martes, 12 de marzo de 2013

El Enemigo de Mi Enemigo


El Enemigo de Mi Enemigo
Por Paquito D’Rivera

Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que –sin ánimos de ofender–, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de CarraguaoLas Yaguas o Llega y Pon, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!

Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella, –republicana y feroz anticomunista–,  aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobretodo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única.  Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.

Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.
Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.


Paquito D’Rivera.
Nueva York, Marzo 12-13

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Paquito. Mas claro ni el agua.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho "Pacote " porque asi como te has expresado para mi (que siempre he estado en sintonia con tus opiniones ) esta HA SIDO la MEJOR Y MAS SENSATA , 100% de razon y sabiduria lleva tu analisis, yo tampoco concuerdo con la opinion de Yoani en cuanto al embargo , y otras cosas como los "espias" etcetera que creo ella aboga porque los "liberen" y que eliminen el embargo al que estoy mu de acuerdo que exista y que las "avispitas" se PUDRAN EN LA CARCEL, ya que fueron COMPLICES de hombres NOBLES E INOCENTES, pero Yoani si ayuda a la causa de Cuba, a su MANERA .Felicitaciones Paquito y muy acertadas tus opiniones. Gracias ,..., Rudy de Las Vegas

Anónimo dijo...

Exactamente, Paquito siempre ha sido un tipo sobre todo inteligete y decente, y no hace falta más. Aunque no coincido con el desdén por las opiniones formadas por el picadillo de soya y el café de chícharo. Si nosotros podemos, desde nuestra privilegiada "atalaya" en el exilio y nuestro acceso a la información, ningunear a los pobres isleños aislados, también podrían ellos replicar que desde fuera todo se ve sesgado y que carecemos del conocimiento minucioso y preciso del día a día y del verdadero pulso de la cuestión, que opinamos "en general" y en abstracto. Y lo importante es entender que los dos lados tenemos nuestras lógicas limitaciones para entender una burumba tan enredada y putrefacta como aquella, y que necesitamos las dos perspectivas, y desde el respeto.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con paquito respecto a la posicion con la blogera. lo que no entiendo es por que le parece tan absurdo que los cubanos que salimos de aquel infierno, por lo invivible que era, y no por ser perseguidos politicos, no podamos regresar a ver y ayudar, mas que todo emocionalmente, a nuestros familiares que se han quedado alla, acaso el no tiene madre?

Miguel Iturralde dijo...

Paquito le puso melodía a la sinrazón... 100% de acuerdo con su opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que no solo el picado de soya provoca la estrechez de miras. Si tienen dudas piensen en el caso de Viglia Mambisa que viven a diesta del Versalles y mas trogloditas no pueden ser.

Güicho dijo...

Obviamente, no queda otra que tolerar a la socialdemocracia disidente. No menos que a los religiosos, a los familiosos, a la recalcitrancia conservatroz y a los propios comunistas, siempre y cuando estos últimos no estén en el poder ni en su vecindad inmediata porque son los únicos que -como está históricamente probado- ni lo comparten ni lo sueltan.

Por otro lado, unidad y cubanidad son genéticamente antagónicos. Entiendo bien lo que dice Paquito de su familia y la tolerancia del criterio ajeno. Nuestro "¡no comas mierda!" es muy anterior al comunismo. Esa es la diferencia principal entre los hispanos y el resto de los occidentales, incluyendo a los otros latinos sin ascendencia vasca. Infelizmente, los hispanos son tendencialmente intolerantes con la divergencia. Es genética pura y dura. Imperfecta, desde luego, pero sin ella no se habría podido hacer la América.

Anónimo dijo...

Maestro usted siempre “la pone” como se dice en mi natal Guanabacoa. En efecto en este mundo hay de todo y para todo, porque esta gente de Vigilia Mambisa o como se llamen se parecen a Lola que cuando se la encajan grita y cuando se quitan llora .Ahora Yoanis es persona non grata para ellos solo por que la joven tiene una visión del embargo distinta a la que ellos tienen y por tanto, al igual que los comunistas castristas, o estas conmigo o contra mi. Estas personas se han quedado ancladas en los siglos IX - XX y parecen no darse cuenta real de que ya son casi tres generaciones de cubanos que hemos padecido de la satrapia y sus tácticas de división y desunión. Estos virilicos padecen de la misma miopía que algunos de nuestros próceres cuando en las guerras por la independencia contra los gaitos se aferraban entre otros errores al protagonismo, al regionalismo y al quitate tu pa´ponerme yo.

Por ultimo coincido con usted en sus apreciaciones que (sin guataquerías) son acertadas y demuestran que esta usted en forma. Gente como usted son las que necesitamos y no estos cegatos retrasados o como decía Martí sietemesinos políticos….

Saludos;

Arsenio Rodriguez

versioncorta dijo...

Numero uno, Yoani nunca abogo por que liberaran a los espias, es tan frustrante ver a la gente dejarse decir lo que dijeron en lugar de buscar la fuente; y numero dos, lo que dijo del embargo es lo que pensamos y decimos todos, que es la gran justificacion para el desastre y la vida de campamento que nos impusieron en Cuba. Y en la Vigilia Mambisa esa mas de la mitad debe "ser del G2 o trabajar pal G2".

Carbó dijo...

Uff... Parece que los chícharos, las cáscaras de toronja y las guaguas todavía le hacen efecto al Gran Paquito también. Eso de que "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo" es una táctica despreciable y usada en desmedida por los comunistas. No se le ha olvidado.

El que concierte un "acto de repudio" como yo los viví en Cuba, no es mi amigo aunque sea el más acérrimo enemigo de los Castros.

Enrisco dijo...

carbó, quizas el principio de "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo" no sea la mejor forma de hacer buenos amigos pero el sistema de aferrarte a una parte para entender el todo exactamente al reves de lo que se dice es el peor sistema de lectura que conozco.

Carbó dijo...

Enrisco, aún con mi "sistema de lectura" tan malo, he podido entender la intención de lo escrito y la aplaudo. No existe empuje más fuerte por la democracia que cuando una estrella cubana como Paquito reclama de sus compatriotas tolerancia y respeto a la opinión ajena.

Sin restar mérito a lo anterior, el argumento que es título de la entrada es el mismo que ha utilizado Castro para aliarse a cuanto tirano esté en contra de los EEUU - y solo trae calamidades.

Enrisco dijo...

Carbo, entonces no se trataba del sistema de lectura sino de la manera de explicarla. disculpa si te sone agresivo. me alegro que entiendas que la carta de Paquito es un reclamo de "tolerancia y respeto a la opinión ajena". solo me queda señalar que ese principio de "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo" aunque no sea muy etico (algo que entiendo que te preocupe) le ha sido muy eficaz a nuestro dictador. solo ha traido calamidades para nosotros pero a el no le ha salido nada mal.

Anónimo dijo...

dice versioncorta:

''.... lo que dijo del embargo es lo que pensamos y decimos todos...''

quien es todos? porque yo jamas he dicho eso.

jeremy

Anónimo dijo...

DIGO QUE CASTRO SE HA MANTENIDO EN EL PODER PORQUE HA MANTENIDO UNA LINEA DURA Y ESTABLE...¡PORQUE ENTONCES LA OPOSICION HOY ACEPTA NUEVAS POSICIONES O VARIACIONES:SI EL EMBARGO FUE UN CASTIGO EFECTIVO Y LO SUGUE SIENDO,¡ENTONCES PORQUE QUITARLO SI CCASTRO SIGUE IGUALITO.¡PORQUE ESE DIVISIONISMO AHORA SI CASTRO TIENE UNIDO A LOS COMUNISTAS Y AL EJERCITO EN SU PUÑO...NO SEAMOS INGENUOS HISTORICOS..POR FAVOR..

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la intención de la carta de Paquito pero también comparto con Carbo que el principio de que el enemigo de ni enemigo es mi amigo es algo fatal.
Por ese principio, algunos cubanos apoyaron a Pinochet, por ese mismo principio casi todos los latinoamericanos apoyan a la revoución cubana porque se enfrenta al imperialismo. Y podía seguir.
Creo además que la dignidad de Yoani, su importancia, desborda totalmente esa lógica. Pongo un último ejemplo, Viglia Manbisa también está en contra de Fidel Castro y eso nunca haría que yo considere a ese grupo mi amigo, ni incluso mi conocido

Miguel Iturralde dijo...

Anónimo 17:26,

En la práctica, gente como los de Vigilia Mambisa resultan ser aliados de los Castro porque precisamente son evidencia de cosas por las cuales el régimen ha acusado al exilio, poniendo a todos en el mismo saco.

No desmenucemos el mensaje de Paquito hasta la saciedad. Opino que él utiliza ese dicho en un tono figurativo para que olvidemos las diferencias por un momento y brindemos apoyo a la persona que ha captado la atención mundial sobre el problema político cubano sin necesidad de estar botando espuma por la boca.

Saludos.

Enrisco dijo...

De acuerdo con Miguel. Hay muchas maneras de comportarse como Vigilia Mambisa.

Cubano pero no bobo dijo...

Es muy fácil criticar a alguien cuando estamos afuera, llenos de preocupaciones y problemas, pero ninguno como los de los que viven en cuba, dejen la comedera de mierda, que esa mujer tienen mas pantalones que miles de hombres y se ha atrevido a decir cosas desde adentro(no como Ustedes de afuera) , asi que dejen la esptupida paranoia y ayúdenla a que riegue la verdad cubana por el mundo,cuando hables de ella, piensa lo que hiciste cuando estabas alla y que te fue mas fácil callar y salir del problema, asi que ahora no den tantas opiniones y tengan el coraje de afrontar la verdad,! esa mujer tiene tremendo valor! !ayudemos a los que luchan desde andentro que donde de verdad esta la camndela, ella salio para llevar el mensaje de Cuba al mundo, en lugar de entorpecer su lavor, ayudemos a que sea mas eficaz.. nh al unión esta la fuerza.

felix dijo...

Totalmente de acuerdo con Ud estimado Paquito.Yoani en Brasil demostro su fortaleza ,su presencia y sus intervenciones dejaron claro lo lejo que podemos llegar si con union nos proyectamos a ese Sistema Totalitario de Cuba,si no dedicamos atacar y crear las dudas de su empeño sin duda jamas alcanzaremos la gloria,si en Miami se le le hace a Yoani un mitin de repudio(del cual ella esta acostumbrada en Cuba)el sistema de Cuba se sentira muy satisfecho.Es hora de unirnos la historia de Cuba reclama esa union ,le surgiero a los cubanos que aman a Cuba a Yoani respetarla y apoyarla.Felix