viernes, 11 de septiembre de 2009

Jameini y Libertad

El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que el Régimen iraní responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica. En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad iraní insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites.

"Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jamenei, quien hoy pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del Imán Alí, fundador del la secta chií. "Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió durante su discurso, televisado en directo y al que asistió el discutido presidente, Mahmud Ahmadineyad.
[Tomado de El Pais]

4 comentarios:

Unknown dijo...

El líder supremo de la revolución iraní no fue el ayatola jamenei, sino el ayatola Kjomeini. Parecidos nombres, diferentes tipos. Jamenei fue presidente de Irán entre 1981-1989. Mientras Kjomeini era el líder supremo. Kjomeini, líder de la revolución, murió en 1989.

Unknown dijo...

El chiismo no es una secta, es una de las tres vertientes del islam (como católicos hay romanos y ortodoxos) Oye socio, el tipo que escribió eso en el país estaba mas despistao que una matraca en la funeraria.

Inesita Correcalle dijo...

Lo importante no es nada de eso. El Ayatollah Khomeini, el mismo al que "los americanos" no vieron como el tremendo peligro potencial que era, mientras le daban la espalda al Shá, fue una figura terrible, sombría, fanática y cruel. Cuando la crisis de los rehenes en Irán, del ICRT salió un chiste que decía: "El Ayatollah no quiere la guerra ni quiere la paz. Lo que quieren es que se la mamen"...
Así de simple...

Enrisco dijo...

Eduardo: Jamenei si es el lider de la revolucion (como sucesor de Khomeini o Jomeini) ademas de haber sido presidente en vida de este. en wikipedia dicen: "Ayatollah Sayyid Ali Hoseyni Khāmene’i born 15 July 1939), also known as Ali Khamenei,[4] is an Iranian politician, cleric and the figurehead of the conservative establishment in Iran.[5] He has been the Supreme Leader of Iran since 1989 and was president of Iran from 1981 to 1989." En lo de la secta si que se les fue la mano. Los chiitas fueron los que optaron por la sucesion de Mahoma a partir del primo, Ali mientras que los sunnitas son los que siguen la descendencia establecida a partir de Abu Bakr, el suegro de Mahoma. siempre que paso por esos temas me acuerdo de Sanchez Porro, uno de los mejores profesores que tuvimos en la carrera.