martes, 18 de agosto de 2009

Miserias

A los que señalan la responsabilidad del canal 41 en el caso Pánfilo estoy de acuerdo con ellos: la manipulación del caso por parte de dicho canal fue irresponsable y mezquina. Desde un principio aquel video me pareció contraproducente convertir la espontaneidad de Pánfilo y su deseo de decir su verdad en mendicidad pura. Sobre eso El Tono de la Voz fue mucho mas contundente. Cuando salió el video de marras y ahora. En esto Ferrer nos ha dado una lección de consecuencia a todos.
Pero a los que les preocupa más condenar a AméricaTevé que pedir la libertad de Juan Carlos no sé si está de más recordar que Pánfilo no está encerrado en los estudios del canal 41. Todo esto es una confirmación de que los miserables no son monopolio de ningún bando o credo. La diferencia –en este caso- es que unos tienen el poder de encarcelar y matar y los otros sólo de servirles el pretexto.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí ‘tá.

Anónimo dijo...

Enrisco, de acuerdo con usted. Las personas que tramaron, y llevaron a cabo el ultimo video de Panfilo, se mueven por los mismos corredores y los alimenta la misma vileza que a los del otro bando. La mezquindad no es exclusiva de ellos. Por una "exclusiva" patetica terminaron metiendo mas en candela al pobre infeliz. Pero por nada del mundo esto es justificacion para hecharle 2 annos de cana al curda, que confiado en un rostro conocido se desplayo, esta vez sin la expontaneidad del primer video, claro. Pero aunque dicho video no hubiese salido a la luz ya su destino estaba marcado por el tanque. Ellos saben que castigar a Panfilo es la medida para intimidarnos a todos, al estilo de los matones. Pero nosotros tenemos nuestras armas, y nadie nos va a detener... yo voy a los mios!
A.M.

Anónimo dijo...

Es Panfilo una victima de si mismo, del desgobierno cubano, de nosotros, de Haza y de todos al que nos parecio un heroe, la propagacion de su rebeldia ron mediante ha tenido el cauce que casi todos los que hemos vivido en cuba sabiamos iba a suceder.
Ya en el 1er video estaba en candela.
El problema ahora no es ya la polemica de quien fue el primero o quien tuvo la culpa, la cosa ahora es SALVARLO, SACARLO.
Cuidado que si se enteran que recibe dinero del exterior tambien, lo pueden acusar de Espia al servicio de quien tu sabes....
???????

abajo los castro'ss(mariela ....)

Anónimo dijo...

No serán los casos de Panfilo y de Juanes una provocación ó manipulación del "gobierno revolucionario" para desviarnos idiológicamente(como ellos )él)dicen) de los objetivos reales que nos conciernen?, no se han preguntado Uds., porque yo sí, que se gana con toda ésta algarabía, por demás, nada novedosa?

Manuel Sosa dijo...

Me sumo, levemente, porque el tema da para mucho.

Anónimo dijo...

No entiendo: ¿a Pánfilo lo obligaron a hacer declaraciones al 41 o las hizo por su propia voluntad? Ferrer y los otros que reparten culpas parten de la premisa de que Pánfilo, borracho o sobrio, es una especie de animalito manipulado y manipulable. Pánfilo hizo sus declaraciones a sabiendas, y ahora está preso. Esos son los hechos. Argumentar que el Canal 41 tiene la culpa de eso es sencillamente falso.

Enrisco dijo...

no se si es deseo de malinterpretar pero he dicho que el canal 41 tiene responsabilidad en el caso Panfilo, no en su prision. porque en ese tercer video no fueron a pedirle declaraciones, fueron a montar un show bastante penoso. y si, le dieron tratamiento de animalito y eso fue triste y dieron el pretexto -no la razon- para que se le echaran arriba. la razon fue, desde luego, el primer video.

Anónimo dijo...

Lo mismo para Ferrer que para ti:

El principal problema que tiene tu argumento es precisamente su irrebatibilidad: de tan cierto cae en la mera opinión, en el dogma. Piensas que toda la explotación es inmoral, ves lo que consideras un caso de explotación y con una premisa tan conveniente fuerzas tu condena hasta empujarle la víctima al que observa y reporta. Pero vamos por paso, y atiende que lo siguiente deberías saberlo. Primero, Pánfilo literalmente “se robó la cámara”, se hizo noticia por si mismo, y la única condena que se le pudiera hacer a cualquier medio de comunicación sería que no divulgara esa noticia. El deber y la obligación de cualquier periodista es divulgar y seguir una noticia, no silenciarla, como sabes que acostumbra la prensa revolucionaria donde creciste. Segundo, por los antecedentes de la ley misma, la condena de Pánfilo ya estaba decidida después del primer video, ya no lo salvaba nadie, a no ser que me asegures que es cierto aquel relato de que la revolución siempre ha sido benigna y paciente, y que espera a que reincidas antes de aplicarte cualquier ley (lo cual no dudo que ocurriera entre los de tu clase, pero te aseguro que no era así en la mía). Y tercero, y esto es para que te gradúes: gracias a la divulgación del primer video y a la persistencia de la noticia gracias a los otros videos, recuerdas y recordamos a Pánfilo y ahora sabemos donde está. Ese es, a fin de cuentas, su único pasaje.

larespuesta dijo...

Tomado de Cuba Inglesa Blog.
Cuba, la mala arcilla
por Carlos Alberto Montaner

Existe un castrismo universalmente condenado, hecho de cárceles, paredones, actos de repudio, empobrecimiento y otras desdichas evidentes. Pero tal vez ese castrismo, a pesar de su carga de abusos y brutalidades, no sea el peor. Hay otras consecuencias mucho más hondas y duraderas que amenazan seriamente la posibilidad de que alguna vez se constituya en Cuba una sociedad habitable.

Por ejemplo, el castrismo ha generalizado entre los cubanos la más cruda insolidaridad. En la Isla –y en vastas zonas de la emigración– se ha instalado una nefasta actitud de “sálvese el que pueda” y se pisa y se atropella al prójimo para salvar el pellejo de un invisible incendio que crepita por todas partes. El pesimismo no sólo se manifiesta en no creer en el destino de la patria, sino en tampoco creer en “los cubanos”, en el vecino de carne y hueso. La ingenua y tradicional aseveración de que el cubano era noble se ha transformado en la torcida presunción de que el cubano es malvado.

El implacable modelo de Estado castrista ha convertido a demasiados cubanos en comisarios, carniceros, apaleadores, chivatos, humilladores de toda índole, gentes que han maltratado a sus prójimos con excesiva crueldad y durante demasiado tiempo. Aquella sorprendente expresión con que invariablemente se intentaba zanjar las disputas apelando a la “cubanía” de los partícipes, ha perdido hoy cualquier significado. Lo natural es que “entre cubanos” se hagan mucho daño. Lo normal es esperar del prójimo alguna irreparable canallada.

No sólo se ha perdido la fe en la patria como entidad abstracta, sino que también se ha perdido la fe en el compatriota. De un risueño prejuicio positivo se ha pasado a un horrendo prejuicio negativo. Mala arcilla para juntar a un pueblo.

Enrisco dijo...

"Piensas que toda la explotación es inmoral".
lo siento pero tengo por principio no discutir con telepatas (sobre todo cuando la telepatia les falla). por lo demas estamos de acuerdo en demasiadas cosas para establecer una discusion. excepto en un detalle: no exigirle responsabilidad a los medios equivale a poner en el mismo plano a Kapuscinski y a cualquier paparazzo.

Anónimo dijo...

Pues lo que decía antes, diversionismo ó marear la perdíz?, a caso el tal ´Pánfilo es el único que ha sido utilizado?, centrar el tema en él no resuelve nada, sólo darle tiempo e ideas a sus carceleros y cuando se desmaye el tema del susodicho, pues sacarán a otro , y da igual si en la t.v 41 o en eltribunal de G pues se complementan, sin uno no existe el otro.

Anónimo dijo...

Ya que Enrique rehuyó la refriega no me queda otra que meterle un ramalazo al fragmento de Montaner que citan (por demás una joya de persona):

No le faltaba razón a Valls cuando decía cierta vez que la generación posterior (la que describe sin ninguna duda correctamente como una de “comisarios, carniceros, apaleadores, chivatos, humilladores de toda índole, gentes que han maltratado a sus prójimos con excesiva crueldad y durante demasiado tiempo”) era la generación de las víctimas. Es verdaderamente loable que Valls lo dijera puesto que él, también, tiene su parte de responsabilidad en todo lo que ha ocurrido. Nadie que pertenezca a la generación que ayudó o aplaudió o calló ante la revolución puede juzgar a aquellos que tuvieron que sufrirla (los gendarmes son también víctimas, ¿qué les quedaba entonces sino ser perseguidos), que eran muy pequeños o no existían, cuando la generación del principio lloraba de alegría ante los claros barbudos graduados de Belén y de Villanueva. Los ajustes de cuentas los haremos entre nosotros mismos, pero no con la generación de Castro, que a fin de cuentas es el último “Presidente” de la República y su alumno político más avanzado.

(y no me digas después que no trato de ponerte bueno esto)

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Si hechas a alguien a los tiburones, sabiendo lo que haces, sera devorado por ellos. De quien es la responsabilidad?

Creo que panfilo necesita que no se hable de el, mientras mas se forme algarabia,mas se la "cogeran" con el.

Creo que tras bambalinas, como al parecer hizo pablito con Gorki, se pudiera resolver el asunto, incluso seria un algo positivo que pudiera lograr juanes con su payasada de ir a cantar a cuba, si pidiera por panfilo ante sus anfitriones...

yo di mi opinion cuando el segundo video que panfilo pedia que no le metieran en candela y haza se vanagloriaba de no pagarle un centavo, cuando debio hacerlo o al menos pedirle permiso para exponerlo en tv, como debe ser

es un tema que da para mucho,

saludos

Enrisco dijo...

no creo que sea asi, joaquin. conozco demasiados casos que demuestran lo contrario. si es cierto que ellos tratan de convencer a la gente que la negaciacion callada es lo que funciona pero es simplemente una tactica para darle largas al asunto. y en esos casos solo cuando han armado el escandalo las cosas han funcionado. es cierto que hay cosas que no funcionan ni con escandalo pero creeme, el silencio los beneficia y perjudica a sus victimas.

Rodrigo Kuang dijo...

Ya hay demasiados ejemplos de como ese canal sobredimensiona y espaectaculariza muchos acontecimientos y personajes. No hay que dudar del papel que jugaron en atizar la candela de Pánfilo, en cuquear y cohetear a los compañeros del MININT, y no fueron sólo ellos, sino también otros canales que dedicaron programas enteros al chiste vernacular del negrito pidiendo jama. Eso sí, yo creo que hasta Pánfilo estaba más o menos consciente de lo que le estaban haciendo sus paparazzis floridanos, quizás esperando el "salve" que nunca llegó, y que como Jesús de Camagüey, sabía que la crucificción-atentado se estaba cayendo de la mata, no por profecía sino por lógica. Sí, lo manipularon, pero quizás también el permitió que lo manipularan, buscando acaso el espacio para pedir ayuda. Y como dice Enrisco, no lo encerraron en el canal 41. Esos sólo fueron los buitres en un banquete que se dio el gobierno cubano.

Anónimo dijo...

Al anonimo reparteramalazos que dice que pone bueno esto le hago una acotacion. No me gusta nada cuando dices "los gendarmes son también víctimas" me recuerdas al ensayo sobre Edipo que escribe el personaje de la obra cumbre de Kundera, pero no estoy pa'la muela ahora. Solo te pregunto. Tu crees que Yagarde, Amaury Perez, Silvio Rodriguez, los Troles de la UCI, los interrogadores del MININT, etc... sean inocentes y victimas del sistema? Esto seria legalizar la ausencia del decoro, presumir que no existe la maldad, seria aceptar la inocencia de los verdugos... Y yo no soy quien para juzgar, pero en Cuba a nadie lo obligan a delatar a sus compañeros, ni a ser verdugo ni policía. Siempre hay otras opciones, esa mi hermano, es claramente una decisión personal.
El gendarme lo es por convicción, y es responsable de sus acciones.
A.M.

Anónimo dijo...

Todos somos gendarmes, mira al Pánfilo, seguro que pa que le dejen pasar un poco de chispa é tren al tanque, no tendrá el más mínimo remilgo en chivatear a sus ecobios, y si le piensan mandar fulas a su familia pues crearán una nueva modalidad de jineterismo, el Panfilismo, cuaquiera se pondría a hablar mierda a diestra y siniestra pá que los metan preso y así asegurarse los fulas con las campanitas que armaremos en sus defenzas.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Enrisco, en verdad en Cuba no hay tendencias, logica, etc, es un pais donde la ley es el capricho personal de los Castro brother,


lo que si parece es que los latifundistas de Biran no se la perdonan a los negros, fijate que el unico preso por corrupcion del circuito A castrista es Robinson,

Ojala el sacrificio de Panfilo, sirva para que la mass media de Miami (La Mano Limpia, en este caso), busque la noticia donde la hay , y no ofrezca espectaculos degradantes y decadentes como el que armaron con un enfermo de alcolismo, como fue en esta ocasion

saludos

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Estoy de acuerdo con el texto y con los comentarios. Desde un inicio cuando lo pusieron en youtube, me parecio triste e irresponsable.

Ahora, no hagamos lo mismo de siempre, por favor. Si bien se le uso ya lo tendran en su conciencia quienes lo hicieron. Pero el carcelero no esta en otra parte q en Cuba. Si no existiera el estado dictatorial que sabemos existe, esto no hubiese tenido trascendencia alguna.

Niurki

Anónimo dijo...

el anonimo 4:39 es de las M.T.T. (Milicias de Troles Totalitarios).

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con A.M. siempre quedaron otra alternativas al no chivatear a tu gente.
Quien lo hace si es Verdugo aqui y en Biran
Y no todo el pueblo Cubano que aun reside en la isla esta ADOCTRINADO como dijera ayer la mas grande Olga Guillot en A.M.L. Ver la cantidad de gente que trata de escapar de ese infierno que es la Cuba de Hoy

Abajo los castro's(incluida mariela)

Anónimo dijo...

Ya ves, la discusión se puso interesante.

No hay dudas de que a nadie lo forzaron a ser gendarme o, siendo más moderado, a ser cómplice o, simplemente, a aplaudir al sistema y contribuir a su continuación. Jamás vi ni conocí a nadie que le pusieran una pistola en la cabeza para obligarlo a pertenecer a la UJC o a los CDR.

Ahora bien, las opciones siempre fueron o estás con nosotros o en contra de nosotros. Y no podía existir ninguna otra opción, pues aquello siempre fue un totalitarismo. No quedaba otra que escoger por un bando o el otro, por los que daban o los que recibían, aunque, sospecho, que algunos ya habían sido escogidos para pertenecer al pequeño grupo de los maltratados (siempre tan necesarios, pues, sin unos no existen los otros, los que tuvieron el privilegio de no ser maltratados). Pero, inclusive, aquellos que pensaban que no se metían en nada, que habían decidido por el silencio, por vivir al margen, también tenían su responsabilidad en el proceso: no existe un término medio moral entre el victimario y la víctima.

Y no es nada difícil contestar la pregunta sobre si los canallas de Silvio, Amaury y Milanés son también víctimas: lee con cuidado mi nota. Sin dudas, no son responsables de poner en el poder a tal bestia, también tuvieron que escoger y las opciones no eran buenas. Pero sí son culpables de oportunismo, de sobrepasarse en su apoyo, y somos nosotros, los que pasamos por la misma situación, los que tenemos que pasarle la cuenta, y no aquellos que el primero de enero del 59 aplaudían, reían y lloraban de alegría ante la revolución, para, después, el primero de enero del 61 volar a Miami.

¿Está claro ahora?

Anónimo dijo...

M.T.T:
¿que es lo que esta claro ahora?

Anónimo dijo...

tu flambeco (al claro de la luna)

Anónimo dijo...

El anónimo 5.46 es una acémila.

Anónimo dijo...

¿El flambeco?
La palabrita te las metes en el tuyo.
Lo único que está clarito clarito es que es un chivato de tres pares.
A sembrar boniato, cobarde.

Anónimo dijo...

esta bien, que le metan un boniato por el flambeco a juanes y otro a ti (sei es que quedan dos)

Anónimo dijo...

ay, que cultura! rectifico, el anonimo de las 14:29 es el politico de las M.T.T.

Anónimo dijo...

El anónimo 21.57 es un cobarde y un difamador, típica creatura revolucionaria

Anónimo dijo...

Anónimo 21.57, se me olvidaba,eres poco original

Anónimo dijo...

Enrisco: Por que dices que el canal 41 tiene responsabilidades en el caso Panfilo? Please man, ya hemos vivido algunos añitos por aca en tierras de libertad, y me asusta leerte expresandote con argumentos que mas bien me recuerdan posiciones de la Cuba comunista. Si quieres exigirle responsabilidades a los medios, eso me suena a Chavismo.
Algunas de las respuestas en estos comentarios suenan a lo mismo.
Si A mano Limpia pone el video de Panfilo, y todos los demas videos, es para informar al mundo entero (incluyendo a los pocos que lo veran en Cuba) de como alli este negrito dijo la gran verdad. "Hambre y miseria"
Yo creo que lo trascendental de esta noticia es que este negrito esta en Cuba, no en el exilio donde es muy facil decir cualquier cosa.
Lo que Panfilo dijo, hay que decirlo por todas partes, y en todos los medios, y muchas veces repetidas, como lo ha hecho el programa de A Mano Limpia, para sembrarle la verdad en la conciencia a todo el mundo. Si el negrito va preso, no es culpa del canal 41, sino del gobierno norteamericano que hace 50 años apoya la imperecedera dictadura de los Castros.
Culpo a este pais y no a los propios cubanos, porque de otra forma seria muy doloroso para mi reconocer que soy cubano.

Valerio Estrada dijo...

Asco dan los del 41, asco la risita de la rubia diciendo "jama" y del otro sanaco riéndose también. Perioditas ni un carajo, fabricantes de noticias y de controversias que no les importó tirar a un pobre borracho a los tiburones. El día que cambie aquello se les acaba el vacilón.