miércoles, 13 de febrero de 2008

Sosa se desencadena

No quiero convertir este blog en el Antisilvio pero ahora es Sosa, el de la Finca quien se encarga del cantante e incluso al final intenta salvarlo. Ahí les va un adelanto.

Sucede que Silvio siempre ha buscado vías que le rompan su fórmula (tan eficaz) de confesarse y abrirse en su esencia de juglar. Quizás por eso sus canciones de amor sean superiores a las de otra índole. Cuando ha pretendido vendernos un credo moralista (moralista en el sentido marmóreo y martiano) nos ha dado monsergas (La vergüenza, Yo digo que las estrellas); cuando pretende ser desenfadado nos da pobreza y elementalidad (Supón, Canción en harapos, El extraño caso de las damas de África); cuando pretende explicarnos las desavenencias contemporáneas entre amor y dinero nos busca un consuelo falaz (Bolero y habaneras); cuando merodea algún tema antibelicista a lo Bob Dylan nos carga de imágenes passé, por no decir trasnochadas (En mi sábana blanca vertieron hollín, / han echado basura en mi verde jardín... / en Sueño de una noche de verano); cuando quiere ser circunstancial se nos convierte en intrascendental (Canción urgente a Nicaragua, Me acosa el carapálida, El tiempo está a favor de los pequeños, Domingo rojo); cuando intenta lo espiritual nos habla como neófito (Eva, Jerusalén año 0). Si decide aparecer en un filme que contenga una producción discográfica suya, lo encontramos remando en bote, con máquinas de hacer niebla y esbeltas bailarinas escarranchándose en derredor. En estas vías incongruentes con su verdadero cauce de juglar que canta a la sombra de la realidad enemiga, podemos encontrar el tercero de sus padecimientos. Si el juglar se pone del lado de la realidad, que siempre será opresora y por tanto su contrincante, habrá perdido su razón de ser. Para Silvio hubo en principio dos opciones: o ser trovador o ser comisionado de la trova. Y de lo uno se fue convirtiendo lentamente en lo otro.

¿Y en qué se diferencian estos dos personajes? Yendo a canciones ya mencionadas, si el trovador perdiese su amada, nada le reconfortaría salvo cantar y llorarla porque sí. En cambio, el comisionado nos da este desvergonzado consuelo: Tú la perdiste, pero aquí se queda, / al fin y al cabo está con un obrero.

Y para que después no digan que no lo dejo hablar ahí va la autodefensa del cantante.

12 comentarios:

Garrincha dijo...

henry, sabes algo de silvio que quiere ir pa chile?

Enrisco dijo...

Garrincha llevas haciendome la misma pregunta hace una semana y estoy empezando a sospechar que te secuestraron los extraterrestres y hay uno que esta ocupando tu lugar. me preocupa lo que puedan estarte haciendo esos extraterrestres desalmados (y seguramente almados hasta los dientes). por eso permiteme hacerte una pequenna comprobacion de identidad. solo si eres el verdadero Garrincha puedes responder a esta pregunta: donde vive Fidelito?

Anónimo dijo...

Garrincha, perdona que no te conozco, pero asere responde, que ésa la quiere saber tó el mundo..!

Garrincha dijo...

bueno, habia una bola de que fidelito queria irse pa chile.

Enrisco dijo...

confirmado, Garrincha ha sido secuestrado por los extraterrestres. dentro de un rato voy a poner una foto para tratar de localizar lo que quede de el. (Fidelito no es quien ustedes piensan sino un socio comun).

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿Qué pasó, que no le taparon la boca a tiempo?

Alex dijo...

Sosa definió la contradicción Silvio aquí: "cada vez que el trovador se desdobla en moralista, en mofador o en cronista, fracasa.".

Enrisco dijo...

alex: esa definicion (moralista, mofador, cronista) tambien le serviria a Pedro Luis Ferrer y no creo que el gordo haya fracasado. todo depende de como se lleven las cosas. no creo que alli Sosa haya andado muy fino.

Anónimo dijo...

ya encontre a Garrincha. esta en la plantilla del Dedete:
http://www.dedete.cu/CARICATURISTAS/GARRINCHA/galeriacartones/galeriacarton.html
Miami es duro con los caricaturistas.

Manuel Sosa dijo...

Cuando dije "el trovador" me referia al propio Silvio, no al "trovador" como generalidad. Esa es la tesis mia sobre Silvio. Read again, please.

Enrisco dijo...

Sosa: tienes razon. no lei de nuevo. solo el fragmento que cito Alex. y si, a un tipo tan grave como Silvio la combinacion no le le da bien. pero cuando me vas a mandar lo que me prometiste? lo espero con impaciencia.

Manuel Sosa dijo...

Y esta en su paquete, y el lunes lo envio con toda la urgencia posible. No te preocupes.