martes, 4 de agosto de 2009

Repetimos, 5 de agosto

Foto: Desarraigos Provocados vía Guamá:

1994. Las niñas nacidas ese día hoy celebrarán sus quince mientras los niños entrarán en la temida edad militar. El mundo ha cambiado bastante desde entonces. Por sólo hablar de América las Torres Gemelas ya no existen, hay un presidente negro en Estados Unidos, el monopolio del poder del PRI en México es cosa del pasado y el populismo de izquierdas impera en buena parte del continente. En Cuba el mayor cambio ha sido una perforación intestinal. El poder político ha pasado a medias de un dictador a su hermano aunque todavía el primero retiene el simbólico. Los acuerdos se hacen con el hermano pero todavía es a él a quien buscan para tirarse la foto.
Pero no es una fecha cualquiera. Basta mirar las imágenes de aquél día para comprender que allí pudo haber cambiado la historia del país. Ahorrarnos 15 años de dictadura. De miseria y maldad organizadas. De mentiras impunes e increíblemente triunfales. Fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales que había visto la capital desde los tiempos de Machado. Sólo que mientras media Habana se lanzaba a la calle la otra mitad tardaría horas, semanas y hasta años en aquilatar la magnitud del hecho. El poder sí se percató y poco después dejaron a la gente escapar en masa a golpe de remos y aparecieron los mercados agropecuarios para distraer los estómagos que se quedaban en tierra.
Quince años. Roberto Robaina todavía no había descubierto su vocación por la pintura y Pérez Roque ni siquiera soñaba con el cargo magnífico del que ha sido desmontado sin contemplaciones. Hablo de las ganancias. En la otra columna están los niños que aparecen en las imágenes de las protestas. Ya muchos de ellos se habrán atrevido a ser padres de niños que crecen bajo la misma dictadura que trataron de derribar aquel día. Otros ni eso.

11 comentarios:

pi dijo...

Media Habana? Medio Cayo Hueso en todo caso, si queremos ser fieles a la verdad historica. No exageremos.
Media Habana desfila cada 1ro de Mayo al son de su comandante.
Esa es nuestra realidad. Como un batido de platanito agrio.

juanes dijo...

En el caso cubano dos mas dos suman cinco y las media habana son muchisimas. Media habana no tenia miedo, tenia terror. Por eso media habana no salio a decir libertad, la otra media habana eran policias, que son tambien los singaos esos que defilan los 1o de mayo acompanado de los que tienen miedo, la otra media habana ya esta en miami y la otra media habana son tan singaos como el valiente personaje Pi, me cao'en tu m...

Anónimo dijo...

Pasa para que anoten que oparticipaste, que eso te sirve para la asamblea de meritos y demeritos.

Inesita Correcalle dijo...

Yo estuve allí; yo lo vi por dentro y por fuera. Vi cómo en la esquina del hospital Ameijerias le reventaron la cara de un ladrillazo a un policía (perdió un ojo), vi como los negrones del contingente Blas Roca eran desembarcados en camiones en el propio Malecón, a la altura de 23, con cabillas envueltas en periódicos; vi desaparecer a una mujer que gritó "libertad" debajo de una pirámide de bestias. Vi el destrozo de las vidrieras de las "shopping", de las del hotel Deauville.
Y no hay quien me quite de la cabeza de que todo aquello fue instigado por el propio gobierno para después permitir el éxodo masivo y sacarle presión a la olla. ¿Cómo explicarse las cámaras de televisón tomando escenas desde lo alto en un esquina del Deauville, o desde una azotea en la calle Infanta cuando comenzó la protesta? Yo vi esas imágenes. ¿Cómo explicarse entonces que se filmara desde el ángulo opuesto y no desde el propio Malecón el secuestro de la segunda lancha?
Sí fue masiva la protesta, y la represión BESTIAL. Pero el Coma, que es un bicho, bien lo dijo un día en una reunión con un pequeño círculo de periodistas: "En Cuba se podrá privatizar cualquier cosa, menos los medios de difusión". Esa es la clave: nadie sabía en otros municipios lo que estaba pasando en Malecón y Centro Habana. Por eso la protesta no pudo ser más numerosa.

raúl ciro hernández gómez dijo...

Entonces era bastante difícil cualquier cosa, no recuerdo que abundaran las cámaras domésticas en la ciudad (menos las digitales de fotografía, los CDROOM, las memorias externas, los blogs, dvds; Radio Martí se escuchaba interferida), qué decir “del interior”. No sé exactamente cómo recibí esa noticia, de seguro por los medios oficiales, pero siempre con el tinte de la victoria sobre el revés y el máximo líder invicto en contrapicado imponiéndose en primera línea al “grupúsculo”. Sí, sí, fue así. Tan falso como el editor de turno que descartó estas imágenes de impensable difusión.
Muchas veces cruzando el puente Almendares en bicicleta o andando, se podía ver , si ibas en dirección vedado la lisa…, que al entrar en los primeros metros de este, en un terreno de una unidad militar que hay allí a la derecha del puente, un carro antidisturbios de color creo que rojo con sus cañones de agua y todo. Siempre que lo veía, me preguntaba, qué hace eso ahí, además a la vista de todos; no creo que lo hayan confundido con un limpia calles, o quita nieve… Entonces, lo juro, no era consciente de las cosas que hoy tengo más claras, aun entre tanta confusión, desunión, falta de alternativas y de respeto imperante.
Una noche de esas, pude ver estando de visita en casa de una novia en ese barrio, como pasaban los camiones militares- boinas rojas, esos mismos que se ven en este vídeo, con una antiaérea a remolque con un soldado empuñándola sentado… Curiosamente también, pasado unos días, se pudo ver el inusitado carnaval de embarcaciones inimaginables que pretendían llegar a la otra orilla…
Qué fácil resulta contemplar la historia hojeada e incompleta, a veces hasta se torna frustrante, sí, pero entender que vivir es eso, así de simple y difícil, una bendición sin manual, lleva tiempo e inspira respeto.
Siento mucho meterme en este tema…, pero habiendo opinado ya, dejo en este foro, abusando de su moderador, un anuncio familiar: El pasado domingo dos de agosto, según una fuente muy fiable, el amigo Rafael Díaz, alias “el cochy” falleció de un derrame cerebral. Perdonen que sea vocero de esta desgracia, a mí también me frustra inmensamente haberme enterado y diseminarlo de este modo, pero ya ven, la vida es lo que es…
Un abrazo y perdónenme. Ah, y por último, me gustaría agregar que las bromitas desagradables e inoportunas suelen, aun sin proceder, evacuarse si están auténticamente firmadas. Todo en su momento, no olvido fácilmente un rostro, una mala jugada.

Anónimo dijo...

Estoy convencida que de haber menos represion y mas informacion en muchos mas lugares de Cuba hubiese pasado lo mismo. En Ciego de Avila y Moron, por poner un ejemplo, en ese mes de agosto ante los apagones de hasta 36 horas las piedras llovian por todas partes. En Moron en una sola noche rompieron decenas de vidirieras. Todavia en septiembre en medio de un apagon le empezaron a caer piedras por todas partes a unos militantes del partido reunidos en un pequeño parque. Habia que ver la reaccion de fieras de algunos pero por mucho que buscaron no encontraron a nadie. Siempre he pensado que ellos saben hasta donde apretar porque le tienen un miedo tremendo al pueblo, a partir de ese año se decidio no quitar mas la corriente a las casas en agosto sino a los centros de trabajo. La mayoria de los cubanos no se dan cuenta pero las pocas veces que han hecho algun tipo de presion ellos han tenido que ceder una pizca. ¿Que no pasaria en Cuba si todos se pusieran de acuerdo?

Michell Pérez Acosta dijo...

Amén !!

Y para consuelo común, si cabe:no creo q le queden otros 15 años a semejante engendro social.

Omar dijo...

A mi me agarraron ese dia con tres cartones de huevo en la parrilla cuando iba a cruzar el puente del Almendares. El de hierro. Por aquellos tiempos yo me iba con la Pura a Batabano en lo que fuera y conseguiamos el carton de huevo a 1.20 USD para venderlo en la Habana a 3. Eso, volandome clases, colgandonos de los camiones y escondiendonos de la policia. Pero ese dia me agarraron. Y mientras estaba en la unidad ... bang, bang! Le cayeron a tiros. Por lo menos tres (bang! el que faltaba). Increible! Yo estaba sentado en un banco de granito en el loby, ahi, detenido y los disparos dan en la puerta. En el cristal que tiene arriba. El policia que estaba en la puerta se mete pa'dentro como puede y mas blanco que un papel. Se arma tremenda corredera, pero nada. Lo vivi. Mas tarde se aparece mi mama, con una amiga que era esposa de un tipo con algun poder, un baboso ahi, una de esas "almas crucificadas en los 50", y resulta que el cuento que hace mi mama no contradijo lo que habia dicho yo: nos vamos pa' Varadero mi novia y yo y eso era parte de la comida. Media verdad, o un tercio, porque solo uno de los cartones tenia ese destino directo. Varadero estuvo genial ese anyo. Varadero no cree en el Malecon. Ni en la Libertad, como ya sabemos. Varadero es increible, le cabe facilito la media Habana que segun Enrisco se tiro a las calles. Con esa hambre de heroes, cualquiera sirve. Hace falta bulto. Quien lo pone? Con esa educacion en medio de "mentiras impunes e increiblemente triunfales" el reflejo es poderoso. Ya esta la mentira impune, lo que queda es hacerla triunfar.

pi dijo...

Por aquella época a hubo otros dos notables motines. En Cojímar, como protesta por el asesinato de unos balseros, y en Guantánamo, por alguna razón cualquiera, miles de gente salieron a las calles en desafío al gobierno.

Pero lo sorprendente, dada la terrible situación económica y la reciente debacle del socialismo europeo, no fueron los intentos de insurrección espontáneos y aislados, sino el que estos no hayan tenido mayor alcance y envergadura.

La pregunta que debieran estarse haciendo sociólogos, historiadores y la variada plaga de cubanólogos que nos azota, es porqué en esos años no se produjo el esperado colapso. El natural efecto dominó se había trancado a sí mismo en las playas del Caribe. Y nos quedamos una vez más con nuestro querido doble nueve.
He oído y leído cientos de argumentos, tal vez parcialmente válidos, pero, en mi opinión, no alcanzan para explicar porqué los indisciplinados cubanos somos incapaces de seguir las leyes naturales de la historia.
Confieso no soy muy adicto a las teorías de la conspiración, no obstante, la hipótesis de una creación artificial extraterrestre no deja de darme vueltas.

Últimos en independizarnos de España, fuimos los primeros en librarnos de los americanos, para volver a ser los últimos en liberarnos de los soviéticos, inclusos cuando estos se libraron de si mismos. Razón tenía el generalísimo; si no llegamos, nos pasamos de galaxia.

Anónimo dijo...

Pi aún no sabes porqué no nos libramos de los Castros? usted tiene que ser de otra galaxia. Me cago en tu m... Extraterrestre!

Omar dijo...

Pi, te ha quedado comiquisimo eso ultimo! A buena hora.