Guamá filatélico:
[Pinche par ampliar]
Guamá se debe referir a un intercambio que sostuve con Ernesto Menéndez Conde un par de posts atrás.
[Pinche par ampliar]
Guamá se debe referir a un intercambio que sostuve con Ernesto Menéndez Conde un par de posts atrás.
Ernesto Menéndez-Conde dijo...
Es una rara historia, Enrisco. Me inclino a pensar que se trata de un bromista o tal vez de alguien interesado en perjudicar a Lage.
De todos modos, en mi opinión, el blog Jama y Libertad es hasta ahora un fracaso.
Es lamentable el poco respaldo que ha encontrado la historia de Pánfilo en la prensa internacional. Y por eso creo que el caso de Pánfilo -a diferencia de las ridículas reacciones provocadas por el anunciado concierto de Juanes- merecía defenderse. Sin embargo, no me extrañaría si el blog Jama y Libertad hubiese contribuido a incentivar aún más a esa indiferencia.
Las bromas, caricaturas y cancioncitas medio jaraneras que he visto hasta ahora me han llegado a cansar y me gustaría mucho que existiese un poco mas de seriedad. Por lo visto no soy el único que piensa así. Basta reparar en los posts que se suceden sin que apenas hayan comentarios, incluso cuando sean bromas que se presten al clásico choteíto cubano. Jama y Libertad me parece una idea plausible y al mismo tiempo implementada de forma chapucera.
Saludos.
31 de agosto de 2009 16:54
Enrique Del Risco dijo...
Ernesto: tus conclusiones cazan con tu percepción de que la campaña es un fracaso cuando apenas comienza. De hecho la reacción de los medios me ha sorprendido por lo positiva, así como los firmantes o los blogs que se han adherido.
En ese sentido creo que tu percepción es errónea pero la preocupación sincera. Algunas cosas debieran estar funcionando mejor como es el caso de la actualización de las firmas. También se puede decir que no todos los materiales enviados tienen la misma "calidad" pero eso no me preocupa en lo más mínimo. Cuando se defiende el derecho expresarse se debe hacer con independencia de si el contenido es más o menos trascendente, mas o menos valioso estéticamente.
"Me gustaría mucho que existiese un poco más de seriedad", dices pero seriedad es lo que sobra a los que estamos metidos en esto. Sospecho que quieres decir que deseas que sea más grave. No sólo que haya seriedad sino también que la aparente. Pero te recuerdo que nada me parece más serio de contemplar que alguien destruyendo un libro o un disco. Aparte de lo patético que para mi gusto sonaría un tono grave en el asunto ridículo que estamos tratando (encarcelar a un borracho dos años por decir que tiene hambre) creo que hablamos desde diferentes concepciones de lo político. Una sería una concepción patricia y la otra, por contraste, plebeya. La de Pánfilo -y en eso parecemos estar de acuerdo- no es causa pequeña. Y no sólo por el tema de la libertad, la injusticia y una vida humana sufriendo sus consecuencias. Fernando Savater me escribía el otro día “Si no bastase la defensa de la libertad de expresión, saber que se trata de un borracho en apuros me hace inmediatamente simpatizar con él”. Ese tono casual con que escribió la frase recoge con bastante exactitud el de nuestra campaña. Un tono que ya viene definido desde su lema. Jama y Libertad. Usar otro sería traicionar el espíritu mismo de lo que estamos defendiendo.
Debemos recordar que en la idea misma de plebeyez se encuentra el origen de la democracia moderna y su sistema legal, ese ideal que decimos defender y buscar para nuestro país. El derecho a expresarse más allá del registro o la elegancia de la voz. En todo lo demás estamos cometiendo errores a cada paso pero en eso creo que no. Pero por eso mismo me alegra que expreses tus objeciones con voz clara y reconocible porque es un debate que considero saludable y necesario. Siempre queda el peligro de caer en el populismo y si esa es tu preocupación la comparto. Puede que aquí o allá se nos haya ido la mano pero la falta de gravedad no es el problema de la campaña como no es el problema de Cuba. Nada más grave que Batista, los Castros, los Diaz Balart, el Granma o esas emisoras de Miami que seguramente te revuelven el alma. Y sospecho que si de algo están cansados los cubanos es de esa seriedad falsa e inflada que se usa como disculpa de todo lo que les falta.