lunes, 21 de septiembre de 2009

Lo positivo


Respondiendo a la preocupación de un lector sobre si he quedado discapacitado para ver algo positivo en el concierto de ayer ahí le va mi listado de lo que iría en la columna del haber, limitado por el escaso tiempo que estuve expuesto a ese fenómeno de masas:

-Es la primera vez que desde la visita de Oscar D’León que el público cubano que el público cubano tiene la oportunidad de estar en contacto con una estrella del mundo de la música en la cúspide de su carrera, darse un baño masivo de contemporaneidad. Como si un millón de personas al unísono pudieran aspirar el vaho a nuevo que sale de una maleta llegada del extranjero. Quien haya vivido en Cuba y sentido ese olor sabe de qué estoy hablando, aunque luego nos demos cuenta que no hay regalos para nosotros.

-Fueron las mejores cinco horas en la historia de esa plaza aunque hay que reconocer que la competencia es inexistente.

-El recado que le dio Olga Tañón a una asistente al concierto de parte de la madre que había ido a despedir a la cantante al aeropuerto en Miami. Un detalle personal que habla mejor del tema de la unidad familiar que cualquier consigna que se gritó durante el concierto.

-Todas las veces que se mencionó la palabra “libertad” en el concierto que no fueron muchas pero en todo caso más que “revolución” si se descuentan las referencias topográficas a la plaza de la ídem.

-El esfuerzo muy discreto de los artistas por incluir canciones que podrían interpretarse como alusiones sesgadas a la realidad cubana: “ese hombre es un mentiroso” (Olga Tañón), “ojalá pase algo que te borre de pronto” (Silvio Rodríguez a pedido de Juanes), “Dame una Isla llamada Libertad” (Juanes y Bosé), “Los hijos que no tuvimos/ se esconden en las cloacas,/ comen las últimas flores,/ parece que adivinaran/ que el día que se avecina/ viene con hambre atrasada” (Aute, aunque con la voz que desgasta ese señor dudo que alguien haya oído esa estrofa). Como aquellos trovadores tan prudentes y poéticos de los ochenta. Cierto que es un gesto que ha quedado obsoleto desde que Porno para Ricardo grabó “El Comandante” pero se agradece la intención.

-La claridad del mensaje de Juanes demandando la libertad de los secuestrados por las guerrillas de Colombia. Siempre habrá alguien que se queje de que no mencionó con igual precisión a los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas pero seguramente se debe a algún desfasaje en el programa. Esperemos que en el próximo concierto en la frontera entre México y los Estados Unidos se mencione el nombre de Oscar Elías Biscet y que para el concierto por la paz en Afganistán se denuncien los crímenes de Ciudad Juárez.

-El ansia del gobierno cubano de que nada distrajera la opinión pública de la grandeza del concierto y que determinó la liberación de Pánfilo.

-La pregunta de mi hija de seis años cuando le explicamos que el concierto se estaba dando en el mismo lugar en el que Fidel solía dar discursos: “¿Y Fidel lo sabe?”.

22 comentarios:

apenao dijo...

Ya hubo circo. El pan hay que lucharlo.

Nobama dijo...

Exclente y con humor, amigo Enrisco.
Gracias
Nobama

Pi dijo...

Lo positivo:
-Un millon de cubanos olvidaron for cinco horas la falta de jama y disfrutaron la libertad, al menos en el sentido ritmico.
-La ultraderecha del exilio cada vez mas en ridiculo y aislada.

Totalmente de acuerdo con Liborio en lo importante.
La critica artistica, tal vez justa en muchos aspectos, resulta secundaria

Anónimo dijo...

Dos precisiones: lo de respirar algo de contemporaneidad no es así, recordar el paso de Audioslave por La Habana cuando estaban en la cúspide del mercado del rock en USA; más recientemente vino Sepultura, que llevan años de popularidad entre los metaleros de todo el mundo.
Y lo segundo, ¿por qué los intelectuales, hasta los humoristas como Enrisco, complican tanto las cosas? Compadre, esto era un concierto para la gozadera y ya, pues como dijo una chama cuando le preguntaron: "chico no seas pesao, es mejor menear el culo que hablar de política".

Evidencias dijo...

Yo creo que no hay que criticar el concierto artisticamente y ponernos en la onda de los que criticaban que Pánfilo fuese el centro de la campaña J&L.

Me he reído mucho con el post.

Enrisco dijo...

Audioslave no se compara enterminos mediaticos con el impacto de Juanes u Oscar D'Leon. la mayoria de la gente que fue al concierto nunca los habia oido. Sepultura es un grupo de los 80. y Rick Wakeman que no mencionaste de los 70.
Por lo demas yo no fui el que complico el concierto sino Juanes cuando dijo que era por la paz. yo a un Concierto para Menear el Culo no tendria nada que objetar pero el fue quien insistio con la palomita y el uniforme de enfermero.

Enrisco dijo...

Y mas intelectual seras tu.

Anónimo dijo...

A mí me impresionaron estos versos de Rosas en el mar: "la libertad, la libertad: derecho de la humanidad"
Que Juanes no haya logrado más que lo que se logró en Bahía de Cochinos, no debe decepcionar a nadie, creo.

Abel dijo...

Que curioso como el anónimo 16:55 utiliza el término -Bahía de Cochinos- nunca se lo he escuchado a un cubano. Además no es por demeritar a la brigada 2506, pero con el concierto de Juanes por lo menos no se murió nadie, y tampoco van a poder salir diciendo que fué la primera derrota del Imperialismo en América Latina. Vaya, que si de logros se trata...

Anónimo dijo...

Aserecó, aunque no te cuadre la talla, usted es todo un intelectual. En otro orden, desde el punto de vista mediático Audioslave tiene muchísima mayor pegada que Juanes y Oscar de León juntos. Recuerda que en música, el rock es equivalente al fútbol. La música latina o ese pop a lo Juanes vienen a ser algo así como la pelota a nivel mundial. Ah, y en el concierto de Audioslave, la gente que estuvo allí no sólo sabía bien quiénes eran sino que se conocían hasta los textos de cada una de las canciones interpretadas, incluidas las de Rage Against The Machine (un bodrio para mi gusto) y las de los maravillosos Soundgarden.

Sonido dijo...

quienes son los del audio eslavo caballero?

luvicallejas dijo...

Para seguir con la tónica de correcciones banales, identifico más a Sepultura como una banda de los 90 y no los 80. Enrique, justamente se hicieron popular a nivel global a mediados de esa década.

El rock es equivalente al fútbol, dice el anónimo. Lo era, querrá decir, es un género que se ha reducido cada vez más a un fenómeno subcultural. El hip hop y sí, hasta algunos exponentes del pop latino, por justamente ser pop, tienen más pegada a nivel mediático en el mundo contemporáneo.

Anónimo dijo...

Me cuadra muchísimo eso de correcciones banales porque para mí la banalidad es de tremenda importancia. En cuanto a lo de que el rock es un fenómeno subcultural, bueno en torno a esto del concepto de subculturas habría mucho que discutir porque es una idea que desde los 90 ha sido puesta en solfa por numerosos teóricos. Incluso hay quienes prefieren hablar de club culturas, otros de escenas, algunos de redes, en fin, es una muela que no tiene para cuándo acabar y que es mejor analizar con unos alcoholes mediantes, pero en esencia, te puedo asegurar que en materia de ventas, si consultas las estadística verás que el rock y el metal continúan siendo las músicas que más venden a nivel mundial, duélale a quien le duela.

Enrisco dijo...

Luvi: yo los oia ya desde los 80 en Cuba. el hijo de Tomy, el caricaturista del Granma, vivia en mi cuadra y era fanatico del grupo. voy a wiki y dice: "Sepultura (Portuguese for "tomb" or "grave"[1]) is a Brazilian heavy metal band from Belo Horizonte, Minas Gerais, formed in 1984.[2] The band was a major force in the death metal and thrash metal realms during the late 1980s and early 1990s,[3] and their later experiments melding hardcore punk and industrial music with extreme metal[4][5] provided a blueprint for the groove metal genre.[6]"." y al concierto de audioslave en la habana fueron 50 mil personas segun dicen los informes que he consultado. eso es mucho mas que el total de rockeros que debe haber en toda Cuba en estos tiempos para no hablar de la gente que puede cantar canciones de audioslave, un grupo que nunca llego a acercarse al exito de Soundgarden, por ejemplo. y lo que me contaron los amigos que fueron al concierto confirma esa impresion. por otra parte el rock como genero hace rato que anda muy por detras del hip hop, el pop y el country en estados unidos.

Evidencias dijo...

Gracias x hacerme reir otra vez ;-)

Panchito Gómez Vaca dijo...

constantemente los anonimos necesitan correccion anal, como joden.

Anónimo dijo...

Enrique: te admito que compares al rock con el pop (es un derivado suyo) y con el country (suerte de padre), pero no con el hip hop. Estamos hablando de música y tú tienes muy buen busto en ese sentido. Si hablas del hip hop como música, tendré que entenderlo como un chiste. Y una última cosa, que ya son las 5:30 de la mañana y debo dormir. El rock sigue tan pujante como siempre: piensa en el éxito de venta que ha tenido el relanzamiento discográfico de The Beatles. Nada, que el rock es lo más sublime para el alma divertir.

axana dijo...

Enrisco: Agrego una mas a tu lista (observacion de una amiga), pero me sumo 100%:
Lo requetemal que se debe haber sentido Silvio por compartir escenario con la Tanon, Juanes, la Cucu Diamente y sus cuates. Como tendria el higado???, él tan exquisito e intelectual

Anónimo dijo...

"canciones que podrían interpretarse como alusiones"

Pero así es como atacan las putas, por medio de cancioncillas. El general debe haberse meado de la risa desde su oficina en el MINFAR, casi lo escucho diciendo "a mi no me tumban con cancioncitas"...

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Creo que a muchos les haya parecido pueril u oportunista que el concierto haya sido por La Paz. Pero tú te imaginas en un país en donde durante más de 50 años lo único que se haya hablado sea de guerra, de enemigos, de milicias, de misiones, de bastiones, de Baraguá, de resistencia, de generales, de comandantes, se aparezca un grupo de artistas importantes de adentro y de afuera con un mensaje de Paz. Yo creo que un mensaje de Paz en Cuba es tan importante como en el Medio Oriente. (no el medio de Oriente)

Por otro lado qué le vamos a enseñar nosotros a los colombianos de gobiernos corruptos y autoritarios, qué le vamos a enseñar de miserias, hambres, calamidades, niños sin escuela, violencia, guerrillas, paramilitares, desaparecidos, secuestrados, mutilados, etc. Que Juanes se solidarice con el pueblo cubano y venga a hablarnos de PAZ, es un gesto que merece mucho respeto.

luvicallejas dijo...

Enrique, Sepultura despunta globalmente a principios de los 90 y sus mayores éxitos tanto creativos como en ventas fueron Arise, Chaos AD y Roots (91, 93, 96). No es una cuestión de decir que empezaron a grabar discos en los 80, cuando digo que es una banda de los 90 es que representan un corte con el metal representativo de los 80.
Como analogía toma a David Bowie, quien a pesar de grabar discos en los 60 siempre será una figura de los 70.

Sobre la paz y el concierto, no entiendo toda la bilis regada sobre el gesto de Juanes, quien al fin y al cabo es Juanes, un artista pop con un discurso pop que le llevó su mundo pop al pueblo cubano. Obviamente hubiera sido más politicamente agudo celebrar un concierto en nombre de la libertad en la Plaza Revolución, pero esto hubiera sido imposible. Por otro lado, el discurso público a favor de la libertad para Cuba es multitudinario, ESE es el mainstream. Y para seguir de abogado del diablo pop, y por qué no leer justamente la paz como un guiño a la libertad, algo así como "vivir en libertad es vivir en paz"?

Cheito dijo...

Rectificando, una vez mas sobre las manipulaciones de la Dictadura:
En la plaza solo caben 300 mil personas !!!! si los ponemos uno encima de los otros (que no es el caso) nos daria 600 mil, segun la matematica.
De donde carajo saco' el resto de los espectadores prensa latina? contaron a los televidentes?