domingo, 24 de febrero de 2008

La idiotez ilustrada

De una entrevista aparecida en El País al filósofo italiano Gianni Vattimo.

P. ¿Habrá cambios si gana Obama?
R. La victoria de Obama tendría sin duda una gran fuerza simbólica, pero me temo que seguiría gobernando el complejo militar-industrial. Me parece mucho más interesante la contestación política que está surgiendo en los países latinoamericanos. Brasil, Argentina, la llegada de Evo Morales al poder, la fuerza carismática de un Chávez.
P. Su Gobierno es muy autoritario...
R. No soy un defensor entusiasta de la democracia formal. No se pueden aplicar nuestros criterios a un país como Venezuela. Su régimen me recuerda a los inicios del fascismo en Italia. Mucha gente estaba entonces con el Duce y fueron las organizaciones fascistas las que permitieron, por ejemplo, que la mujer participara en política. Cuando se acercó a los nazis fue el desastre, pero a veces un régimen autoritario permite a los desarraigados acceder a la política y luchar contra sus carencias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría del populismo establece que en general éste se desarrolla en sociedades en proceso de cleavage o ruptura social y en las que grupos generalmente marginados aspiran a participar en los mecanismos de decisión política. En ese sentido, lo que dice Vattino es cierto, otra cosa es que a uno le guste o no.

Enrisco dijo...

lo de menos es la "certeza", aparte de que la teoria del populismo es eso, una teoria. a Vattimo como sabemos no le entusiasma la "democracia formal" y alli, como diria Cantinflas, esta el detalle, la falla teorica. "democracia formal" es una tautologia, una redundancia, porque sin esas formalidades, como lo demuestra la practica la democracia se corrompe. el reclamo populista de informalizar la democracia lo que realmente consigue es deformarla. les puede ofrecer nuevos espacios a las mujeres, los obreros o cualquier otro marginado pero a costa de que su voz y reclamos especificos se disuelvan en el discurso del proyecto. ahi tienes la "liberacion" de la mujer cubana que termino convirtiendo un movimiento activisimo con cerca de un millar de organizaciones para reducirlas a las FMC (la "F" de Federacion es un rastro de aquella reduccion original). la dependencia familiar le fue sustituida por la estatal. con los obreros en la Espanna franquista y la Italia del Duce ocurrio otro tanto. tuvieron mas beneficios sociales que nunca antes pero a costa de perder autonomia como grupos y derechos como individuos. los sindicatos se hicieron corporativos, como luego en Cuba, y se suprimio el derecho a huelga etc. De cualquier manera es bueno que Vattimo nos recuerde la relacion entre el hastio de las formalidades democraticas y el ascenso de los fascismos.

Alain dijo...

Estoy de acuerdo contigo Enrisco, el poco aprecio a la democracia y el desden por las instituciones sociales no son mas que la apertura a un régimen represivo ya sea de izquierda o de derecha. No conozco el trabajo de Gianni Vattimo pero me suena como el clásico liberal europeo, condescendiente, paternalista y alejado de la realidad.

Anónimo dijo...

el clásico liberal europeo no es ni condescendiente, ni paternalista, ni alejado de la realidad. Esa descripción a quien le pega es a la izquierda europea

Enrisco dijo...

aqui hay una confusion de terminos. "a", sospecho esta usando el termino "liberal" a la americana que en USA es el equivalente de izquierdista. el uso del termino por parte de ustedes dos delata desde donde estan escribiendo. yo prefiero usar el termino "liberal" en el sentido europeo, con la historia y la ideologia concreta que trae aparejada. es una cuestion de precision.

Anónimo dijo...

Bueno, en una cosa si tiene razón y es en ver la similitud entre el fascismo italiano y el movimiento de Chávez. Además, historicamente hablando, el fascismo surge del ala más radical del Partido Socialista Italiano, ala que comandaba Mussolini. De Felice lo explica bastante bien.

Alain dijo...

Liberal O Izquierda? tendré que hacer mi tarea al respecto. A los que me refería es a los que en Europa y acá en los Estados Unidos no vacilan en sacar a relucir las atrocidades que cometen los Estados Unidos y sus aliados por el mundo, lo cual creo correcto y necesario. Pero de que una manera hipócrita todavía apoyan los llamados Movimientos de Liberación Nacional y nunca pierden la oportunidad de defender a las F.A.R.C, Fidel Castro, Chávez y su banda. Justificando así la represión, la falta de libertad de expresión y el secuestro.