viernes, 1 de mayo de 2009

Lilí Martínez

El video que pongo abajo es una de las pocas oportunidades de ver tocar a uno de los músicos más importantes de la música cubana. Lilí Martínez (nacido Luis Martínez Griñán el 19 de agosto de 1915 en Guantánamo) a quien se le atribuyen una de las invenciones más universales y perdurables de la música cubana: el tumbao del piano en el son. Podría ser discutible la atribución (y me encantaría que alguien aportara datos al respecto) no así la importancia de su colaboración con Arsenio Rodríguez que fue decisiva en darle al son formas que hoy se consideran clásicas. Fue además autor de piezas antológicas como “Alto Songo (se quema la Maya)”. “Hay fuego en el 23", “Aunque tu mami no me quiera”, “Yo sí como candela “ o “Que se fuñan”. Era admirador de Chopin, algo que influyó en su modo de tocar. Según dice Radamés Giró en su reciente Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba (2007): “al interpretar el son tenía sus secretos: en primer lugar, la dulzura; no tocar fuerte, pues no le interesaba parecer un virtuoso; por eso tocaba suave y aplicaba 'todos los elementos de la armonía tradicional, y de la moderna, pero siempre cuidando de la dulzura que se le ha de imprimir al son'”. Murió en La Habana el 26 de agosto de 1990.
Junto a Lilí aparecen en este video otros dos grandes pianistas: Chucho Valdés y Frank Fernández.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

son como tres estilos de singar! cada cual en lo suyo, cada cual con su prosa! Y que americano suena chucho con su sempiterna referencia a rapsodia en azul!

Anónimo dijo...

Qué raro, cuanta modestia, un anónimo que además de no insultar enseña. Gracias.

Mi admiración por Frank Fernández ha pasado de cero a un montón.

CRA

Anónimo dijo...

gracias ha sido un placer.
Noel S.F ,españa

Bauta dijo...

Wow..Gracias Enrique..Esto le puso muy buen ritmo a una mañana de sábado nublao’…

Cubasno dijo...

a mí la verdad es que flan felnández, aunque tiene algún momento bueno, se me queda fuera de lugar con los otros dos, que sí lo llevan en la sangre mientras que él hace lo que puede. eso a pesar de que el cabroncete de Chucho no es santo de mi devoción, pero al que dios o su papá se lo dio.. Flan es otra cosa, la improvisación le queda cuadrada, sabe donde van las notas, pero le falta totalmente la "dulzura" lilimartinezca. es el carpentier del piano, cubano a la cañona como diría caín.

Ernesto Menéndez-Conde dijo...

Espectacular. Yo no conocia a Lili Martinez y quede encantado. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hay un sitio 'SI SE ROMPE SE COMPONE" que tiene documentos musicales de Lili junto con Chappottin y Cuni....tres joyas de la musica cubana que esta llena de riquezas.......y hablando de musica he tratado de encontrar la version de "SON OSCURO" de Xiomara Laugart y Tosca en MP3 y no aparece por ningun lado, lo mismo con la version "DE ESE HOMBRE ESTA LOCO" de Tanya....

Anónimo dijo...

¡La perla de Oriente! ¡Y qué Perla!

Anónimo dijo...

cubasno, que lo tuyo sea la dulzura no le quita al estilo del flan...lo del es mas brusco, como si fuese darle jan y jan al piano y hay gentes a las que les gusta asi, mira tu. Me llamo la atencion que el es el que toma mas espacio en el video, por cierto. Pero volviendo al tema, creo que tienes que abrirte a otras formas de amar, yo creo que la fuerza tiene su cosa, a pesar de que como tu me cuadra mas la cosa suave, la caricia demorada, y el orgasmo al unisono. Y el chucho aporta lo suyo tambien, y claro que se sale de lo cubano sabro-son pq el siempre ha explorado otras cosas. Tu crees que el sea un americano a la canona? podria ser. pero en fin, cada cual en lo suyo y una maravilla ver esos 3 estilos en un mismo espacio.

Cubasno dijo...

es todo cuestión de gusto, y entiendo que FF tiene un estilo para mí no brusco sino tieso, que puede parecerte interesante, pero en mi caso este video sólo confirma lo que siempre he pensado de flan después de verlo durante muchos años, demasiados, en cuba, en vivo y en de la gran escena. así que lo mejor estoy prejuiciado, pero para mí es un quiero-y-no-puedo, y cualquiera que haya hablado con él diez minutos (yo tuve la desgracia de hasta entrevistarlo una vez) sabe por qué es el que toma más tiempo en el video. lo del americanismo de chucho es notorio, pero a mí me parece tan normal que ni cuenta me doy, la música cubana moderna siempre ha sido mucho más americana de lo que nos gusta reconocer, y en mi opinión para bien. es decir, mientras más influencia americana, en general, mejor, y no menos cubana por eso. si no preguntarle a formell, a cualquiera de los timberos de los 90, a emiliano salvador, a bebo, a pérez prado, a habana abierta o a malanga. recuerdo que arcaño incluía muchas citas de "estándares" americanos, y tiene una rhapsody in blue danzoneada, por sólo poner un ejemplo de influencia casi exagerada, nada menos que el danzón. pero volviendo a mi aversión por el flan, en el video me parece obvio el contraste entre la humildad de Lilí, la suficiencia de chucho y la ansiedad de FF por probar que él también puede patear un gol, cubano.

enrisco dijo...

a mi chucho aqui me gusta mucho porque a diferencia de sus excesos habituales se ve bastante contenido. y eso de usar lo norteamericano como acusacion supone -como apunta cubasno- ignorar nuestra historia empezando por la musical. la influencia americana clara se empiezan a manifestar en los danzones (como antes habian pasado con las contradanzas) cuando menos hacia 1910 con piezas de Enrique Peña en las que se ve la influencia clara del ragtime. la cubanidad apabullante de Arsenio tiene muchisimo de influencia norteamericana, algo que me gustaria comentar en otro moemnto. y en el caso de Flan no creo que se trate de una aproximacion academica al son porque sus inicios como pianista estan vinculados a la musica bailable, algo que no se conoce mucho. el problema para mi gusto (porque al final estamos hablando de eso) es su falta de estilo que no puede disimular con la furia que le entra a su improvisacion ni con la descortesia de cogerse casi toda la pieza para si.

Anónimo dijo...

perdon y lo siento mucho por el toque de paranoia...lee de nuevo mi comentario: acusacion? te pasaste, hombre!
Estoy casi que totalmente de acuerdo con lo que dices de la influencia americana en la musica cubana y hasta en el baile, si no, que cosa es el casino?
too estoy de acuerdo en lo de la ansiedad de FF, y en que es aspero, y en que llego a ser un gran matao. pero no creo que este mal en este video, aun si no le sale eso tan suave de lili.
cubasno y enrisco, uds son hermanos?

enrisco dijo...

anonimo, puse "acusar" pero por cierto vicio metaforico, la intencion en el fondo era bastante mas suave y use tu apunte como pretexto para tocar un tema que como ves me interesa bastante mas. y si, a veces me sorprenden las coincidencias con cubasno al punto que debo modificar lo que tenia pensado decir para no ser redundante. pero en general este intercambio ha sido uno de los que he seguido con mas placer en este blog. no hay nada mas refrescante y relajante como la musica aunque la entendamos de manera diferente.

Anónimo dijo...

muy empingado tema ...

mi admiracion por frank fernandez paso de alguito a algo ...

me gusto conocer a ese señor lilí martinez ...

muy buena la reseña .