miércoles, 23 de septiembre de 2009

Acuse de recibo

Queridos amigos,

Yo quisiera, matemáticamente, desmitificar los números usados
por el gobierno de Cuba para hablar de las multitudes en la Plaza
Cívica, hoy llamada Plaza de la Revolución, en el concierto de
Juanes y sus muchachos. No les voy a decir las personas que
caben, les voy a decir las personas que no caben en la Plaza.
Según Wikipedia, la Plaza, que es la mayor del mundo, tiene
72,000 metros cuadrados. En un metro cuadrado caben unas cuatro o
cinco personas a lo sumo, pero vamos a pensar que tenemos 9
(hombro con hombro y pecho contra espalda). Entonces 72,000
multiplicado por 9 es 648,000 personas. Eso es si no hubiera un
solo espacio vacío por donde caminar, si no hubiera tarimas,
amplificadores etc. Ni existiera la estatua de Martí ni el
obelisco. La conclusión de este análisis matemático es que nunca
en la Plaza se ha reunido el número de 650,000 personas. La
cifra de un millón ciento cincuenta mil, más que una ficción es
una falacia para hacer ver que en los discursos políticos también
se reúnen mas de un millón de personas.
Teniendo en cuenta la fluidez del público así como los espacios
vacios, nos atrevemos a estimar la concurrencia del 20 de
septiembre en unas 500,000 personas. Un poco más que en los
desafortunados discursos que todos conocemos.

Tenemos que abrir los ojos queridos amigos.

Basta ya de manipulación!

Un abrazo,

Emilio H. Rodriguez
Licenciado en Ciencias de la Computación

32 comentarios:

Abraham dijo...

En realidad, en los datos descriptivos del proyecto, el arquitecto manifista que su capacidad es de 200 mil personas,considerando 2 pies cuadrados por persona.
En este caso,si se tiene en cuenta los pies cuadrados y este average por persona, la cifra aproximada(muy por debajo) es de 200 mil.

el quimico dijo...

acuerdense que en Cuba una persona no es lo mismo que en el extranjero, que casi todos son gordos, aqui la gente esta bien de peso y este matematico jamas ha sacado la cuenta de cuantas personas caben en un camello?
quien le dice a un arabe la cifra?
lo mismo pasa con la plaza, no es lo mismo la plaza cubana que la de Paris.
Pero ademas, no van a contar a los que estaban viendo desde las ventanas de los ministerios? tambien habian jebitas que estaban cargadas por sus papis, incluso vi jebitos cargados por sus jebitas y jebitos cargados por sus jebitos (los fans de Bose) tambien los que se ha tragado la tierra, y nadie cuenta a los que estaban presentes en nuestros corazones(los cinco)

Anónimo dijo...

Yo vi esto en las opiniones de algunos en otros blogs. Que bueno que lo posteaste, incluso los canales de tv, los periodicos españoles, etc continuan con la mentira del millon 150 mil.
Quimico, los cinco son espias castristas; los agarraron, los encausaron, los llevaron a juicio y los encontraron culpables. Aqui no se mandan borrachos a la carcel por decir que tienen hambre. Me recuerda el chiste del colmo de un gobernante: matar a un pueblo de hambre y poner el entierro gratis. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Aljeti

Kundejo dijo...

http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/09/el-concierto-de-juanes-nada-ha-cambiado.html

Por favor salten hasta el ultimo
parrafo, para que echen espuma por la boca.

Anónimo dijo...

¿Y cuando se meten 600 cubanos en un ómnibus?

varela blog dijo...

El gobierno puede decir que considerando que la poblacion cubana esta subalimentada y son muy flacos, donde cabe uno caben dos. De 500 mil suben a un millon enseguida. Despues, agreguese los cojos, enanos y menores de edad que van cargados. Ahi estan los 150mil mas.
De la misma manera entonces en Miami en el Carnaval de la Calle Ocho no va un millon sino medio. Porque la gordura y el espacio para bailar y que le toquen las nalgas a las mujeres. Van menos, casi 250 mil. Caballeros, que todo lo inflan, lo tergiversan.

Las cifras son del carajo. Cuando hablan los expertos, uno se queda lelo.

Anónimo dijo...

Lo importante no es cuantos cabian en la plaza , lo importante es que nadie fue obligado (excepto la policia y el minint)

Cucovich dijo...

Bueno,
eso de poner 4 personas en un metro cuadrado, es algo surrealista e imposible, al menos en cuba. Imaginese usted parado dentro de un cuadrado de un metro con dos mulatas delante de usted, bajo el sol de la plaza. Al primer roze, le suenan tremenda picua en la jeta, y despues se lo llevan acusado de revoltoso y disidente !!!

el fume dijo...

Yo no descarto que el número reportado sea una exageración pero este análisis no me convence mucho, con el mayor respeto a Emilio. En primer lugar la confiabilidad del dato del área es cuestionable considerando la fuente (para colmo el enlace a la referencia del dato en Wikipedia ya no funciona). Lo segundo es que no está claro que se incluye en esa área de 72000 m2. Una cosa es segura, esa área no incluye el obelisco y el monumento pues en ese caso habría que incluir las áreas verdes aledañas y el área total sería mucho mayor. Yo podría aceptar los 72000 m2 como el área de la explanada asfaltada que en mi memoria pudiera ser de aproximadamente 400 por 180 metros (=72000 m2). Si a eso le sumamos que el público también podía haber estado en las calles aledañas a la explanada: Aranguren y Paseo (que en esta parte es bastante ancha), las zonas delante de la biblioteca y del Teatro Nacional e incluso un pedazo de Paseo junto al teatro (desde donde seguramente también se podría "disfrutar" el concierto) se aprecia que el área casi se podría duplicar. En fin, me parece plausible el escepticismo de Emilio ante las estadísticas oficiales cubanas pero no creo que colgarse de un número sea suficiente para desenmascarar cualquier posible mentira.

el fume = Ernesto Fumero, físico (si es que el dato sea importante para algo)

Otro quimico, informatico dijo...

El analisis del area de la plaza y cuanto caben en ellas, esta bien, pero como dijo el fisico Fume, eso no incluye las gentes que estaban en las calles (se ve en las fotos)y se vio en la TV, como Boyeros y Paseo, yo no creo que el conteo sea exacto, pero igual el calculo hecho segun Wikipedia (no creer todo lo que se dice ahi, pue syo mismo he publicado ahi), no es aplicable 100 % a este caso. Eso no quita la razon a las exageraciones que se dicen por los burocratas de la isla y la mania de apabullar con numeros en los discursos oficiales, cuando la realidad es otra.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Es ridículo tratar de quitarle importancia al concierto Por la Paz de Juanes y Co, con cálculos aritméticos sobre la capacidad de la Plaza. La plaza se llenó y si no fue más gente es porque no cabían más, porque no había transporte, ni agua, etc. ¿Qué importancia tiene si cabe un millón o medio? ¿A alguien le parece poco medio millón? ¿En que lugar en el mundo se reúne medio millón de gente para un concierto?

Fantomas dijo...

concierto fue exitazo ...a mi me parecieron que habia 2 millones y 9 mas viendolo por tv

Abel dijo...

Bueno, me voy a meter porque yo tambien soy fisico, estudie en el ISCTN del 96 al 2001. El metodo para determinar el area de la Plaza es muy sencillo, en Google Earth ponen la herramienta "ruler" y les da la distancia entre dos puntos cualquiera. Para que sean 400m como dice El Fume tiene que ir desde el Teatro Nacional hasta la Biblioteca Nacional, o sea, hasta detras del escenario... no cuadra. Por tanto desde el T Nac. hasta el escenario hay aproximadamente 315 m, este seria el largo de nuestra area, ahora vamos al ancho. Abarcando incluso las dos avenidas no pasa de 180 m. Pero como en la avenida que pasa frente a la Plaza NO habia nadie, podemos meter en toda esa area a los que andaban en los arboles, sentados a lo lejos, a los cinco y hasta a los 46, y aun es un calculo generoso, pero bueno multiplicamos 315 m x 180 m = 56700 metros cuadrados, los aproximo a 60000 para llevarlos bien. Ahora tenemos la tarea de ubicar 1.150.000 personas en 60.000 metros cuadrados, eso nos da aproximadamente 19 personas por metro cuadrado. Dificil tarea no?

Anónimo dijo...

La Plaza de la Revolucion no es ni remotamente las mas grande del mundo.

lapiz y nube dijo...

Me parece indiscutible que es un numero inflado. Un amigo me pregunto, es cierto que fueron 1 150 000 personas? Mi respuesta, con un poco de matematica incluida, fue. Si lo dice el gobierno cubano, entonces habria que dividir por dos. Eso daria unos 575 000 personas. Una cifra que quizas se ajuste mas a la realidad. De todas maneras, siguiendo el magnifico razonamiento de Abel, uno se quedaria con 9.5 personas por metro cuadrado. Esta dificil; pero los cubanos son expertos en aprovechar y compartir cada metro cuadrado. En la Embajada de Peru se metieron 10 993 personas. Cual era el area? No lo se; pero sospecho que un calculo conservador sea 1000 m2 (40 x 25 m). Es decir, 11 personas por metro cuadrado.
De todos modos, comparto la opinion de Liborio. La asistencia de publico fue alucinante. Un exito rotundo, que me ha convertido en un admirador del proyecto de Juanes. Cuantos lo vieron por TV?

lapiz y nube dijo...

Solo Dios sabe cuantas personas cabian en el camello que iba de Centro Habana a Marianao.

Abel dijo...

Para tener una idea del número máximo de personas que cabe en un metro cuadrado, yo parto del hecho que el espacio que ocupan nuestras caderas nos da el límite del área que nuestro cuerpo necesita. Apretados uno contra otro como en un M1 en el Parque de la Fraternidad. Por tanto, sabiendo que la gente joven en Cuba está delgada asumir que cada persona utilice aproximadamente un rectángulo de 35 cm x 25cm no esta muy disparatado. Esto nos daría que un ser humano necesita un área de 0,0825 metros cuadrados, haciendo un total de 12 personas en un metro cuadrado. Cifra que felizmente he podido comprobar en este sitio:

http://www.sandaigprimary.co.uk/PIVOT/PIVOT/entry.php?id=201

Salvando las diferencias entre niños y adultos claro está.
Por tanto siguiendo este modelo podemos llegar a la conclusión que estando TODA el área de la Plaza homogéneamente llena, en los 60.000 metros cuadrados de superficie cabrían aproximadamente 685.714 cabezas. Una cifra mayor que ésta es físicamente imposible, así de sencillo.

Cucovich dijo...

Como fisico retirado del centro de calculos de la NASA, y ex-discipulo de Mario O. Gonzales les doy mi modesta opinion.

Señores, nadie saco' el siguiente calculo:

La provincia de La Habana "completa" tiene 2 millones de habitantes, esto incluye mujeres, niños, ancianos,enfermos etc...de todos los pueblos de la provincia.

Pregunta #1:

Estaban las tres cuartas partes de esos habitantes en la plaza??!!!!!(1.5 millones)

la respuesta es evidente,NO!!!

pregunta #2

Estaban la mitad de todos esos habitantes de la provincia de la Habana, en la plaza?? (1 millon)

la respuesta sigue siendo evidente!!!

Pregunta #3

Estaban en la plaza la cuarta parte de todos los habitantes de la provincia de la habana,la cual incluye en su totalidad, mujeres, niños menores, ancianos,etc? ( 500,000)


Continua siendo evidente la respuesta!!!
y ya la cifra, evidentemente,por logica, tiene que ser menor de la cuarta parte.

Ciudad de la habana tiene, para ser exactos (ultimo censo 2004)unos820,000 habitantes.Si de todos esos habitantes, asistieron la mitad, es decir, fueron la mitad de los viejos y niños,mujeres, incapacitados,enfermos etc, junto con los jovenes, lo cual es poco probable...nos da una cifra de 410,000.
Adicionemosle otros 50,000 de las afueras de la habana(tampoco problable) nos da un computo de 450,000.

Ahora la pregunta es..como se meten 450,000 personas en un area donde caben exactamente la mitad?????

la cuenta, definitivamente....no da!!!
Conservadoramente, la cifra de 100,000-180,000 es la mas acertada.

J.Campos dijo...

Además de estar de acuerdo con Cucovich,
"12 personas por metro cuadrado" Oiga; Ni los japoneses toleran semejantes parámetros ergonómicos.

Es cierto que en las primeras filas del público frente al escenario -y no sólo de este concierto, sino de cualquiera similar en el mundo- se arrepretujan los fanáticos, las grupies y demás histéricos alucinados. De ahí es también de donde sacan casi siempre a los desmayados.

Pero ya a partir de los primeros 10 ó 20 metros la gente empieza a ocupar un "espacio vital" mas holgado.

Y los castristas que no las inventen tanto, que ni que fuera el primer "concierto" en la plaza. ¿Nadie se acuerda ya de en los 80, cuando organizaron uno mezclando la orquesta sinfónica Nacional, los Van Van, Silvio R., y terminó con la 9ª Sinfonía de Beethoven? Porque yo sí me acuerdo, ¡Y no había ná de eso de 10 cubiches por m2...!

En esa plaza NO CABE un millón de gente, y punto.

J.Campos dijo...

...Y por si a alguien le quedan dudas, que le eche un vistazo al video que subió Yoani del público del concierto. Difícil encontrar una densidad por m2 superior a las 2 ó 3 (a lo sumo 4) personas. De otra manera ¿en qué espacio bailan?

Abel dijo...

J.Campos estamos completamente de acuerdo, yo expliqué el caso límite (viste la foto del link que puse?). Más 650.000 personas es IMPOSIBLE por las dimensiones de cada uno. Pero se entiende que tampoco fue ese el caso, es imposible estar 12 personas en un metro cuadrado por algún tiempo. Además como bien dices en el video de Yoani se ve que mientras mas lejos de la tarima menos gente hay. Es casi imposible dar una cifra acertada sin riesgo a equivocarse, pero deben haber asistido entre 150.000 y 200.000 personas. Saludos.

cubasno dijo...

yo calculo que además de las personas había que dejar espacio para los segurosos infiltrados, los segurosos vestidos de segurosos, los blasrocos con su cabilla clavá debajo de la yumurí, randy, los policías orientales y uno de la poma, mauricio vincent, el secretariado en pleno de la feem, la feu, la opjm, el minaz, la anap, la egrem y la anci, los compañeros que atienden a juanes y los compañeritos que entretienen a bosé, el coma que andaba de incógnito disfrazado de mata e plátano, lagarde que estrenó sandalias, la madre de lagarde y su círculo de tai chi. Restándole toda esa fauna endémica se me quedan en cincuenta mil cristianos, eso sí, apelotonados a doce o quince por metro cuadrado, y es un cálculo conservador considerando que Kcho no haya ido. dita von teese se saca una teta y congrega más gente que eso.

varela blog dijo...

Es decir, despues de leer los expertos he llegado a la conclusion de que en la plaza estaban en la tarima Juanes, Bose y tres mas (debajo todo fue truco por computadora).

A mi no me interesa cuantos fueron y cuantos dejaron de ir, pero a Fidel cuando se le metieron 10 mil en la embajada en 1980 enseguida reacciono haciendo desfilar 100 mil por delante de la misma. Los numeros, no los simbolos, les son imprescindibles a ciertas personas porque tienen pensamiento lineal, numerico. Dos pueden mas que uno. Wrong.

Ahora. Es logico que el gobierno de Cuba diga un millon y aca hablen de 200 mil. Pero si todo lo reducimos al metraje cuadrado entonces las balsas fueran trasatlanticos y la embajada del Peru el Karl Marx. Esta claro que cuando existen motivaciones extremas los espacios no cuentan, y un concierto es un agrupamiento de seres humanos de manera anormal, motivados por fanatismo, se pegan y se comprimen para acercarse al idolo o lo que sea.

Pero fue manipulado o no el concierto? Si aceptamos que fue manipulado, el gobierno cubano llevo gente de donde sea para llenar y hacer el show de adhesion y dos horas despues ponerse a anunciar que habia un millon, era logico.

Los computos de la TV americana por vista de satelite en el discurso de toma de posesion de Obama dicen hubo entre 1.2 a 1.8 millones en Washington (segun la fuente)y la poblacion de Washington D.C. es de 590 mil habitantes. Comparen fotos de satelite de un acto y otro.

Les advierto que un profesor de la Universidad de Arizona desmintio esos 1.2 millones de Obama y dijo que hubo unos 800 mil como maximo. Si es asi... comparando las fotos se llega a una conclusion mejor.

http://legalinsurrection.blogspot.com/2009/01/satellite-doesnt-lie-obama-inauguration.html

Inesita Correcalle dijo...

Caballeros!!! Qué manera de especular y de hacer cálculos para perder el tiempo... Qué mas da que sean tirios o troyanos??? Lo importante, en mi opinión, es que Juanes y el resto supieron lo que son "cajitas de dulce de guayaba" con los segurosos gardeándolos a presión hasta el punto de explotar. Esa lección deberían aprendérsela todos los que están por un cambio de actitud de USA hacia Cuba. Al final, Fidel Castro les escupe en la sopa, como ha hecho siempre.

Carmen Rivero Colina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Rivero Colina dijo...

el comentario anterior lo eliminé yo misma por un cambio de idea. Lo digo para que nadie diga que el autor de ese blog censura los comentarios.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

es evidente que no hubieron 1.150.000 alli, pero la cuenta de contar los habitantes de las provincias no es acertada, trajeron gente hasta de matanzas, cerraron los cines en la habana etc etc ,vaya coge, lo que te toca hoy es juanes y mas na.
a los muchachos becados los obligaron con el viejo cuento: para la actividad se va a salir desde la escuela a tal hora, y pobre del que no vaya,olvidese de carrera universitaria o lo que sea.

Anónimo dijo...

A gink begins scathing his wisdom teeth the first without surcease he bites out more than he can chew.

Anónimo dijo...

In the whole world's time, at some dated, our inner pep goes out. It is then blow up into enthusiasm beside an contend with with another human being. We should all be glad for those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

[url=http://trig.com/stratterareviews/biography]strattera depression
[/url]

Anónimo dijo...

Hello there,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use part of the information from your blog post right above if I give a backlink back to this website?

Thanks,
Mark

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212