lunes, 25 de febrero de 2008

Buenas noticias


El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela 2008, (118.700 euros) por su novela Chiquita. De él recuerdo con especial cariño su libro de cuentos Strip- tease (1985), una reconfortante rareza en la Cuba de los 80. (Lo conocí al fin el verano pasado en Miami y hablamos entre otras cosas de su defensa del legado de Virgilio Piñera cuando todavía este era una mala palabra, algo que en aquellos días se encargó de recordarle el siempre combativo Eliades Acosta). “Nunca había visto que se le dedicara una crítica a una reseña” me comentó con una sonrisa apacible que es todo él.)

Para Antonio Orlando un abrazo grande y mis felicitaciones.

6 comentarios:

Daína Chaviano dijo...

Tony, como le decimos sus amigos, es uno de los mejores escritores de su generación. En Cuba obtuvo todos los premios posibles de literatura infantil y juvenil. Comenzó a escribir literatura para adultos más tarde, con libros de cuentos como "Strip-Tease" y "Querido Drácula", que le ganaron el respeto del público y la crítica. Ya en el exilio publicó su primera novela para adultos "Aprendices de brujo". Ahora acaba de obtener uno de los galardones más codiciados de la lengua española.

Con este premio, la literatura cubana del exilio recibe un importante reconocimiento internacional. Como escritora, el premio de Tony me llena de orgullo por el valor que añade a nuestras letras. Como amiga, me siento inmensamente feliz. Desde que nos conocimos en Cuba, hace ya muchos años, Tony y yo nos hicimos grandes amigos. A lo largo de todos estos años, hemos compartido manuscritos y críticas a nuestros manuscritos. Fui testigo de todo el proceso creativo de esta novela, y me emociona saber su feliz destino.

Felicidades, Tony. Tu premio es un premio para todos los cubanos que amamos la buena literatura.

Daína Chaviano
www.dainachaviano.com

Garrincha dijo...

henry, brother, haz llegar mi felicitación al tony.
jamás lo conocí, pero "strip tease" es uno de los libros que más he disfrutado, y lo he usado (no sé si inteligentemente) de rasero para medir a otros contadores de cuentos.
man, ¿por dónde anda el brother ese?
mi felicitación pa él.
y pa ti, por la news.

Enrisco dijo...

Daina: las dos veces que has dejado un comentario ha sido para felicitar a alguien por un premio. eso habla muy bien de ti. lamento que no hayamos podido hablar mas en la feria.
Garri: A.O.R. vive en los Miamis. estaba el dia que presente los libros en la galeria. y si, definitivamente Striptease es un buen libro y que apareciera en los dias del ninno aquel era para agradecerlo doblemente.

Anónimo dijo...

Enrisco,

Me disparé la "crítica" de Elíades que "linkeaste" en el artículo. Y mientras leía no pude evitar imaginarme las muecas de asco y los desesperados brasazos del papel tratando de evitar la pluma con que el tipo le escribía arriba semejante tronco de panfleto.

¡Qué clase de "filósofo" es el sr Acosta!

Por cierto, los que le publican en la Web, ó son peores que él, ó lo sabotean a propósito con errores tipográficos.

Isaeta dijo...

Daína,
¿Existe alguna forma por la que pueda comunicarme contigo? Nos conocimos en tu casa, calle 68 de Playa, pero había mucha paranoia y no corrían buenos tiempos. Por Abe sé que Iso está en Miami y yo vivo en España. Nunca supe más de ustedes. De todos modos, si no hay modo de escribirte, un abrazo grande y mucha buena suerte.

Daína Chaviano dijo...

Isaeta:
Si quieres comunicarte conmigo, busca mi sitio Web (www.dainachaviano.com) y escríbele al administrador de la página en un link que aparece en la misma entrada. Él me reenviará tu correo.