miércoles, 12 de agosto de 2009

De Machito a Irakere

Ando demasiado atareado en estos días para ocuparme del blog decentemente. Amigos que vienen de visita y proyectos que quiero terminar antes del verano. Así que me limitaré de aquí a septiembre a poner alguna música que he ido subiendo a goear. Uno de mis hobbies es crearme mis propias antologías que van desde música brasileña cantada en inglés hasta la banda sonora de alguna novela cubana o esta que les quiero proponer en los próximos días: una cuyo nombre tentativo sería “De Machito a Irakere” y en el que intento explorar qué estuvo pasando en el jazz norteamericano en los años 60 como consecuencia de los contactos con músicos cubanos y boricuas en las décadas anteriores hasta mediados de los 70 donde el contacto con grupos cubanos como Irakere comienza a abrirse tímidamente. No se trata de constatar la influencia cubana en el jazz en esos años sino como esta al ser reelaborada con la colaboración directa de músicos cubanos (sobre todo de percusionistas) pudo influir en el jazz que empezó a producirse en la isla desde mediados de los 70. les voy poniendo las piezas y ustedes me van diciendo.

Herbbie Mann y Machito: “African Flute”



George Shearing (con Armando Peraza en las congas): “Drume Negrita”



Joe Henderson: “Mamacita”

24 comentarios:

alinabrouwer dijo...

ke lindas todas...ke joyitas.
a.b.

Anónimo dijo...

"Música brasileña cantada en inglés"... qué clase cheo tú eres, socio. De dónde te sacaron? Lo mejor de la música brasilera es la identidad que le aporta a su folclore la lengua materna (el portugués) Es ahí donde adquiere su mayor dimensión en cuanto a su sensualidad. LO otro es una profanación de marketing. Nada, que el cheo es cheo aunque viva cerca de New York.

Enrisco dijo...

ay coño, la ignorancia. quien haya escuchado versiones de Caetano de Bob Dylan, Beatles, Michael Jackson o Nirvana (y "London, London" que la compuso en ingles) o las de Milton de los mismos Beatles o las de Gilberto Gil de canciones de Bob Marley o varias composiciones originales de todos ellos escritas en ingles sabe de lo que estoy hablando. Y lo que me llama la atencion de los brasileños es esa falta de complejos que tanto abunda entre los cubanos y del que el comentarista anterior es una magnifica muestra. esa manera de apropiarse de todo lo que le pase por delante y hacerlo suyo. "The Joker" cantada por Caetano es definitivamente musica brasileña. ese quedarse en "la identidad que le aporta a su folclore la lengua materna" es lo definitivamente cheo de entender una musica.

Anónimo dijo...

Qué tiene que ver la autenticidad e identidad que le brinda una lengua materna a la música con los complejos y la cubanía? Precisamente en la estrechez que padecen algunos cubanos transculturizados como tú, radica la imposibilidad de ver lo autentico y reconocer el sabor de lo genuino.

Anónimo dijo...

Ah, y Gilbert Gil cantando temas de Bob Marley es un desastre, lo que pasa que tu mal gusto e influencias pedestres no te permiten reconocerlo

Anónimo dijo...

"autenticidad", "identidad". tienes un taliban encarnao.

Anónimo dijo...

Ya salió la estulticia a relacionar la identidad y autenticidad con el taliban. Qué rudimentarios son. Por eso precisamente, están tan lejos del "savoir-vivre". Pobres diablos.

Anónimo dijo...

uy, y "estulticia" y "savoir vivre". habemos taliban ilustrado que dicen que en aquella lengua significa estudiante. si tan bien sabe vivir que hace visitando blogs que no le gustan?

Anónimo dijo...

alabao!
enrisco:
hoy están los anormales guardia. take it easy.

terreno de pelota dijo...

y no vas a comentar nada del 83 aniversario????

Enrisco dijo...

de que?

Anónimo dijo...

bro, ya estoy pasao como tres comentarios y el tema apesta, pero qué clase de comepinga se te encarnó en este post, a lo mejor ya tienes tu propio trollcito de bolsillo, pa que no se diga.

Anónimo dijo...

Al "trollcito" le bastaron dos comentarios para demostrar la falta de rigor de Enrisco, y la vulgaridad de sus milicianos seguidores. Ustedes son una sarta de fantoches con muy poca clase.

Anónimo dijo...

Cobarde
¿A quien le importa la clase de poco hombre que debes ser?

Anónimo dijo...

ASI MISMITO ES, HOY SALIERON TODOS LOS TROLLCITOS A BAILAR.
COBARDES

Anónimo dijo...

Esto es un asunto de intelecto y capacidad para pensar, no se trata de la típica y barata guapería de barrio (indicador de su baja estatura) Fantoche....

Anónimo dijo...

pandillita de mediocres, están acostumbrado a olerse los testículos los unos a los otros.

Anónimo dijo...

"ke lindas todas... ke joyitas.", escribió la mediocre animadora de tabernas de Miami y New York. Así empieza siempre la comparsita en el carnaval de guatacas del exilio.

Anónimo dijo...

uyyy... que mieeedo
¡pajuso!

Anónimo dijo...

Y exilio no, yo estoy en cubita papito, ¡en la mierda!

Anónimo dijo...

NO ASERE, NO ES UNA TROLLITA, ES UN ENVIDIOSO. UN COBARDE.

Enrisco dijo...

gracias pero eso de la "profanación de marketing" del primer anonimo basta para saber que se trata de un fundamentalista, el apellido es lo de menos. y que tiene serios problemas con su lugar de residencia ... y el de los demas. pero sobre todo que le molesta que se hable simplemente de musica, algo que no deja de asombrarmel. pero al que no quiere caldo...

terreno de pelota dijo...

del 83 aniversario de quientusabes....

Anónimo dijo...

coño enrisco, no quiero quedar de guataca tuyo, pero tremendo raspe le metiste a esta socotroca anonima. simplemente es la verdad.