martes, 26 de marzo de 2013

Prensa doméstica(da)

-Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo llegan a Nueva York desde Cuba para participar en el evento “The Revolution Recodified” organizado por la New York University y The New School. También participan en charlas la Universidad de Columbia,  el City College, el Graduate Center de CUNY etc, intercaladas con una visita al congreso norteamericano en Washington donde fue recibida por representantes de ambos partidos.

-Donde quiera que acuden la asistencia es altísima en medio de fuertes medidas de seguridad. No obstante en varias ocasiones elementos castristas protagonizan protestas contra la presencia de los blogueros cubanos en las universidades.

-Yoani Sánchez da varias ruedas de prensa y es entrevistada por múltiples medios de prensa de todas partes del mundo quienes recogen sus impresiones sobre la visita a la ciudad. En la visita a la sede de la ONU provoca incluso un incidente diplomático cuando el representante de Cuba protesta por la presencia de la bloguera en la institución.

-Pese a todo el revuelo causado durante toda la semana y el interés que suscitara por múltiples medios de prensa, pese a la presencia de la propia Yoani en la sede del periódico donde se entrevistó con varios periodistas  The New York Times apenas saca u breve reporte en uno de los blogs adjuntos, reportaje que insiste en el viaje de Yoani como señal de los cambios raulistas sin mencionar la campaña desatada por el gobierno cubano contra la gira de la bloguera.

-La falta de noticias sobre la bloguera no significa en cambio falta de material publicado sobre la isla en estos días. Al día siguiente de la breve mención a Yoani en el blog del NYT el muy oficialista y cauto crítico literario Roberto Zurbano saca un artículo en el propio periódico sobre la situación de la población negra en la isla mucho más atrevido de lo que suele ser en cualquier otro foro. Al día siguiente aparece un artículo muy actual sobre los Havana Sugar Kings, un equipo del beisbol profesional de los años 50’s.

Esos son los hechos. Espero que me ayuden a decodificar el misterio.

Post Data:

En el artículo de Roberto Zurbano se agradece la descripción objetiva de parte de los modos de discriminación que encuentran los negros en Cuba aunque lo único novedoso es la firma: Enrique Patterson, por poner un ejemplo, habría escrito algo mucho más profundo, sin cifrar el cambio en la “esperanza” de que el gobierno de alguna forma mágica lo produzca y defendiendo algo tan elemental como el derecho de los negros en Cuba a organizarse y dar a conocer sus reclamos en publicaciones nacionales y no en the Old Gray Lady. Pero claro, Patterson vive en Miami, algo imperdonable para el periódico. O podrían haberle pedido el artículo a cualquiera que haya estado dentro de Cuba luchando por los derechos de la población afrocubana durante años y no un funcionario que se acaba de mirar al espejo pero obviamente estoy pidiendo demasiado.


El artículo sobre los Havana Sugar Kings, en cambio, es una de las evidencias más claras de la influencia que ha dejado el diario Granma sobre el periodismo mundial. Es impresionante cómo se las arregla el articulista para hablar de aquél equipo profesional y su triste fin sin hacer referencia alguna a la eliminación del béisbol profesional en 1961 y con ello la expulsión de todos los profesionales del deporte. La reproducción de estos aires granmistas cae directamente en el relajo cuando el único que hace alguna referencia a la expulsión de los profesionales es un periodista de Granma que cita el columnista cuando dice “The Cuban revolution was a success, and we forgot the professionals” (La revolución cubana fue un éxito y nos olvidamos de los profesionales). Todo se debe, según Ben Strauss a las fricciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, el malhadado embargo, detalles así. Toda una invitación al entendimiento el nombre del deporte y dejar de lado esas boberías de que en Cuba existe una dictadura. En China también y mira lo bien que nos llevamos.

29 comentarios:

Güicho dijo...

Cuál misterio, Tiguere? Que la fucking media gringa es pro comunista, pro socialista y pro castrista?

Anónimo dijo...

Ay, el New York Times, delicioso mentiroso, perfecto, quizá, para un domingo ocioso.


Teresa Cruz

Mickey dijo...

Bueno mi socio, es un misterio envuelto en un enigma envuelto en papel de periódico.

Mickey dijo...

Bueno mi socio, es un misterio envuelto en un enigma envuelto en papel de periódico.

Anónimo dijo...

Eso son los hechos sin ninguna duda, Enrisco. Y no hay misterio sobre ellos salvo que nos pongamos conspirativos, y eso mejor se lo dejamos a la seguridad cubana, o a paranoicos de acá como Zoe Valdés o Vigilia Mambisa. Esto incluye también el artículo en el NYT que me parece impecable salvo que se quiera leer con los lentes errados.
Si el autor es oficialista o no me parece ahora irrelevante. Lo que dice es cierto y eso me basta. Creo que es hora, que los de acá y los de allá sean juzgados por la verdad de lo que dicen. Y eso, sin duda, nos uniría mucho más que las etiquetas de oficialistas o disidentes. Yoani siempre dice la verdad y en eso radica su prestigio.


Armando Tejuca dijo...

El misterio es que a TNYT no le interesa en lo mas mínimo ese asunto al cual nosotros le prestamos tamaña atención y nos creemos que es el ombligo del mundo. Ese tema que se llama “Tiranía de los Castro Brothers” bien puede ser sustituido por “Los reyes del mambo” y los yumas ni notaran la diferencia. Ese es todo el misterio. No hay conjura, no hay plan B.

Anónimo dijo...

Exacto. El misterio es cómo es posible que a estas alturas todavía los cubanos nos creamos importantes.

La noticia en todo caso, y ya es vieja, sería que a Yoani y a otros disidentes los dejaron salir de Cuba, no lo que pueda haber dicho o no la bloguera en una universidad. Además de que puertas adentro (de Cuba), que es lo que cuenta, la buena de Yoani no tiene la menor influencia, y eso supongo lo sabe el NYT.

Anónimo dijo...

Enrisco, si permitieras elegir, la de Tejuca es la mejor respuesta: "no hay conjura ni plan B":

nos tomamos (incluyo a ti, a mí, a Iroel Sánchez, Randi Alonso y familia) muy a serio lo que a los demás no le interesa un pito.

Anónimo dijo...

Misterio que me gustaría entender: la obsesión erótico-maniaca de Soez del Balde contra Yoani.
La Soez usa diferentes avatares, como esta chancletera a.k.a. Güicho, inconfundible por su jerga solariega, las mismas fijaciones macho-genitales y constancias histéricas. El colmo es que ponga la foto de un clásico gay 'estilo' californiano para camuflarlo.
Hay un Blog con el perfil psicológico de ese avatar y arroja definitivamente que Güicho es psicológicamente una jeva (ergo Soez del Balde)
¿Para quién trabaja la Soez del Balde-Güicha, que no ceja en atacar a la Yoani? ¿Quién le paga?

Cubasno dijo...

No estoy tan seguro, no hace nada había un artículo en portada sobre si la Yoanis de Myanmar o de Birmania, no me acuerdo, es del G2 birmano o no. Otro reciente que recuerdo cubría en profundidad el tema de las dificultades para hacer rock climbing en Viñales. Y no creo que, por insignificante que sea la islita del viejito cagalitroso, sea menos importante que M o B. O que Pinar del Río. Si algún escalador pinareño se presenta en la ONU, le dedican una edición dominical completa.

Enrisco dijo...

Me gustaria pensar que Cuab no le importa a nadie pero por el volumen de informacion que sale en ciertos medios parece que no es asi. Detesto la paranoia pero como diria Cabrera Infante "a los paranoicos tambien nos persiguen". Un tipo tan cuidadoso no publica en NYT sobre un tema tan sensible como la discriminacion racial a menos que se lo ordenen desde arriba. el gobierno esta interesado en limitar la vsibilidad del viaje de Yoani. el NYT por su parte esta desde hace rato defendiendo una agenda: que quiten la limitacion de viajes a Cuba y de paso el embargo para ir a guapachar en la maravillosa islita del caribe. con tanto objetivo comun lo raro es que no se hayan puesto de acuerdo.

Enrisco dijo...

contra la tesis de la falta de importancia de Cuba (que es mi favorita siempre que sea posible) en este caso conspiran dos hechos. uno es que como dice cubasno cualquier escalador de mogotes, cualquier montador de patineta si viene de Cuba tiene articulo en portada de seccion con foto y todo. la otra es que si fueron varios reporteros de NYT (y de otros medios) a cubrir su llegada y presentaciones al punto que gente cercana al periodico estaba segura de que iba a salir algo amplio. y por si fuera poco, que sentido tiene que reportaran la presencia de Yoani en Mexico http://latitude.blogs.nytimes.com/2013/03/15/castros-appeal-half-a-century-old-endures-in-mexico/
y no en NY. si bien es cierto que el foco del articulo era destacar la atraccion de los mexicanos hacia el castrismo luego de medio siglo.

Anónimo dijo...

La asistencia del publico a los eventos de la blogger Yoani Sanchez fue modesta. En NYU no pasarian de las cien o ciento y pico, e inclusive los organizadores estaban sorprendidos de que no se llenaran los asientos. En la ciudad de NYC, un evento al que van 100 o 200 si se quiere es un no-evento.

Anónimo dijo...

Enrisco,

Coincido contigo en casi todo pero aquí no. Me parece que tu l ógica: el escritor oficialista publica en el NYT ergo tiene que ser una orden del gobierno, se parece mucho a la de ellosñ el disidente tiene que ser agente de la CIA. También concuerdo con Tejuca. No sé cuantas veces lees el NYT, yo lo leo a diario, y la presencia de Cuba es bastante pobre.

luisc dijo...

lo mismo ha pasado en CNN en Español.... no he visto una entrevista (que no sea la de la sustituta de amampour, en inglés) y eso que están en el staff camilo egaña, ismael cala y hasta carlos alberto montaner, como analista... sin embargo, casi todos los dias sale lopez levy, como analista político invitado...

Enrisco dijo...

Anonimo 5:58: no es necesario que falte a la verdad. a pesar del modo misterioso en que se difundieron los eventos y se controlo la admision (se supone que por cuestiones de seguridad algo que no me parece bien: defiendo que se permita la libre asistencia a dichos eventos, sean de Mariela Castro o de Yoani Sanchez) a todos los que asisti incluido el de NYU se hicieron al tope de la capacidad. la excepcion fue el caso del de New School que se celebro en un local mas grande y con las mismas limitaciones que en los demas.

Enrisco dijo...

anonimo 6:19; parafraseando a Ed Koch: si coincides en 9 de cada doce temas conmigo, leeme. si coincides en 12 de 12, ve a un sicologo. supongo que sea una orden del gobierno no sea oficialista sino porque este articulista en concreto es un tipo muy pero muy cuidadoso para entrar en un tema asi en ese medio por su cuenta y riesgo. haz la prueba. teclea en google "roberto zurbano" y "raza". total: 7 entradas directas. aparece un solo articulo sobre el tema y el enfoque es exclusivamente literario. Y concuerdo contigo que la presencia cubana es bastante pobre pero hasta ahora no en lo que concernia a Yoani. y me llama mas la atencion justo en estos dias en que Yoani ha sido seguida por los medios de todo el mundo y que por otra parte aparezcan articulos sobre Cuba en dias consecutivos algo que como dices es una rareza.

Cuento Viejo dijo...

Misterio? No para Herbert Matthews.

Anónimo dijo...

Parece que vas a salvarme de ir al psicologo porque sigo sin coincidir. Lo que arguyes tiene mas de la logica del triste grupo CAFE o de los innombrables vigilantes mambises que de buena y sana logica. No me has dado un solo argumento en contra del articulo que aparecio en el el NYT y si muchas especulaciones sobre cuando salio, quien lo firmo, posibles motivos de publicacion, etc. Es decir pura teoria conspiratoria. Si te vas a dedicar a este genero lee a Jonn Le Carre o a Frederick Forthsyth que son muy buenos en ello. Tus argumentos suenan mas al estilo de Daniel Chavarria, que se no admiras( para que veas que leo tu blog)

Amadeus dijo...

No creo que Yoani por mucho que nos duela, sea un tema de relevancia para el NYT. Tal vez para el Herald que está en el centro del "volcán", pero en Manhattan, no way.

No obstante, tienes razón en éso de los artículos publicados posteriormente, pero que son tan traídos por los pelos, que no pienso incluso que hayan sido colocados deliberadamente, sino por pura coincidencia porque son demasiado absurdos para enlazarlos en una "teoría conspirativa".

Enrisco dijo...

anonimo: puede que tengas razon, la conspiracion no es mi genero, soy el primer en reconocerlo, asi que ahorrate el golpe bajo de compararme con Chavarria. lo que si te puedo decir que gente muy cercana al periodico ha sido la primera en sorprenderse de como se ha manejado el asunto.

amadeus: si Yoani no es "un tema de relevancia para el NYT" entonces por que aparecen 2470 resultados bajo su nombre en el buscador del paeriodico? http://query.nytimes.com/search/sitesearch/#/yoani

porque de todos esos resultados uno solo de ellos corresponde a la semana Yoani visita Nueva York e incluso la redaccion del periodico? la verdad, debe haber otra explicacion.

Anónimo dijo...

Creo la observacion de Marcos Rubio fue certera, Cuba el zoo, Cuba la curiosidad prehistorica. Hay una agencia llamada GrandCircleTravel Foundation y no es la unica, con permiso para viajar a Cuba y han tenido un exito total. Las fotos en los brochras de los previos viajes a mi me dan pena. Son: carros antidiluvianos, viejos destartalados jugando domino o tocando guitarra y con una expresion seria, triste y resignada en los rostros. Las fotos de los americanos reflejan un extasis extremo, de niños con Mickey Mouse en Disneyland, uno con un cohiba de medio metro con los brazos alrededor de Hemingway, la estatua por supuesto. Pero la simple felicidad de estos gringos en las calles de Fidel es extraordinaria. Como dato interesante, los viajes son de 14 dias y cuestan mas de 4,000 USD. ¿ que crisis economica?

Anónimo dijo...

Esos eventos fueron de academia, no Broadway shows o Madonna concerts. Se reporto que tuvieron que asegurar un venue mas grande debido a la solicitud. A mi me informaron que los tickets quedaban 9, que no me molestara. Como bien se indica, no se publico en los periodicos, puro academia. La TV CNN parece fue la unica que tomo nota, Christiana Amarpour. Los americanos son bastante despistados en asuntos globales. Incluso de Venezuela con su petroleo y drama de soapopera yo tuve que recurrir a television y otras latinas para enterarme de los pormenores. Mucha mas bulla le hicieron a los cambios en Vaticano. Un pais que NO ES catolico...no entender....

Armando Tejuca dijo...

Otra explicación que tu sabes y todos sabemos es que el cubano que es muy interesante es el de adentro. Aunque Y repita que regresará ellos la consideran un ser sin jerarquía una vez que la pueden entrevistar en una calle de NY. Una vez regrese será portada nuevamente. Vivir para ver. Y allá irán a entrevistarla en su casa o por teléfono. Pero te repito, que el tema cuba comparado con medio oriente, Asia, el papa y la política domestica es nimiedad absoluta. La tesis de que no lo es porque han sacado esos dos artículos y uno sobre los mogotes hace meses etc es todo lo contrario, hablar de esos tópicos turísticos o de análisis sociales simplones es una prueba más de que para los yumas cuba se embrolla con Puerto Rico, Dominicana o Haití con mucha facilidad.

Amadeus dijo...

Enrisco:
No cuestiono la relevancia de Yoani a quien admiro, pero el hecho de que haya 2000 y tantas solicitudes de búsqueda en el periódico, no justifica tal vez para el NYT dedicarle más presencia o relevancia desde el punto de vista comercial o de interés político. Para ti, para nosotros, que estamos pendiente de éso, sí, pero no olvides que no vives ni en Hialeah ni en el Cotorrro, sino en NY, para mucho más precisión en New Jersey, donde los temas de la comunidad son otros.

Enrisco dijo...

Amadeus: yo tampoco hablo de la relevancia de Yoani sino al cambio de politica editorial de NYT sobre el tema Yoani en las ultimas semanas. llevo el suficiente tiempo viviendo por aca y leyendo la prensa como para darme cuenta como se manejan esos temas y como cambian esos manejos. como es posible que se de la noticia en NYT de que le dieron el pasaporte a Yoani, de que visito Brasil y Mexico y no de que paso por la ciudad sobre todo luego de que varios reporteros de NTY fueron a entrevistarla. si pienso en que gente que ha trabajado en NYT durante años le ha parecido un manejo raro y me lo ha comentado tus alusiones al Cotorro y Hialeah me parecen un tanto fuera de lugar.

Amadeus dijo...

Enrisco: Estamos de acuerdo en que la conducta del NYT es rara y aunque conozco NY bastante bien, no vivo allía para saber más detalles de insider, sencillamente pretendía buscar una justificación a esa actitud. Es como en la mecánica cuántica, hay momentos en el comportamiento de las subpartículas que son un misterio. ;-)

Anónimo dijo...

Pero parece que el NYT y la prensa oficialista cubana no se comunican porque La Jiribilla le ha dedicado varios articulos a atacar a Zurbano. Creo que debemos dejar de juzgar los artículos a partir de quien los escribe y de donde vienen y evaluarlos por su contenido. El artículo es muy crítico y eso es lo único que importa. La histérica reacción de La Jiribilla, además, disuelve cualquier teoría conspiratoria

Enrisco dijo...

anoche escribi sobre eso y en efecto considero que la teoria conspirativa para mi es insostenible. Sin embargo si lo unico que importa es que que el articulo sea critico deberiamos considerarlo entonces exclusivamente el texto en si, sin añadirle el valor o la disculpa del riesgo de escribirlo dentro de Cuba. y en ese sentido el articulo tiene un defecto capital: adjudicarle al estado que segun el propio articulo nada ha hecho por los negros en medio siglo la mision cambiar su situacion. nada ocurrira que tenga un valor profundo y perdurable si no empieza por la organizacion y la reivindicacion de los propios negros cubanos.