domingo, 24 de mayo de 2009

El Cerro tiene la llave

Esto me lo manda Lauzán. Un sociólogo espontáneo habla sobre las pandillas en Cuba:

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique:
Aunque no te conozco, tu pareces ser un hombre inteligente y en ocasiones hasta simpatico, pero colgar un video en tu blog y darle credito a un hombre que parece estar borracho y que practicamente no sabe hablar en mi opinion es de mal gusto y no te da ninguna credibilidad ni a ti, ni a tu blog ni al tema que pretende abordar.

Enrisco dijo...

anonimo, yo tampoco te conozco (obviamente) aunque pareces ser discreto y en esta ocasion hasta mesurado pero no percibo los efectos etilicos que tu tan sagazmente descubres. no entiendo como puedo darle credito a alguien con solo ponerlo en este blog. de hecho a duras penas se llenar un cheque. si buscabas credibilidad y buen gusto hay sitio mucho mas apropiados para ti. yo solo vi un tipo bastante articulado -conozco un monton de personajes de ese ambiente y creeme, este muchacho habla con toda la claridad posible-hablando de primera mano de un tema que me interesa y me preocupa: el de la violencia callejera en Cuba y sus posibilidades en un futuro proximo de evolucionar hacia el crimen organizado. su vision es muy local pero ya esta en capacidad de hacer comparaciones con los bajos fondos de Miami y le da una perspectiva interesante. aqui he puesto cosas de mucho peor gusto como trozos de discursos de Fidel o Chavez y mis lectores habituales me lo han perdonado. no veo por que tengan que disculparme en este caso.

Adrian Meshad dijo...

Esto es lo que yo llamo el "pototismo" clásico cubano. Conclusiones:
1.- En Cuba, las "puñalás" no matan.
2.- Hello, boy: "En Cuba no hay armas en la calle porque si las hubiera, no hubiera ya de lo otro, y quientusabes tiene la llave del armamento.
3.-Chico, por qué tu pasas tanto peligro en Miami, con tanto negro guapo con AKM-47 cobrándote el barato y quitándote la merienda, si en La Timba o el Fanguito, lo único que puede pasarte es que te den un "nalgavajazo" superficial, 17 puntos y después vas a dar gracias al Rincón, "caminando pa'trá"?
Ay Pototo, tú si dejaste seguidores , montón-pila-burujón-puñao.

Adrian dijo...

Aclaración: No me solidarizo con "anónimo" y me parece muy bien que hayas colgado este post-video.

Anónimo dijo...

el "canedian"

enrisco gracias por este video, le busque la segunda parte y tambien la vi.

me preocupa igual que a ti y a muchos el tema de la violencia callejera en la habana (y en cuba). creo que el gobierno con su decision de no impulsar cambios solo esta cavando la tumba de esa "seguridad" que se goza en las calles de la habana.

el uso de las comillas es porque las calles no son tan seguras como lo pretenden los medios de difusion masiva todos adminstrados por el gobierno ni tampoco tan violentas como en ocasiones se le quiere achacar.

cierto es que estamos desprovistos de muchisimos instrumentos para que la poblacion se defienda de los empleados del orden publico. de cualquier modo siempre queda la duda de que pasaria si la policia fuese mas debil en el tratamiento a elementos violentos o indisciplinas sociales.

con esto no pretendo abogar por mano de hierro, no se me confunda por favor con esa mentalidad.

creo que en la medida en que se pueda conjuntamente elevar los estandares de vida de todos los ciudadanos (lo cual necesariamente debe pasar por la mejora de sus derechos humanos) y lograr un mayor respeto y control de y hacia las fuerzas del orden; la violencia no debe florecer.

pero todo esto es ideal y la vida no se le parece.

L Λ v Z λ η dijo...

Enrisco, aunque no conozco a este muchacho del video me parece un hombre simpático e incluso inteligente.
Si está borracho, si prácticamente no sabe hablar, si es de mal gusto o no da ninguna credibilidad me da igual.
Vivió 22 años en Cuba, quienes fueron sus profes? Yo tenía profesores que hablaban, pensaban y hasta tenía el mismo "mal gusto" que este chico.
Al menos da la cara, habla y piensa como le da la gana.
Que miedo le tienen algunos a ser natural, como si fuera delito serlo, joder!
Saludos!
Lauzán

Anónimo dijo...

Opino que el monólogo está muy bien. El chamaco, borracho o no, expone su punto de vista adecuadamente y su mensaje es claro, aparte de sus modismos y jerga.

El tema de la violencia pandillera es el pan nuestro de cada día aquí en Puerto Rico. Y en su totalidad gira alrededor del control sobre el lucrativo negocio de las drogas. Las organizaciones pandilleras se han vuelto muy sostificadas llegando algunas a montar espectáculos artísticos gratuitos para los residentes de los barriadas o residenciales ("housing projects"), contratando a raperos como Daddy Yankee o Wisín y Yandel para los mismos. Pero el colmo es que los "blanquitos" de las urbanizaciones "high class", que son los auspiciadores o consumidores, se presentan con sus jevitas al timón de sus BM's o Lexus como si fuesen a un espectáculo en Bellas Artes.

Regresando al socio del video. Coincido con él en que con la mentalidad y actitud de muchos cubanos, varones jóvenes para ser preciso, si en Cuba hubiese un mercado negro de armas de fuego, olvídense de los peces de colores. Lo mismo digo si el negocio de las drogas echáse raíces allí.

Saludos,

MI

Adrian Meshad dijo...

Ahora, en serio:
Este muchacho tiene información, pero es bastante joven, creo yo que no pasa de los 20 años, mas o menos. Yo tengo 67, y puedo decirle que en Cuba, los abakuá, fueron y creo que todavia son una agrupación religiosa originalmente de socorro y protección en las ciudades portuarias (Habana y Matanzas. Solo hay plantes ñáñigos en esas ciudades y en Guanabacoa, como Bakokó Efi, Bentongó Naroko Efi, etc.)
Aunque sean un grupo cerrado y exclusivo (por juramentación), no son una pandilla clásica, aunque mucho se les ha asociado con la clásica "guapería" y el hampa.
Sin embargo, puedo decir con exactitud que en en Cuba, por lo menos en La Habana, existieron "pandillas" hasta mediados de los ochenta. Un caso es el de "Los Muñekitos", provenientes de varios solares en calles aledañas a San Lázaro, entre Infanta y Belascoaín. Existe un grupo musical de guaguancó del mismo nombre, pero que no puede asociarse con aquella pandilla, con origen en los jóvenes residentes en solares, que se enemistaban por un sentido de pertenencia típico de muchos barrios de La Habana.
Debido a que originalmente no hubo mucho control de las armas de fuego, en el periodo en el que cualquier miliciano portaba arma sin registrarla; y luego, por alguna facilidad de los primeros reclutas del servicio militar obligatorio para conseguirlas en los cuarteles, habia armas en las calles, por lo que el gobierno comenzó a apretar la cincha en eso.
Yo creo que es interesante lo que el muchacho dice en las dos partes del video, aunque no concuerdo en muchas cosas, creo que es la inexperiencia lo que hace que falle en el análisis.
Creo que es un tema muy válido, y sería bueno que los que tienen información, aporten, porque ese es uno de los mejores productos que puede dar un blog.
Gracias Enrique, otra vez, por haber estimulado la colmena.

Anónimo dijo...

el "canedian"

lo que dice adrian con respecto a los abakua es cierto pero tambien lo que apunta el muchacho.

hay gente dentro de los abakua que no son sino delincuentes que entran a la secta buscando la consabida proteccion. esto por usar el ejemplo que el muchacho del video da sobre lo que el considera que pudiera ser una pandilla en cuba.

recuerdo que estuve trabajando dos anhos en el cotorro y fue la primera vez que escuche a alguien medir el tiempo en unidades de volumen, la frase en cuestion fue: "a ese lo que le queda de vida es un litro de agua"

el que la pronuncio es abakua y la explicacion es tan sencilla como que lo iban a rematar (al del litro) en el policlinico del cotorro y que eso sucederia a la mayor brevedad (mas rapido que lo que tardase en tomarse un litro de agua). era muy frecuente escuchar de problemas entre los abakua del cotorro y de san miguel...al menos en la unidad donde trabaje habian unos cuantos de un plante del cotorro y de vez en cuando se nos "ausentaban" por causas de este tipo.

Anónimo dijo...

y como sabemos que en cuba no existe, en mayor o en menor gravedad lo que sucede en puerto rico? cuando la prensa extranjera es capaz de informar solo hasta donde digan los castristas.

tambien vi cosas terribles con la droga y las armas en cuba. y ni hablar de la violencia en la familia y escuelas. para mi es lo mismo una ak-42 que un machete, havana club que cocaina... si el problema es quien aprieta el gatillo o va a la carga al machete.

fumé con policias el "punto rojo", no esperen mas el tipico "la culpa es de las drogas", ya que... ¡¡¡con el alcohol es suficiente!!!

falta mucho para que la gente se informe de los submundos cubanos, dentro y fuera.

sin libertad d eprensa es muy fácil decir que allá no existen estos problemas, en cuba todo queda tapiñao, ahi, guardaíto. mientras delincuentes chivatones sobreviven maltratando.

los cubanos morimos de ingenuos.
somos lo que hay!
un profe en uruguay

Anónimo dijo...

Enrique:
Creo que este video puede titularse como un libro que tù y yo conocemos.."Color Local".
No busquemos estados etìlicos ni credibilidades dudosas para marcar la diferencia entre lo natural y lo artificial.
Este chico es Cuba,sin adornos polìticos ni guiones ideològicos.
Es la voz de una generaciòn que no solo milita en las MTT.Hay que matizar con colores locales
porque lo blanco y negro caducò como el Tv caribe.
Sabemos muy poco de la Cuba marginal y esa tambièn existe
Gracias por publicar todo lo urbanamente posible y gracias a Lauzàn por salirse de Bauta!

Lourdes

Anónimo dijo...

Está buenísimo, tengo varios amigos como el socio. Cómo habla,se mueve, gesticula, todo un cubano hermano.
Gracias Enrisco
Manuel

Omar dijo...

A mi me parece bueno el video. Y el moreno me parece inteligente. Esa combinacion de negro nacido en el Cerro marginal, viviendo ahora en los US y ofreciendo un testimonio articulado sobre la violencia en ambas orillas esta mas que interesante.

Adriana dijo...

No está borracho. Si lo parece es por decir lo que le pasa por la cabeza, así, espontáneamente, sin tanta pulidera. Después de ver este video me metí en su canal. Tiene un montón de videítos así. Acabo de ver uno muy simpático que se llama "No lo mates" dedicado a los insectos. Pura filosofía jainista, pero a lo cubano.

Me parece que es un ser muy humano, y que está muy solo.

Omar dijo...

Adriana, la que estas sola eres tu. Mas sola que la mayoria de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Esta bueno, me parece un personaje muy cubano, autentico.
No creo que esté solo pues hay varias sillas.
Gracias Enrisco

Ana

Anónimo dijo...

hummm!!!!shame on you brother!! este "audaz y agudo sociologo" se dice y se contradice una y otra vez. que si en cuba no hay violencia o pandillas, pero los negrones se entran a punalas y te matan por un par de tenis o una bicicleta o porque le pisaste un callo...no entiendo nada. creo que la solucion para acabar de sacar algo en claro es empezar a meter aks47 de contrabando en cuba a ver si esos fanguitenses, canalenses, buenavisteros o cagalintrenses tienen tantos cojones como dice el socio.mierdonga pura mierdonga.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 16:08:

Tu sugerencia sería la resolución de los problemas sociales en Cuba, que se maten entre ellos y el resto podrá vivir en paz ¿no?.

Oye, ¿no crees que un país con una medicina tan avanzada debe estar capacitado para detectar y remediar dichas fallas? Además, cuentan con la ventaja de que no existen las desigualdades sociales (lo corrobora el del video, en Cuba hay un solo nivel económico, exceptuando a los atletas, artistas y los bien enchufados en el gobierno).

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

no se, a lo mejor solo quedarian los atletas, artistas y enchufados en el gobierno que al final por no tener a quien joder solos se matarian... de aburrimiento...buen plan no creen?

Anónimo dijo...

Polémico el muchacho Enrisco.
Ja!
Lauzán

Anónimo dijo...

El muchacho dice una verdad como una catedral, la violencia en Cuba no ha llegado al punto que ha llegado en Centro America por el control ferreo de los Castros sobre las armas y las drogas. Si algo bueno le queda a la Revolucion es eso, vaya por arriba de la salud y la educacion. Pero al paso que va la cosa en Cuba va a quedar un vacio de poder y todo eso que ahora hace a Cuba un pais "seguro" se va a ir a la mierda.
Lo otro es una conclusion que saque al ver Bowling for Columbine, lo que hace a un pais violento no son las armas sino la violencia de los cuidadanos. El cometranca de Michael Moore ponia el ejemplo de EEUU y Canada y es valido, son dos culturas muy diferente, los yumas siempre han sido mas violentos que los canadians. Por otro lado, el cubano es mas loco y mas violento que los demas latinos. Vaya piensen en los mambises que se liaban a machertazos con los españoles. El dia que el cubano tengan facil acceso a un AKM aquello se va a poner muy feo.

Omar dijo...

Hay que decirle cometranca a Michael Moore, no? Es lo politicamente correcto. Si no, quedamos en entredicho. Nosotros y el suicidio. Matrimonio perfecto. Hace un par de dias salio el Obispo de Canterbury a proteger la clase politica britanica en nombre de la estabilidad. Eso si, Jaime Ortega es un cometranca. Y las armas que las controle ese ejercito ilustre que salido de los freedom fighters que acabaran con el maldito castrismo defendera la constitucion y la soberania de la nacion por sobre todas las cosas. Gozalo Indio!
Hoy nostalgio un documental de Sara Gomez que se llama "De cierta manera". La de marginales que hay ahi! Marginales con proposito, o por lo menos buscandolo en unas circunstancias que lo favorecian.
Que extravio!

lapiz y nube dijo...

El joven se expresa con gracia y de manera muy espontanea; pero debo confesar que me aburri un poco. De todos modos me hizo pensar que su criterio tiene mucha logica. Si en Cuba las armas de fuego circularan como aqui, seria un absoluto desastre. Pero tal vez tendriamos tambie otro gobierno.

Anónimo dijo...

Cubano 100% dice:

Damas y caballeros pandillas hay en todos lados pero generalmente crecen en lugares donde hay pobreza ,conflictos raciales, religiosos o simplemente etnocentristas....me llama la atencion el hecho que el control de las armas en Cuba es estricto y las armas en la calle no son muchas como no sean navajazos o machetazos o batazos o cuando una mujer celosa o hastiada del marido lo convierte en cenizas por el metodo mas rapido de convertir el polvo en polvo...ahora hay algo que si me ha dejado botao y es el lio con los abakua para mi los abakua eran una hermandad de hombres de honor no de pandilleros es que las cosas han cambiado tanto en Cuba en tan poquito tiempo que ya los valores de un grupo que se protege han cambiado para convertirse en un grupo agresivo?

Adriana dijo...

No. Está solo. Miren los otros videos.
Enrisco, Lauzán, gracias por el descubrimiento. Hacía rato que no veía tanta honestidad en youtube. Es refrescante.

Anónimo dijo...

enrisco dos de mis hermanos son ganso y son abacua y les hasen la vida un yogur y tienen que esconderse y eso se unieron a los abacua porque en el barrio de jalisco en santiago las vega el que no es del plante esta jodio pero asi y todo se han templao a varios de los otros prietos y no pasa na.

sonia

Anónimo dijo...

enrisco que tal.. yo tb soy cubano y vivi 21 años alla, en un barrio famoso por ser violento y corrupto (buenavista). como este muchachito nos cunta, en la habana hay un muchisimas personas inestables y (ya sea por la situacion actual o porque tienen sangre de mambi) capaces de ''abrirle el pecho a cualquiera con una puñala' '', pero bueno eso no es nada nuevo.. a mi me preocupa la contradiccion clara del argumento inicial ( que en cuba no hay pandillas y que la violencia alla no tiene comparacion con la d aqui), con la conclusion final (de que si se le diera un arma a cualquiera de las personas previamente descritas los resultados serian infitimente mas desastrosos que los habituales). solo queria decir que estoy de acuerdo con el ultimo punto, pues aunque decidi no redactar mi comentario con ''asere'', ''ecobio'', ''fula'', ''voltaje'', ''avance'' o cualquier coloquialismo que inunda la cutura de la guaperia en cuba, he prescenciado como cn un machetazo se rompe una clavicula y se abre limpiamente un pulmon, o con una puñalada se perfora un riñon o un higado, sin que la mano del agresor tiemble o su conciencia se muestre perturbada en lo mas minimo.... tb temo por el futuro de cuba en este sentido.

Anónimo dijo...

Coñooooo, Enrisco, el tipo no sólo se parece sino que es tan articulado como tú: ¿dónde compraste el disfraz?

Perdido dijo...

Que lo manden pa'l zoologico, urgente.