jueves, 14 de mayo de 2009

Quicksand- Arenas movedizas (ampliado)

Hace rato que quería darme este gusto. Poner juntas dos versiones de una misma canción o mejor, dos canciones, porque la versión de Superávit (Alejandro Frómeta y Raúl Ciro) de “Arenas movedizas” sobre Quicksand de David Bowie es tan original que merece ser considerada como algo más que una versión: una reinterpretación muy libre y al mismo tiempo muy fiel de la de Bowie. La de Superávit viene de una grabación en vivo en el teatrito de Bellas Artes en 1994, creo. El montaje para youtube lo hizo Raúl Ciro expresamente a petición mía, detalle que le agradezco infinitamente. Nunca se ha grabado en estudio. Ahí los dejo con las dos.







Para escuchar la grabacion original del disco Hunky Dory pinchar aquí.

P.D. Dije que que no había grabación de estudio pero la hay. Es esta:




Abajo la letra de Bowie. Léanla mientras escuchan la versión de Superávit y entenderán de qué hablo cuando hablo de originalidad:

Lyrics:

I'm closer to the Golden Dawn
Immersed in Crowley's uniform
Of imagery
I'm living in a silent film
Portraying
Himmler's sacred realm
Of dream reality
I'm frightened by the total goal
Drawing to the ragged hole
And I ain't got the power anymore
No I ain't got the power anymore

I'm the twisted name
on Garbo's eyes
Living proof of
Churchill's lies
I'm destiny
I'm torn between the light and dark
Where others see their targets
Divine symmetry
Should I kiss the viper's fang
Or herald loud
the death of Man
I'm sinking in the quicksand
of my thought
And I ain't got the power anymore

[CHORUS]
Don't believe in yourself
Don't deceive with belief
Knowledge comes
with death's release

I'm not a prophet
or a stone age man
Just a mortal
with the potential of a superman
I'm living on
I'm tethered to the logic
of Homo Sapien
Can't take my eyes
from the great salvation
Of bullshit faith
If I don't explain what you ought to know
You can tell me all about it
On, the next Bardo
I'm sinking in the quicksand
of my thought
And I ain't got the power anymore

[CHORUS]


Y a continuación las palabras que leí en aquel concierto en Bellas Artes recuperadas gracias al celo incansable del propio Raúl Ciro. Me gustó reconocerme en ellas, descubrir (una vez más) que después de todo no he cambiado tanto:

Buenas noches.
Lo que a continuación les presentamos, según confiesan los integrantes de Superávit, no es más que texto y música combinados en forma de canciones. Hecha esta aclaración, queremos agradecer en nombre de Superávit y en el mío propio su presencia aquí, sobre todo teniendo en cuenta el alto precio que han debido pagar por ello. Es muy reconfortante ver cómo aún en momentos difíciles haya quienes sacrifiquen parte de sus urgencias materiales a favor del espíritu. De todas formas es bueno aclarar que en caso de que quedaran insatisfechas sus necesidades espirituales, no les será devuelta la diferencia. En cambio, si este concierto rebasara sus expectativas, Superávit se compromete a no reclamar pago adicional alguno. Señoras y señores, buen provecho.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Superávit...me siento muy orgulloso de haber compartido época,vivencias,canciones y todo con Raúl,Frómeta y Carlitos Santos...Estuve en un concierto en Bellas Artes,quién sabe si es ése mismo que suena en el video...Qué suerte tuve,de todas formas...
Un abrazo muy grande
Boris.

enrisco dijo...

no mencione a carlitos porque en el momento de la grabacion todavia no era parte de Superavit. yo tambien me siento muy orgulloso de haber compartido esos años con ustedes. de hecho llegue hasta ser el presentador de uno de esos conciertos en Bellas Artes para el que escribi especialmente un texto que ahora no encuentro. y habia que ver como todo se hacia: a puro pulmon y con todos los socios arrimando el hombro, empezando con los musicos. seria bueno que Raul y Frometa contaran en alguna parte sus recuerdos de aquellos conciertos. podria salir como una memoria que se llamara The Real Habana Blues o algo asi.

raúlciro (subasta) dijo...

“Me lancé ante aquellas personas y aun vestido con esa ridícula chaqueta, de cuello y corbata, leí nervioso e ilusionado esto que mal recuerdo hoy”:
Buenas noches.
Lo que a continuación les presentamos, según confiesan los integrantes de Superávit, no es más que texto y música combinados en forma de canciones. Hecha esta aclaración, queremos agradecer en nombre de Superávit y en el mío propio su presencia aquí, sobre todo teniendo en cuenta el alto precio que han debido pagar por ello. Es muy reconfortante ver cómo aún en momentos difíciles haya quienes sacrifiquen parte de sus urgencias materiales a favor del espíritu. De todas formas es bueno aclarar que en caso de que quedaran insatisfechas sus necesidades espirituales, no les será devuelta la diferencia. En cambio, si este concierto rebasara sus expectativas, Superávit se compromete a no reclamar pago adicional alguno. Señoras y señores, buen provecho.

enrisco dijo...

coño raul, ademas de un musico tremendo y de los mas originales de esa generacion eres una especie de archivero mayor. todavia me costo trabajo reconocerme en esas palabras que escribi hace tanto tiempo y que consideraba perdidas. pero a la altura de ese "no les será devuelta la diferencia" tuve que reconocerles la paternidad. gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

ES UNA MEZCLA DE LUIS ALBERTO SPINETTA CON PEDRO AZNAR...INFLUENCIAS , SUPONGO.

ACubillas dijo...

Y yo también digo ¡GRACIAS!, nadie sabrá la de veces que canté esa canción en mi cuarto. En Cuba, creo q sólo 2x2 y Villa de París pudieron más. Bello men, bello. Ah, si mal no recuerdo también estuve en el ensayo final (en casa de Frómeta) y en el concierto, por supuesto, en "Bellas Artes”, me equivoco?, da igual, ya lo disfruté, un abrazo.
Ariel.

raúlciro (estudio...) dijo...

Nada de mezcla, siempre he FUSILADO a Fito Páez, "sólo se trata de vivir esa es la historia...". Pero David Bowie no creo que se disfrazara entonces de Charly García, menos de Carlos Varela, del Plátano- Luís..., o de Ivan Linz… Belmondo… No sé a qué te refieres cuando dices: Serú Girán. Supones bien, a medias, nos halagas al comparar con esos maestros que deduzco conoces y disfrutas tanto.
Un abrazo, “sin nombre”, Boris, Enrisco*, Cubillas. (13:02, casi 08, lástima)

*Escuchando el tema desde el reproductor, hay un códico, abajo, que al copiar y pegar, puedes agregarlo a tu post.

raúlciro dijo...

Imperdonable omisión.

Directo: Espasande, batería; Manuel Orza "el pocho", bajo; Pedro Pablo Pedroso "PPP", violín.
Sonido de sala y escasa referencia, Víctor Bencomo.
Grabación: Abel González "Spinetta" Rodríguez/ Victor Bencomo a deck AKAI de casetes.
Préstamo de micros de condensador para guitarras acústicas, Roberto Yong Cong.

Estudio (anterior a la toma en directo): Carlos Puig, piano; Pedro Pablo Pedroso, violín.
Grabación estéreo directo, dos generaciones mezcladas a grabadora de bobinas húngaras en Radio Progreso, más hund de sala... Otra vez andaba por ahí Víctor Bencomo.

Gracias, hermanos, ISIS.

Patricia dijo...

Raúl, de verdad que toda la versión destila talento. El arreglo, todo lo que suena por detrás, merece los créditos que les das. Qué creatividad la de toda la gente de esa época de 13 y 8!!! Pareciera que cuando más dificil lo tienes, mejor te salen las cosas. Gracias a Enrisco por enseñárselo aquí a tanta gente.
Un besote, Patri

raúlciro dijo...

Patri, qué bien que te animaste a pasar por aquí y a dejar además comentario. Gracias, amiga. Perdona mi insistencia.
Ahora que leo tu nota…, he descubierto que en ningún momento de este post y mis “disonancias típicas”, se habla claramente que el arreglo total de estas dos versiones es de Alejandro Frómeta. También que, en un principio, él sacó toda la armonía del tema original que yo no pude “asimilar”. Por suerte, el amigo Pablo, el negro, Herrera y la bella, y buena Catherine, me hicieron una traducción literal del texto original, que sirvió de base para desarrollar junto a Frómeta, la idea inicial de “apropiación oportunista” que se me ocurrió mientras grabábamos los planos primarios del vídeo “Éxito” en 1993 y los focos nos asfixiaban en aquel estudio: “Cruzando el oro del umbral…”
Curiosamente he hallado en el reverso de la nota introductoria de Enrisco al Concierto en Bellas Artes de Superávit en 1994, un agregado manuscrito mío:
“Nos tiraron un cabo: Mercedes, Frency, Fortunato, Manduley, Trujillo y Enaldy.”
Enrisco, brother, lo de “Gugulandia” me ha partido el… corazón. Mira que le había hablado a Susi de ello hace años, siempre. Qué bueno reencontrarse con todo ese material. ¿Sabes cómo conseguir las historietas iniciales de Luís Lorenzo sobre Matías Pérez? Las necesito de siempre, amigo; de haber algo semejante al sitio de Hernán Henríquez, con esa calidad de contenido y soporte, por favor, avísame, que quiero hacer una cosita con ello.

cuba fake news dijo...

Londres. 09.09.2059
La casa de subastas Christies vendió ayer por tres millones de petras al octogenario escritor Andrés Neuman, la chaqueta que uno de los miembros de Superávit vistió en varias apariciones públicas el pasado siglo. El lote también incluía un material videográfico conservado en un antiguo soporte de contenido desconocido ante la dificultad técnica de decodificación de algunos instrumentos del pasado. Neuman, con una exquisita colección de rarezas músico literarias considerada una de las más importantes del Novísimo Mundo, declaró tras hacerse con las piezas la razón por la que desembolsó una de las sumas más altas que la famosa casa de subastas ha facturado a lo largo de este año. En uno de sus viajes de juventud, el escritor argentino coincidió en un café, cuya localización no ha querido precisar, con un extraño viajero que le confesó su habilidad para hacer viajes en el tiempo. Extremo que confirmó, según sus declaraciones, mostrando al entonces joven Neuman una grabación en su teléfono móvil (antiguo medio de comunicación hablada interpersonal). El pequeño aparato, con una pantalla incorporada, contenía imágenes de la formación musical de la desaparecida isla de Cuba, datadas en el año 1993. Un amplio equipo, pagado por el propio Andrés Neuman, trabaja desde entonces en la recuperación de esas imágenes. Las muestras que hasta ahora se han rescatado, confirman la veracidad del relato.

Zina dijo...

Raul,
Prosmatrivaya etot clip, serdtse napolnyaetsya radostyu videt tebya takim: vlyublyonnim v svoyo delo, pozhinayushchim plodi bolshe chem zasluzhennogo uspeha, v svoei srede... Schastye v kazhdom zheste, v kazhdom slove, togda vsyo kazalos vozmozhnim... Proshli godi,no, kak vsegda, ti na poslednei volne, do vsego dohodya svoim umom, vsego dostigaya upornostyu y neuyomnoi energiey... Poka zhiva mechta... Tvori i dari nam radost svoei muzikoi, vsegda originalnoi. Ti edinstvenniy v svoyom rode...

Anónimo dijo...

la verdad, impresionante... porque da impresión, eso. Sigo asombrándome con tu musicalidad, ya te lo he dicho, aunque insistas en que no te consideras "músico". Vale, "hacedor de canciones", ta bien? eso tambien me gusta pensar que soy yo,digo... y sino, "hacedor de cosas". Un amigo en Buenos Aires me dijo una vez que "producción" no es mas que el pomposo nombre que alguna gente le da al proponerse algo y llevarlo a cabo... y supongo que hacer estas cosas en la isla, uop... no debe ser fácil. Me sigue extrañando, sin embargo, que no salgas a hacerlas aca, en GRanada, porque...te digo: uno es de donde vive, y no, no creo sea bueno vivir exclusivamente de nostalgias o de lo que uno hizo...pero es tema de charla con Susana, María y unos buenos vinos!! Y gracias por los cariños de la mamá: son y serán igualmente retribuidos, aprendimos a quererla en sólo diez días! Un abrazote. mario "el Ojeda".
PD. dos cosas dos: buenísima la fábula del neuman octogenario comprando archivos sonoros y de otra índole de Raúl Ciro. La otra: ¿nosos Julio Iglesias disfrazado en el video? je,je,es un chiste,man!
y una tercera: la dificultad de medios que contas... no hay mucha o ninguna diferencia de mi Resistencia natala a principios de ls ´80, te lo puedo asegurar!

raúlciro (súplica. s jonze...) dijo...

¡Dios!, Mario, qué bueno (me gusta el número de tu comentario), qué sí, ya me extrañaba a mí que no saltara "el graciosillo". ¿O será que lo consideraban salida fácil? Brother, gracias por aceptar la invitación y ser tan cercano, creíble, sincero, amigo. Es cierto también que no sólo a mí me la debo. A ver cuándo puedo dejar el vicio de adorarme postumamente.
Zina, GRACIAS, queda "entre nos", luce bien, muy bien, como imaginaba ese ruso en esta tipografía a falta de cirílica. El violín que suena es del maestro Pedro Pablo Pedroso; el arreglo del tema es del genial Alejandro Frómeta.
Un abrazo para los dos, María, Tony y David.
Gracias otra vez, Enrique, perdona "la mesa redonda", el autobombo y a los consorticos de Spike Jonze en "el Yara". "Porte y aspecto", cuánto hacía que no escuchaba eso, qué bueno. Se aceptan las disculpas, hablando de humor, impostores, banderas y concordancia.
Paz. Algo de Paz.

Anónimo dijo...

Ha sido un placer disfrutar,de este video,primero porque así, como suele suceder en la vida,hay verdaderas joyas del arte y la originalidad,que por suerte o desgracia,quedan extraviadas en algún baúl bajo un constexto injusto,pero con la seguridad absoluta,de que tienen que ser redescubiertas,por la fuerza y la virtud,que encierran en sí mismas, este es el caso de esta joya,gracias,Raúl Ciro,ejemplo de constancia,gracias hermanito de aquellos tiempos tan sanos,de gentes tan sanas con ancías de salir adelante,un abrazo,nuca te hemos olvidado.
Pablo,Pablito.