lunes, 31 de agosto de 2009

Ladran, Sancho…


Los detalles aparecen en Jama y Libertad. Resulta que apenas comenzada la campaña recibimos a través de un mensaje de un supuesto Carlos Lage Davila en el que el ex vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba daba su apoyo al pedido de libertad de Juan Carlos González Marcos (Pánfilo). Por motivos obvios desconfiamos de la comunicación y Salcedo le respondió al autor del mensaje que enviara una copia de su carnet de identidad fotografiada. Nos fue enviado y la revisión conjunta de la imagen confirma nuestras sospechas iniciales. Por tratarse de un carnet fuera de circulación desde hace más de una década, por la falta de los respectivos sellos o cuños y por el extraño empaste de la fotografía con el resto de la página no me queda ninguna duda de que se trata de una falsificación. (Nunca estaría de más hacer una comprobación más profunda sobre la autenticidad pero ante la foto de arriba no la creo imprescindible). La persistencia en hacer parecer verosímil el apoyo del supuesto Carlos Lage, así como la chapucería evidente pero al mismo tiempo sutil de la imagen que nos envió, me hacen pensar que su autor no descartaba engañarnos. También que esperaba que de hacer público el apoyo del ex vicepresidente el ridículo sería mucho mayor que si se tratase de un documento más creíble. Podrían caber otras posibilidades: desde que por alguna extraña razón el propio Lage haya falsificado su documento de identidad para convencernos de que él es él y no es él al mismo tiempo o que su gemelo extraterrestre sienta la necesidad de apoyar la campaña y usurpe la personalidad de su hermano terrícola. A veces la realidad es, de todas las posibilidades, la más increíble pero ese principio no aplica para manejar una campaña de este tipo.
Sobre su autor las dos únicas opciones que manejo es que se trate de un bromista o de alguien empeñado en descarrilar la campaña. La insistencia, sofisticación y aparente abundancia de medios y habilidades del falsificador reducen la posibilidad del bromista a favor de un autor malintencionado. El primer candidato sería, como siempre, la seguridad del estado cubana o cualquier servidor de esta más o menos oficioso. De cualquier manera lo tomo como una buena señal, la señal de que vamos por buen camino.

2 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Es una rara historia, Enrisco. Me inclino a pensar que se trata de un bromista o tal vez de alguien interesado en perjudicar a Lage.

De todos modos, en mi opinion, el blog Jama y Libertad es hasta ahora un fracaso.

Es lamentable el poco respaldo que ha encontrado la historia de Panfilo en la prensa internacional. Y por eso creo que el caso de Panfilo -a diferencia de las ridiculas reacciones provocadas por el anunciado concierto de Juanes-merecia defenderse. Sin embargo,no me extranaria si el blog Jama y Libertad hubiese contribuido a incentivar aun mas a esa indiferencia.

Las bromas, caricaturas y cancioncitas medio jaraneras que he visto hasta ahora me han llegado a cansar y me gustaria mucho que existiese un poco mas de seriedad. Por lo visto no soy el unico que piensa asi. Basta reparar en los posts que se suceden sin que apenas hayan comentarios, incluso cuando sean bromas que se presten al clasico choteito cubano. Jama y Libertad me parece una idea plausible y al mismo tiempo implementada de forma chapucera.
Saludos.

Enrisco dijo...

Ernesto: tus conclusiones cazan con tu percepcion de que la campaña es un fracaso cuando apenas comienza. De hecho la reaccion de los medios me ha sorprendido por lo positiva asi como los firmantes o los blogs que se han adherido.
En ese sentido creo que tu percepcion es erronea pero la preocupacion sincera. Algunas cosas debieran estar funcionando mejor como la actualizacion de las firmas. Tambien se puede decir que no todos los materiales enviados tienen la misma "calidad" pero eso no me preocupa en lo mas minimo. Cuando se defiende el derecho de la libertad de expresion se debe hacer con independencia de si el contenido es mas o menos trascendente, mas o menos valioso esteticamente.
"Me gustaria mucho que existiese un poco mas de seriedad", dices pero seriedad es lo que sobra a los que estamos metidos en esto. Sospecho que quieres decir que deseas que sea mas grave. No solo que haya seriedad sino que la aparente. Pero te recuerdo que nada me parece mas serio de contemplar que alguien destruyendo un libro o un disco. Aparte de lo ridiculo que para mi gusto sonaria un tono grave en el asunto ridiculo –y al mismo tiempo serio en sus consecuencias- que estamos tratando (encarcelar a un borracho dos años por decir que tiene hambre) creo que hablamos desde diferentes concepciones de lo politico. Una seria una concepcion patricia y la otra, por contraste, plebeya. La de Panfilo -y en eso parecemos estar de acuerdo- no es causa pequeña. Y no solo por el tema de la libertad, la injusticia y una vida humana sufriendo sus consecuencias. Fernando Savater me escribia el otro dia “Si no bastase la defensa de la libertad de expresión, saber que se trata de un borracho en apuros me hace inmediatamente simpatizar con él”. Ese tono casual con que escribio la frase recoge con bastante exactitud el de nuestra campaña. Un tono que ya viene definido desde su lema. Jama y Libertad. Usar otro seria traicionar el espíritu mismo de lo que estamos defendiendo. Recordar que en la idea misma de plebeyez se encuentra el origen mismo de la democracia moderna, ese ideal que decimos defender y buscar para nuestro país. El derecho a expresarse mas allá del registro o la elegancia de la voz. En todo lo demas estamos cometiendo errores a cada paso pero en eso creemos que no. Pero por eso mismo me alegra que expreses tus objeciones con voz clara y reconocible porque es un debate que considero saludable y necesario. Siempre queda el peligro de caer en el populismo y si esa es tu preocupación la comparto. Puede que aquí o alla se nos haya ido la mano pero la falta de gravedad no es el problema de la campaña como no es el problema de Cuba. Nada mas grave que Batista, los Castros, los Diaz Balart, el Granma o esas emisoras de Miami que seguramente criticas. Y sospecho que si de algo estan cansados los cubanos es de eso.