jueves, 17 de septiembre de 2009

La noticia

En El Mundo de acuerdo con EFE:
Cuba excarcela a 'Pánfilo', el hombre que pidió comida en televisión
El Gobierno cubano ha excarcelado a Juan Carlos González Marco, alias 'Pánfilo', quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a 'Pánfilo' como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un psiquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

"Es una decisión inteligente y racional de parte del gobierno de Cuba", dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

Pese a que 'Pánfilo' fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral" y "peligrosidad social pre delictiva", y su condena ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este viernes recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

'Pánfilo', que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en ese hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

Los hechos por los que se juzgó a 'Pánfilo' se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)".

Una intervención que habría pasado inadvertida
La intervención de 'Pánfilo' habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio de internet Youtube, donde ha sido vista por más de medio millón de personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a 'Pánfilo', uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".

La condena a 'Pánfilo' la pasada semana en apelación causó considerable revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este 'gulag tropical'", dijo Sánchez.

Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes" -insistió- no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre delictiva", que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas y son "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos".

Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales o vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad" puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre delictivo".

8 comentarios:

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

Ya soltaron a Panfilo, amigo.

Kundejo dijo...

Gracias por la noticia. En realidad por lo que halla sido; el concierto de Juanes, la carta, la campaña o la merced del rey. Lo mas justo y lo correcto es lo que van a hacer, curarlo y despues soltarlo.

Felicitaciones a todos, en especial a Panfilo!!!

ManuelS dijo...

Victoriaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Vic, vic, victoriaaaaaaaaaa!!!!!!!
Coño asere!!! que nos soltaron al negro!!!!!!!!
Esto lleva borrachera y carne asa!!!!!!! Viva la libertad de Panfilo!!!
¿Quien fue el comemielda que dijo que no se podia?!! ¿EHHHHHHH?!!
Victoriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Yoel dijo...

Good Job!!! Enrisco.
Saludos,
Yoel.

Anónimo dijo...

Eso es por lo del concierto, para hacerse los buena gente, ojalá que cuando se acabe no lo regresen al tanque.

Anónimo dijo...

Felicito a todos los que forjaron y pusieron en marcha esta campaña. Algunos dirán que nada tuvo que ver, pero es indiscutible que Jama y Liberta y otras acciones de apoyo tuvieron mucho peso sobre este desenlace.

La rápida divulgación a través de los medios, y la accesibilidad a estos, que en un principio hundieron a Pánfilo, ahora contribuyeron a su "salvación". Por supuesto, las herramientas mediáticas no son nada sin gente con empeño y convicción.

Ojalá que la revocación de sentencia no resulte algo coméstico y que Juan Carlos González Marco salga libre.

Saludos,

MI

Pi dijo...

Tendriamos tambien que agradecer a Juanes y Amaury

Anónimo dijo...

Esperemos que ese centro de rehabilitación no le hagan una lobotomía,