miércoles, 9 de septiembre de 2009

Opiniones

Sobre el concierto de Juanes. Primero grabadas por Generación Y:



Y la del Proyecto Demócrata Cubano:

PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO
Miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Sede: 7ma. # 49405 (altos), e/ 494 y 494-A. Playa de Guanabo, Municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba. C.P.: 19120
Teléfonos: (537) 642-9371 | (537) 796-2636 (telefax). Emails: prodecu@gmail.com | pdcuba@gmail.com. Sitio web: http://www.prodecu.org

NOTA DE PRENSA

Para el próximo 20 de septiembre está programado un concierto del cantautor de origen colombiano Juanes, en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de La Habana, Cuba. En esta oportunidad se anuncia que vendrá acompañado por Miguel Bosé, Calle 13 y Olga Tañón, entre otros. Por los anfitriones se presentarán los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal, conjuntamente con la orquesta Los Van Van del maestro Juan Formell. Se espera que alrededor de 600,000 personas asistan a este ya titulado “Concierto por la Paz”.

Hasta aquí lo que pudiera ser la introducción de una nota cultural, sin mayor trascendencia que la información precisa de un futuro e importante acontecimiento artístico de carácter internacional. Pero como se trata de un evento en Cuba, con la participación de artistas extranjeros entre cubanos y para los cubanos, la impronta de lo político se ha mostrado primero en el escenario. De una parte, la intención pacífica y solidaria de los participantes del exterior es cuestionada, derramando sobre ella la provecta sospecha descalificadora; de otra, le dan un voto de confianza y hasta de agradecimiento; otros, la benefician con el sentimiento de la duda. Todos tenemos el democrático derecho a expresar nuestra opinión sobre este acontecimiento y el deber de hacerlo ante todo, respetuosamente.

Es cierto que con un concierto musical no se van a resolver los problemas de Cuba, pero este en particular ha develado, una vez más, la capacidad de crispación que ha alcanzado la sociedad cubana. Los cubanos permanecemos atrapados en las redes de la intransigencia; divididos, no solo por el Estrecho de La Florida, sino por la experiencia del hacer y deshacer de cincuenta años de totalitarismo y de cuánto interés se oponga a que las cosas cambien.

No es necesario hacer un recuento de lo recogido y divulgado por los medios aquí y allá… Solo queremos apuntar que el Santo Padre Juan Pablo II ofició misa en esa misma plaza durante su visita a Cuba el pasado siglo. Durante su prédica pastoral nos alentó a no tener miedo. Pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo a Cuba. La semilla fue plantada; tengamos entonces el valor de asumir los desafíos. Apoyando todo lo que pueda inducir a cambiar pacíficamente lo establecido, incluso desde la subjetividad de un concierto musical, nos estaremos aproximando de alguna manera, a las libertades y a la democracia. Entonces, en nuestra opinión, bienvenido sea el Concierto por la Paz de Juanes.

Rafael León Rodríguez
Coordinador General


San Cristóbal de La Habana, 7 de septiembre de 2009.

4 comentarios:

cero circunloquios dijo...

La señora del minuto 4:40 piensa como yo..
Niurki

Fantomas dijo...

Excelente video, necesitamos mas reportajes ciudadanos como este

Ojala , Ojala Yoani y sus amistades puedan conseguirnos muchos minutos de videos enl dia 20 de Sept

Eso seria awesome

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

La ninna al final del video es un encanto. Escuche algunas opiniones complejas, pero en sentido general creo que prevalecio el deseo de escuchar a Juanes y la recepcion entusiasta hacia la idea del concierto.
Por lo visto la idea de que sea en la Plaza de la Revolucion no es tan importante para los cubanos de la isla (solo se menciono por un par de entrevistadas). No creo que sea porque los que opinaron respalden al gobierno (me atreveria a conjeturar que detestan el orden social en que viven y estan deseosos de que aquella pesadilla termine de una vez), sino porque se trata de un problema que carece de importancia. Para mi, que veo las cosas desde New York y que me importa un comino la musica de Juanes, tampoco tiene gran trascendencia. De hecho me ha costado trabajo comprender todo el revuelo que se ha formado con ese asunto. Creo que es algo que habla pesimemente de ese sector del exilio cubano que actuo de manera tan recalcitrante.

Ojala que el video les sirva a los intolerantes para entender un poco mejor a los que viven en Cuba. Aqui me parecio escuchar a jovenes que no hablan en nombre del gobierno cubano, ni ven en Juanes a un defensor de la dictadura.
Saludos.

J.Campos dijo...

No porque a mí me guste, pero ¿De veras alguien tuvo dudas de que el el concierto se realizaría?

Desde el mismo instante que Juanes "habló" con el castrismo, ya el asunto estaba decidido. Lo demás, que cantara Juanes solo, ó que si con Cachucha y Ramón, era (y es) puro detalle.

Circo sin pan. más ná.