sábado, 8 de agosto de 2009

Carta abierta a Juanes


Estimado Juanes:
No es ésta una de las tantas cartas que le envían sus admiradores porque confieso que sólo he escuchado sus canciones por razones ajenas a mi voluntad. Tampoco es que deteste su música porque la que he oído me parece bastante superior, por poner un ejemplo, a la de los Tucanes de Tijuana. Defiendo, eso sí la libertad de cualquiera decir lo que desee donde lo desee aunque en el caso de los Tucanes preferiría que lo hicieran sin música. A diferencia de muchos de mis compatriotas en el exilio no tengo objeciones a su concierto por la Paz en La Habana excepto por el título. Sería mejor que se llamara Concierto por la Música aunque parezca redundante. Mis compatriotas están ávidos de muchas cosas -incluyendo sus canciones- y no seré yo quien se las niegue aunque sea porque en el caso de la música no se cumple aquello de que “no desees para otros lo que no quieres para ti”.
Debo advertirle, no obstante, que si lo que usted quiere es pedir paz para Cuba le informo que llegó un poco tarde. A diferencia de su país las últimas guerrillas que lucharon contra el gobierno cubano fueron aniquiladas hacia 1965 (usted no había nacido así que no se avergüence de no saberlo) y todos los campesinos sospechosos de colaborar con las guerrillas encerrados en pueblos- prisiones (con nombres tan sugestivos como Sandino y Briones Montoto) en el occidente de la isla. Es un método que, no obstante su probada eficiencia para alcanzar la paz, usted desaprobaría –con razón- si el presidente colombiano lo pusiera en práctica. El hecho es que Cuba es un país bastante pacífico excepto para los que hacen cola, los que transitan por sitios oscuros y últimamente para los curas españoles. (Tampoco es un lugar muy propicio para los que disienten del gobierno pero no es sitio este para hablar de política).
Lo que intento explicarle es que ir a La Habana a dar un Concierto por la Paz es una redundancia mucho mayor que un simple Concierto por la Música. Es como ofrecer un Concierto por el Frío en la Antártida, algo que a los pingüinos les parecería ofensivo. Algo similar pasará con muchos cubanos si va a cantarle a la Paz en La Habana. Sería más útil que dedicara todo ese trasiego de cables y amplificadores a cosas de las que los cubanos realmente carecen. No le incluyo el listado de ellas aquí para evitar que esta carta se vuelva interminable pero en aras de la síntesis podríamos resumirlo con la palabra “libertad”. Es tan bonita como “paz” con la diferencia de que sin “libertad” la “paz” no vale gran cosa como nos lo muestra el ejemplo de la esclavitud. Si no me cree haga este experimento: pregúntele a cualquier cubano de la isla si necesita libertad y se dará cuenta de que carece de la libertad mínima para responderle sinceramente. O dígale a las autoridades que va a dedicar el concierto a la Libertad para que vea cómo reaccionan. La música puede ser algo bello -y por tanto con sentido en sí misma- pero ofrecer un Concierto por la Paz en Cuba puede quitarle el sentido a la música, a la paz y a la esperanza de una Cuba democratica que muchos persistimos en tener. Los cubanos –así lo pienso- merecemos al menos el mismo respeto que los pingüinos.
Sin más reciba este sincero saludo de,
Enrisco



Ambas imágenes cortesía de Guamá

21 comentarios:

Unknown dijo...

Enrisco:definitivamente el mundo esta carente de la realidad cubana,por lo menos quiero pensar que ese es el caso de Juanes.estoy completamente deacuerdo con tu carta y pensar para que Cuba tenga paz debe tener primero que todo libertad ,teniendo libertad llega todo ...
la comida ,comunicación ,etc,hasta la tan valorada paz,quiero pensar que este hombre cambie su discurso en pleno concierto y pida por la libertad de todos los cubanos que aún estando fuera de su pais son presos de preocupacion por sus familares que quedaron y esa nostalgia que aveces corta el aire.
Juanes tiene una cancion que dice algo asi ...A Dios le pido...¿sabrá Juanes todas las cosas que los cubanos le piden a Dios?Mmmm ...Desde Chile siempre apoyando al pueblo cubano

Anónimo dijo...

Ay que pechos! Maricon!

(Juanes, tu no)

Manuel Sosa dijo...

Enrique, estás botao en música mexicana. Los Tucanes del Norte no existen. Los Tucanes de Tijuana sí. Y ahí te va una letra, que no tiene nada que envidiarle a las de Juanes, ese pincheculero:

"Amor por internet"

Cada noche tenemos una cita
una cita de amor entre tu y yo
ella me dice que me necesita
que soy el dueño de mi corazón

Cada noche navegamos varias horas
algunas veces hasta el amanecer
me cofiesa lo mucho que me adora
y que nunca va a dejarme de querer

Que lástima que por internet
mis manos no puedan tocarla
que no pueda sentirle la piel
que no la pueda besar ni abrazar

Que lástima que por internet
mis ojos no puedan mirarla
que lástima que por internet
solamente podamos chatear

Que lástima
que no pueda darle un beso en la boca
ni ver caer la sensual lluvia de su ropa

Enrisco dijo...

ya rectifique Sosa, gracias. confieso mi ignorancia en el tema. los cruce' con los Tigres del Norte, otros animalitos que se as traen.

Anónimo dijo...

Suenan mejor que Cafe mezclao

Anónimo dijo...

Juanes es un muchachito bobalicon y colombiano

Güicho dijo...

Tigre, yo te digo así por alegoría a los toleteros dominicanos, no sabía que le metes al mariachi y a la cumbia del norte. Nunca se me habría ocurrido llamarte tucán, por ejemplo. Por cierto, veo que Sosa sí le mete fuerte al mariachi. No debe tener muchos amigos entre los negrones allá en Georgia. Pero, bueno, a qué iba yo acá...? Ya, esta carta al paisa (nativo de Medellín) Juan Esteban... otro jorón, Tigre! Analizando lo que dices, le propondría a Juanes hacerlo mejor en su ciudad natal bajo el nombre de Concierto por la Coca.

Y, Manuel, gracias por la lírica tucánica, que viene siendo como una vacuna antitetánica, porque con eso no hay quien ligue un par.

Saludos a ambos!

El Niño Atómico dijo...

Juan Manuel Cao ha indagado un poco y nos cuenta el "background" de este concierto. Perece que iba a ser en Honduras pero de pronto se cambió para La Habana tras una intensa campaña por los chavistas. De hecho, iba a tomar lugar en la Plaza de la Democracia, pero ahora tomará lugar en la Plaza de la Revolución. Vean su "Pensandolo bien" sobre esto.

L Λ v Z λ η dijo...

Enrisco, asere la tienes cogía con este chamaco. Sosa, gracias por "Amor por internet", llevo pila de rato buscando esa letra.
Saludos
Lauzán

Anónimo dijo...

Bueno , como todo cubano que se respeta me siento en el derecho de proponerle a Juanes un nombre para el concierto en La Habana , al no tener blog le solicito permiso a Enrisco para utilizar el suyo como plataforma . Juanes debería ponerle "Concierto por que me sale del culo " y hacer una gran donación de papel sanitario en el barrio de Centro Habana , nada de intermediarios , él repartiendo rollos casa por casa por aquello del desvio hacia las TRD y el acaparamiento.Pero voy más allá , seguidamente debería armar una tarima en Miami y sonar otro y para este le propongo el título " "Concierto para que me partan el culo " y hacer una donación de tomates en Hialeah horas antes del mismo o colocar cajas a la entrada para que la gente se sirva .

Sinuca dijo...

A mi me parece un absurdo que el concierto de Juanes por la paz no incluya a figuras emblematicas de la musica cubana como Willi Chirino, Gloria Estefan, Olga Guillot y otros cantantes cubanos emblematicos. Ademas ese concierto debe terminar con un gran homenaje a Celia Cruz.

Anónimo dijo...

Yo no conocia al Juanes este, por curiosidad me meti en Youtube,. y como cantante es un desafinado, este debe ser uno de los artistas de la America Letrina que estan lavando dinero en los EE.UU.

Anónimo dijo...

No me negaran que Juanes esta rico...

Anónimo dijo...

Guicho, es "tíguere" como dicen en Dominicana

MAYKEL dijo...

MUY BUENO ESTE POST,FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Excelente la carta!
Y Juanes es cheisimo!...sobre todo por el sobre esfuerzo que hace por ir de Kool
con el calor que hace, en la plaza de la revolucion y oyendo a Juanes
es como para moririse...
Saludos

apenao dijo...

Algunas sugerencias al titulo del concierto de Juanes que harian el evento mas "digerible":
-Concierto por la Democracia.
-Concierto por la Defensa de los Derechos Humanos.
-Concierto por los 75.
-Concierto por "jama" para Cuba.
-Concieto contra las dictaduras (no hay necesidad de ser mas especifico pues se corre el peligro de que se "cancele" el evento...)
Por que Concierto por la Paz? Que yo sepa en Cuba no hay guerra. Es verdad que diaramente hay "bajas", hambre, calamidad , apagones a todas horas, servicio limitado de agua potable etc, pero Juanes debe enterarse que no hay una guerra convencional en Cuba.Es precisamente toto lo contrario. Los cubanos somos demasiados pacificos. Eso nos ha traido todo los problemas que sufrimos actualmente.

Adriana dijo...

buenos tus títulos, apenado.
¿qué tal "Concierto por el Papel Sanitario"?

Anónimo dijo...

me gustaria mas : Parca canta conmigo y salva este pais.

Anónimo dijo...

¡Que curioso! La palabra después de paz en el diccionario es pazguato. ¿Tendrá algo que ve con Juanes?

Unknown dijo...

SABES JUANES.
SOY DE ESE GRUPO DE ESOS PRIMEROS ANOS QUE AHORA DENOMINAN LOCOS Y FUERA DE LAS RAZONES, PERO CON LA UNICA DIFERENCIA QUE SALI SIENDO UNA NINA A PENAS 14 ANOS ASI QUE NO SOY DE ESOS QUE USTEDES LLAMAN VIEJA GENERACION QUE NO QUIERE CEDER O CAMBIAR.
SALI DE MI PAIS CON EL DOLOR MAS GRANDE QUE SE PUEDA SENTIR PUES TE INFORMARE SI NO SABES QUE NO SE PODIA NI PENSAR EN VOLVER A MI TIERA NI JUGANDO, VIVI ESE PRINCIPIO HORRIBLE DE EXILIO, VI A MIS PADRES Y FAMILIARES PERDER A SERES QUERIDOS SIN TENER DERECHO A ESTAR CON ELLOS EN SUS ULTIMOS MOMENTOS, VI SUFRIR A ESA GENERACION TAN FUERTE PARA USTED LA DESESPERACION TOTAL AL SER BOTADOS DE SUS EMPLEOS POR EL GRRAN PECADO DE QUERER SER LIBRES, VI A MIS PADRES TRABAJAR COMO LOCOS Y SUFRIR HASTA EL FINAL DE SUS DIAS EL NO PODER REGRESAR A ESA TIERRA DE SUS AMORES, SUPE TAMBIEN DE FUSILADOS,SUPE EN CARNE PROPIA EL VER A MI PADRE ENCARCELADO SOLO POR NO ESTAR DE ACUERDO CON ESA IDEOLOGIA, ES DECIR EN TAN CORTO TIEMPO DE VIDA TE PODRIA CONTAR TANTOS SENTIMIENTOS Y VIVENCIAS QUE NO TERMINARIA.
ASI QUE NO SOY DE ESAS QUE USTEDES LE FALTAN EL RESPETO, SERES LLENOS DE DIGNIDAD, SI APASIONADOS LO SE PERO CON UN AMOR A NUESTRA PATRIA Y SU GENTE SIN MEDIDAS. QUIERO QUE SEPAS QUE NO ME OPONGO A INTERCAMBIOS DE MUSICA ETC ESO ES BELLO, PERO SOLO TE PREGUNTO (QUE SENTIRIAS SI NUESTROS ARTISTAS DECIDIERAN DAR UN CONCIERTO POR LA PAZ JA JA JA A LOS GUERRILLEROS QUE TANTO DOLOR HAN SEMBRADO EN TU PAIS) SERIA DESASTROSO E INDIGNANTE, PUES ASI NOS SENTIMOS Y NO POR EL ACTO SINO POR LA FORMA EN QUE SE LLEVA A CABO Y QUIENES ESTARAN ALLI A TU LADO.
TAMBIEN QUIERO REPUDIAR EN TI COMO CONTESTASTE EN UNA ENTREVISTA QUE TE HICIERON CON REFERENCIA A LAS DAMAS DE BLANCO QUE TIENEN MAS DIGNIDAD Y DESEOS DE PAZ QUE TU NUNCA PODRAS LLEGAR A SUS ZAPATOS, PUES CREO QUE NO ENGANAS A NADIE Y ESO ES LO QUE LES MOLESTA A TI Y TUS AUSPICIADORES COMUNISTAS
MARIA