/man-in-jeep.html
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-04-11/la-marcha-atras-no-va-palante/

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Tengo la impresión de que el "comentario público" es de un dirigente del gobierno, que debió ser transmitido en radio o TV. El de Bohemia no pudo ser escuchado, además de que cualquier texto publicado en "un medio masivo de la Revolución" es necesariamente público.

Lo que se transmite en las emisoras de radio y en la TV está casi siempre fuera de nuestro alcance y parece que está quedando fuera de su control.

Ahora todo el mundo comienza a hablar con más libertad, aparentemente sin miedo de que las palabras les cuesten inmediatamente el puesto y por otra parte me imagino también que lo que se publica debe estar más o menos en consonancia con lo que piensa la nueva (es un decir) dirección del país o los nuevos rumbos que aquello va tomando.

Si no se muere pronto, lo van a enterrar vivo.