lunes, 18 de febrero de 2008

Negocios

Liberan a cuatro presos en Cuba y Analista se pregunta “¿qué lograron la UE, la Comisión de Derechos Humanos, los escritos consecuentes de Raúl Rivero, el libro “Dios en las cárceles cubanas”, las medidas del gobierno de los EEUU, los pedidos de los Sindicatos de diferentes países, las acusaciones de las organizaciones periodísticas, y la lista es larga?” Para responderse: “Nada”. Con todo el respeto que me merece su opinión (lo digo en serio), no lo creo así. Desde finales de los 70s los Castro han estado liberando rehenes a cuentagotas. Son su moneda de cambio para aliviar la presión. La entrega se la hacen a los Mitterrand, los Felipe González, los García Márquez, los Jesse Jackson, los Zapatero como para tratar de convencer que la política de apaciguamiento a la larga puede rendir frutos. A la larga lo que siempre ocurre es que mientras unos salen de las cárceles cubanas otros entran porque los que las administran saben que no se pueden quedar sin rehenes con los que negociar. Yo me pregunto ¿qué pasaría si todos los que menciona Analista en su pregunta optaran por la estrategia Moratinos: “diálogo constructivo” + mojitos? Sin presión ¿qué necesidad habría de tener gestos de buena voluntad? La fecha de esta “entrega”, víspera de las elecciones españolas hace recelar a cualquiera de un favor electoral de los Castros a quienes hasta ahora han sido los más activos abogados de la estrategia de apaciguamiento dentro de la Unión Europea. Algo que le puedan mostrar al electorado como éxito de la política exterior. Es triste que se negocie así con los presos pero no puedo menos que alegrarme que al menos esos hayan podido salir de ese sitio aparentemente tan poco saludable.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pi says:
Recomiendo el post de Jorge Daubar
en el blog de Rui Ferreira.
Una respuesta a los desvarios de Enrisco, referido al campo de la Internet esta vez.
Mismo dilema estrategico: aislacionismo vs cooperacion critica.

Enrisco dijo...

Pi: Era de sospechar que fueras el primero en responder. Hace unos días te preguntabas que “¿Por que esas mismas reglas del juego [las de la democracia] no valen para los que defienden al Che o a la Revolución Cubana o al comunismo?” Era una pregunta falaz que pretendía desconocer que esas reglas protegen toda la propaganda castrista que hacen circular en Estados Unidos los Oliver Stone, Michael Moore o las películas ensalzando la figura del Che. Como era tan obvio no contesté en ese momento. Había sin embargo un problema de vocabulario: hoy sólo la gente de fe llama “Revolución” a la dictadura castrista. Tienes razón en que el dilema presión- diálogo es un tema abierto aunque tu vocabulario (aislacionismo vs cooperación crítica) te delate como un hombre de fe. El problema es que tengo por norma no discutir cuestiones de fe y estas en tu caso lo son. Así que no malgastes tu tiempo en convencerme que quieres un debate crítico o al menos cambia de seudónimo hasta que vuelva a descubrir que eres el mismo que con otros seudónimos ha intentado vendernos su anticastrismo crítico cuando no es más que un pobre hombre de fe.

Anónimo dijo...

Un gusto ver como la cuchilla de Occam sigue operando en este blog, esta vez a traves de la diferencia entre juicio y fe politica. Coincido que Pi es un sujeto de fe, solo anado que desde mi gusto seria un sujeto de mala fe al que seguro le gusta Buena Fe. Estan otros, como mi distinguido Info, que son de buena fe y por eso es siempre agradable leer sus juicios...aunque tambien le guste Buena Fe.

Enrisco dijo...

eleko, te timbro o me timbras?

Anónimo dijo...

Evidentemente Pi no tiene que hacer ninguna cola cuando se levanta...
Uhmmm, eso conlleva a pensar que por eso tiene tiempo para fatuidades...o para hacerse la vida más interesante.

Tesari

Anónimo dijo...

Enrisco, no puede ser que tu te lo creas de verdad. Si fuera así, entonces tu eres también un pobre ser de fe. O un ser de fe a secas. Bienvenido al Club, buen hombre! El juego democrático es preferible, disfrutable. Es esto lo que entre otras cosas me tiene por acá. Ahora, tales reglas de la democracia, la democracia misma, existen solo mientras sea posible. Son, o un lujo del poderoso, o una maldición del débil. Celebrar que las obras críticas de Oliver Stone, Michael Moore y las que ensalzan al Che circulen libremente en los US es una tontería, una infantilidad. Circula cualquier cosa que no dañe al sistema. Justo igual que en Cuba. Estupideces aparte, que también le son comunes a los dos. En eso no hay ninguna diferencia. La diferencia es una de robustez. El más fuerte se da el lujo de la democracia usando como antídoto al mass-media que te inocula otros valores y el carro del año. Todo el tiempo, a toda hora. El más débil recurre a controles más burdos. Cuando el Ataque a Pearl Harbour a los japoneses viviendo en los US los metieron en campos de concentración sin distinción alguna. Cosas del pasado, se dirá uno. No, ni hablar. Después del 11 de Septiembre...del 2001... vino la Patriot Act que echo para atrás libertades que se daban por inexpugnables. Algo similar ocurre en UK. Por que insistes, como Jesús Díaz y otros, en minimizar con piruetas u omisiones los efectos nefastos de la hostilidad norteamericana hacia Cuba? Por que no confías en los demócratas cubanos? Tan poca cosa te parecen? De que presión hablas? Presion a la James Cason? Así encarnas justamente al flujo al que te refieres. Razones (o pretextos) para que entren, masajes para el que salga. Sobrecumpliras en la producción de héroes! Hay una pila de tipos buenos en esas cárceles, es una pena. A la certera pregunta de "sin presión, ¿qué necesidad habría de tener gestos de buena voluntad?" habría que añadir "sin presión, ¿qué pretextos habría para meterlos en la carcel?" Nos queda por resolver cual es orden natural de estas preguntas; y entendiendo que mientras no se demuestre lo contrario solo habrá que sacar a los que están dentro, queda entonces claro todo.
Por cierto, me preocupa que entre tu arsenal cuentes con la exclusividad de saber cuando alguien que comenta decide cambiar de seudónimo. Es ese el caso?

Anónimo dijo...

Enrisco, no te "calientes los metales" con Pi.... con ese !!!paquete!!!! que tu tenias en la Lenin se acabo el mundo.....

Enrisco dijo...

omar, a esta distancia que crea el internet lo de menos son los nombres propios. yo no tengo otro modo de saber quien me escribe que reconocer los diferentes repertorios de vocabularios y de ideas, sobre todo el repertorio de ideas. yo, como dices soy tambien un hombre de fe. la fe de que la peor democracia es mejor que la mejor dictadura. por eso se me hace tan dificil discutor con los nostalgicos de las dictaduras. podemos hablar largo y tendido sobre todos los defectos que tienen las actuales democracias pero ninuno de esos defectos errores y hasta atrocidades justifican la dictadura mas larga del continente. En esa discusion no entro porque ya te digo, es cuestion de la fe que no es mas que una organizacion de las prioridades de cada cual. en cuanto a esa idea endogamica de que todo debe venir de adentro la apoyo y me simpatiza pero hasta ahora ningun cambio historico (cambio que permiteme dudar que lo desees sinceramente) ha venido solo de adentro. el adentro absoluto es el lugar de la costumbre, el miedo al cambio.

Anónimo dijo...

Hurra. Omar descubrio que la democracia perfecta no existe.

Anónimo dijo...

voy pa'ti 2nite, mas lt8r.

Anónimo dijo...

Mira el aguila de reojo el inquieto conejero, y como en el 98 algun Maine reventara dando ocasion a la inevitable intervencion, es inescapable y universal que por fuerza de gravedad ese dia llegara no importa cuantos filosofos y letrados de cuarteria aqui y en otros expongan.

Anónimo dijo...

Pi says:

Enrisco,
Una aclaracion: uso el mismo alias desde que empece a postear mis comentarios, no me cargues culpas ajenas.
Lo de ser gente de fe me suena como un elogio.

Anónimo dijo...

Pi says:
Imagínense el año 85, la Perestroika empieza a dar sus primeros pasos. En vez de Reagan y Tatcher, Diaz Balart y la Ross son los presidentes de EEUU e Inglaterra ( no se asusten es solo mi imaginación).
Se encuentran con Gorbachov en una de esas reuniones y le dicen:
-Mira Gorby, lo que estas haciendo son solo cambios cosmeticos para que todo siga igual, ven a vernos cuando hagas elecciones libres, sueltes a todos los presos politicos, desmanteles el campo comunista, la Union Sovietica, privatices todo, entregues las armas nucleares y ademas te quites la caga de pajaro que tienes en la calva.
Mientras tanto declaramos el embargo total, quedan prohibidos los intercambios cientificos y culturales y hasta la visita de los rusos emigrados.
Por suerte Reagan y la Tatcher, dos iconos de la derecha a quien nadie acuso de agentes sovieticos siguieron la politica opuesta. El resto es historia, aunque Gorbashov no se haya podido quitar la mancha de la frente.
Claro esta, las comparaciones tienen sus limites. Se dira con razon que Raul ha estado jugando en el mismo equipo que su hermano mayor desde hace 50 años mientras el Gorby pertenecia a de una nueva generacion de comunistas.
No obstante tengo la impresión que la sociedad cubana esta madura para los cambios. La gente se expresa y actua como nunca antes lo habia visto, incluso en los momentos mas duros de la crisis de los 90. El equipo dirigente, excluyendo a Fidel (perdon debi decir “el sanguinario dictador” para usar un lenguaje políticamente correcto en este blog) y otros pocos, tiene conciencia de ello, se preparan cambios graduales, y según esperan ellos, limitados.
Pero el alcance y la forma en que se lleven a cabo dependera de muchos factores, fundamentalmente internos, pero tambien de la medida en que los cubanos del exterior y el gobierno americano sean capaces de adaptarse a estos.
Aprenderan de una vez que no se trata de una cuestion de ideología sino de eficacia?

Enrisco dijo...

Pi: no se te puede dejar solo muchacho.
1.- con lo de la fe no quise ofenderte, solo explicar la base de la inutilidad de la discusion.
2.- pense que ya te habias aparecido con otros seudonimos porque usas el mismo repertorio de ideas (politicas) que los anteriores. cuando hablas de literatura en cambio se te nota una voz mas personal.
3.- La Tatcher y Reagan ciertamente negociaron pero muy duro, luego de meter muchisima presion. No se si el despliegue de cohetes de alcance medio en Europa Occidental en los 80 puede considerarse como cooperacion critica pero si esa es la dimension que le das a la frase la cosa es mas compleja de lo que pensaba. de cualquier manera es dificil ver a Zapatero como el nuevo Reagan a menos que uno tenga una irreprimible vocacion por las metaforas deslumbrantes. seras poeta?
4.- Pedirles que cedan el poder a cambio de un poco de carinno ciertamente es demasiado pedir pero una docena de presos en 4 annos? hasta las FARC son mas generosas.
5.-Nunca he llamado en este blog a tu Fidel "sanguinario dictador". es ambas cosas pero si el tiene el mal gusto de asesinar 10000 personas y gobernar medio siglo yo no tendre el mal gusto de fatigar ese epiteto. de hecho lo llamo Comandante, como a el le gusta. pero reconoceras que a estas alturas hablar de Revolucion cubana es un anacronismo o un acto de fe de esa que mueve montannas y hasta continentes.
5.- Ya que demuestras ser un abierto pero inteligente partidario de los cambios en Cuba, cuales piensas que deberian ser esos cambios? cual seria el modo mas eficaz de llegar a ellos? que podemos hacer aca afuera ademas de debatir contigo?

Anónimo dijo...

Enrisco No hay nadie que no se alegre cuando liberan a un preso político en la forma que sea, sin embargo pienso que en este análisis pierdes un poco el norte, porque el problema es otro. Sería muy ingenuo pensar o ser un gran desconocedor de la realidad cubana (que creo no es tu caso), que a través de las "presiones y el diálogo" es que le régimen ha soltado a los prisioneros. Castro ha sabido siempre que los presos políticos son moneda de cambio y que su valor varía según los intereses de la dictadura en el momento dado.

Cuando analista se pregunta qué se ha logrado, lo hace partiendo de una verdad inobjetable: No se ha logrado nada, excepto la libertad de un par de presos canjeados por otros favores.

Casi cincuenta años de "trova" de "diálogos constructivos", de "contactos positivos", "de ustedes verán que ahora sí", lo único que ha servido es para darle más tiempo de supervivencia a la dictadura, que no sólo se sigue burlando de los "constructivistas", (que también se aprovechan de la situación en aras de sus propios intereses), sino también de su propio pueblo. Nada de esto es nuevo.

¿Ha valido la pena? Tal vez sí, porque se ha logrado la liberación de unos cuantos por el momento, pero como bien apuntas, detrás ya están apresando a los otros.

Para resumir, las supuestas "presiones" no han sido más jugadas de póker, componendas, porque la suerte del resto de millones de cubanos sigue siendo la misma, con la diferencia que la otra cárcel es más amplia y un poco más confortable que la pequeña. Y ya sé que me van a caer encima, pero para ser sincero, el único que ha presionado realmente en todos estas 5 décadas de tiranías, con todos sus defectos y también sus virtudes, ha sido USA.

Anónimo dijo...

Querido y adorado pueblo combatiente;
Me retiro de mi puesto de Comandante de la Revolución para no estorbar mas a las nuevas generaciones (mi hermano), claro que me da mucha pena con enrisco por que se queda sin trabajo el pobre. Muchas gracias por la atención prestada a lo largo de estos muy difíciles para ustedes por su puesto, 50 años.
Un fraternal abrazo a todos nuestros combatientes, sobre todo a este muchacho por esa labor incansable de promover mis locuras por todo el mundo, sin yo gastarme un centavo, Gracias, mil gracias.
Tu queridísimo Comandante.

Anónimo dijo...

Querido y adorado pueblo combatiente;
Me retiro de mi puesto de Comandante de la Revolución para no estorbar mas a las nuevas generaciones (mi hermano), claro que me da mucha pena con enrisco por que se queda sin trabajo el pobre. Muchas gracias por la atención prestada a lo largo de estos muy difíciles para ustedes por su puesto, 50 años.
Un fraternal abrazo a todos nuestros combatientes, sobre todo a este muchacho por esa labor incansable de promover mis locuras por todo el mundo, sin yo gastarme un centavo, Gracias, mil gracias.
Tu queridísimo Comandante.

Anónimo dijo...

Pi, me parece bien que hayas traido esos recuerdos. a mi me cuadra mucho tu participacion en este blog, pues creo que le das ese toque centro-castrista-de izquierda (tambien conocido como pensamiento Perestroiko-cubano) a un dialogo en el que de no estar tu pues nos perderiamos en ensenoaciones de la calle 8.
Tu me haces recordar, tambien, a gente que conoci en La Habana y que me hacia sentir cada vez mas turbado con sus conductas que en aquellos tiempos yo sentia como rara, digamos. Aclaro que por aquel entonces no poseia la claridad organizadora de las categorias clasificatorias arriba expuestas. Pienso en ecobios como Eduardo del Llano, por ejemplo, quien me deslumbraba con sus tallas ironico-hirientes y que luego me dejaba fundido en biela cuando se nos aparecia en la faculty vestido de MTT para irnos practicas de tiro en Habana del Este. Yo me consolaba y decia "nah, este es un tipo que tiene que sobrevir y mas na..." pero ahi mismo se me aparecia con una talla de "corazon" en que habia que defender la patria y por ahi pa'lla que me dejaba loco.
Yo creo que tu perteneces a ese bando, my fren, y se que al final quieres mas democracia o mas socialismo y si antes no entendia a los ambias como tu, hoy si puedo hacerlo. por eso queria agradecerte tus comentarios que siempre me hacen pensar.

Anónimo dijo...

Enrisco, ahora la cosa es entre tu paquete y yo...Aqui te espero.

Anónimo dijo...

Pi says:
Ele Kobio,
Tengo un suenno; el entendimiento de los cubanos de todas las orillas.
Al paso que vamos pense que era un suenno eterno pero tus palabras me dan esperanza.
Enrisco,
Me preguntas por mis propuestas sobre lo que debemos hacer. Hace semanas le escribi una carta a Bush sobre un plan para derrocar a Fidel, estoy esperando que venga de Africa, sino me contesta lo voy a hacer publico porque el momento es de accion.

Anónimo dijo...

Tu ves, eso es lo que me da rona a mi, ahora lo tiras todo a bonche, pi. Esta claro que eres un sonador, pero un sonador lindo, e inteligente, y eso es lo que me agrada en tus comentarios. La ironia es tu fuerza, el humor, el bonche, no son cosas que dominas, Pi. Arriba, que no se diga, Pi, echa algo pa'ca como lo que solo tu sabes producir!

Enrisco dijo...

Pi:
me confundes.
1.- en que orilla estas? conste que estoy hablando de geografia, un sujeto menos elusivo que la politica. es que como hablas con la misma propiedad de la Cuba de hoy que de Miami dadas las circunstancias actuales (impuesta desde ambas orillas, ya se sabe) es muy dificil ejercer el don de la ubicuidad que pareces poseer. Miami, gracias a Dios, no es solo su television, su radio o sus periodicos.
2.- Eso de carticas a Bush es una salida de tono con un personaje que reclama (no sin razon) que todo deba venir de adentro. Cuidemos la verosimilitud para que consiga creer en el personaje.
3.- Nunca conseguire entender a los que alaban su yugo, lo embellecen o le dedican poemas o declaraciones. Sin embargo una vez reconocido que el yugo nos resulta incomodo o que al menos no nos pega con la guayabera los caminos de comprension y entendimiento quedan abiertos. si ese es el caso welcome to the club!

Anónimo dijo...

Enrisco, sal de la duda con respecto a la sinceridad de mis deseos de un cambio histórico. Yo no deseo un cambio histórico. Por lo menos no histórico como yo creo que tú lo concibes: radical, abrupto, de borrón y cuenta nueva. Si yo tuviera que definir mi histórico, lo imaginaría como algo gradual, no exento de necesarias presiones y criticas, pero sin renuncias totales, ni reinterpretaciones que nos despojen de cierto orgullo. Ese orgullo que a ratos calificas de sentimentalismo, y que quizás lo sea, pero que ha venido a aliviar la frustración política que tanto impulsó al acto revolucionario. Lo histórico estaría en tomar un poco de distancia del subdesarrollo, entendido como la incapacidad para recordar y aprender.
Me cuadra la manera en que tu y ele kobio trata sus diferencias con Pi. Me siento más cercano a Pi y al Info, pero me encanta tener a ele kobio y a ti de “adversarios”.

Enrisco dijo...

no llores por mi comandante. hace mucho tiempo que aprendi a vivir sin su preclara guia. a decidir por mi, buscar mi lugar en el mundo (y no hablo solo de geografia), a disfrutar en el y a no sentorme culpable por disfrutarlo. a pensar sin miedo a que la realidad sea distinta de lo que nos inculcaste. y aunque no lo crea a escribir como si usted no existiera. mi ultimo libro Que pensaran de nosotros en Japon? es una muestra de ello. sale el mes que viene. si quiere se lo envio para que se lo lea ahora que tiene bastante tiempo libre.
omar: si una transicion democratica te parece demasiado radical (en ese sentido quizas Chile, Espanna o Checoslovaquia sean los modelos ideales) considerame un fundamentalista. mas gradual que lo que esta pasando se encuentra nada mas que en geologia. a que' no quisieras renunciar a lo que no se haya renunciado ya? ni siquiera la soberania sale muy parada de esta entre los amagos de Cubazuela y el hecho de que el canal de Panama, Hong Kong o Vieques hayan pasado a sus respectivos gobiernos mientras Guantanamo sigue siendo norteamericano. todo ha sido tan gradual que los jerarcas sobrevivientes han tenido tiempo de reciclarse ellos y sus hijos en magnates y nuestra trancision se parecera mas a la rusa que a cualquier otra. asi de triste. no obstante respeto tu honestidad. no es mala base como modelo de convivencia.