miércoles, 6 de marzo de 2013

Galápagos (ampliado)


En estos días me viene una y otra vez el chiste aquél de cuando le fueron a regalar una tortuga de las Galápagos a Fidel:
-¿Y cuánto tiempo vive?
-Entre doscientos y trescientos años Comandante.
-No, entonces no la quiero. Es que es muy duro que uno críe y les coja cariño a los animalitos para que al final se te mueran.

Me imagino lo que debe estar pensando ahora el Comandante. Que más nunca le va a coger mucho cariño a otro discípulo para que no le pase como con las tortugas.


Desconsuelo aparte la muerte de Chávez (ante la que siento una profunda solidaridad biológica: he fumado durante un montón de años) ha alborotado la musa poética por todos lados. Una musa más bien tosca pero febril. En la Unión de Escritores de Cuba sus miles de asociados no pudieron producir muestra de dolor más profunda que esta: “Su desaparición física se clava como un puñal en el costado de Nuestra América, que sangra su dolor sin falso rostro”. La puñalá sugiere carnavales, muerte entre sonido de tambores y  cencerros pero luego aquello de “sin falso rostro” nos rectifica la impresión. No hay máscaras así que tampoco debe haber carnavales (aunque no sé por qué lo digo, la verdad si en los carnavales cubanos las máscaras están prohibidas hace siglos).

En cuanto a arrestos poéticos los americanos no se quedan atrás. En la revista más antigua de los Estados Unidos, The Nation, Greg Grandin, al parecer inspiradísimo, nos lo vende como campeón de la democracia: “Yes, the Venezuelan president could be a strongman. But he leaves behind a nation that might be called the most democratic country in the Western Hemisphere". No se puede decir eso sin demostrar un profundo desprecio por el continente y por la democracia. Esto último lo confirma cuando dice que el mayor problema de Venezuela no es que Chávez fuera autoritario sino que no era lo suficiente. Eso mismo diría el frustrado criador de tortugas galápagos que sin embargo le perdonaba a su discípulo sus debilidades en atención a su extrema generosidad.

Tanto lamento no puede estar más justificado pues lo que desespera a los dolientes no es qué pasó sino lo que va a pasar. Cómo será la vida después de Chávez, el amor después del amor. Motivos hay para que nos preocupemos todos. Chávez era, paradójicamente, un factor de desestabilización en Latinoamérica pero de equilibrio dentro del chavismo. El chavismo, aprovechándose de la marea emocional de estos días, apelará a la mitología, se empeñará en que Venezuela se dedique a cumplir los deseos de su líder muerto y los que no estén dispuestos a hacerlo serán tenidos por traidores. En ese clima emocional la oposición no tendrá muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones, sobre todo desde que el principal candidato opositor, Capriles, ha sido acusado desde la propia oposición de ser un agente encubierto del chavismo (¿les suena conocido el argumento?). Poco importa que la única verdad que hayan dicho los sucesores de Chávez sea que su jefe ha muerto.

Esta nueva versión del chavismo sin embargo está condenada a ser menos ambiciosa, sobre todo en el plano internacional, a fin de asegurarse el poder dentro del país. Eso lleva a los cubanos a pensar en condiciones parecidas a las del llamado Período Especial, emigraciones masivas y he aquí que el gobierno cubano, previsor, ya tiene abierta las compuertas desde hace casi dos meses. Y es aquí donde todo encaja. La razones profundas de las últimas medidas del raulismo emergen en todo su esplendor. Ellos sabían de primera mano que, pese a las declaraciones oficiales y las fotos con el Granma en la mano, era mejor que se fueran preparando y lo han hecho*. Por mucho cariño que le tuvieran a su galápagos no intentaron engañarse y se prepararon para cuando esta empezara a apestar.  

*Dos semanas antes de que anunciaran la reforma migratoria el canciller cubano habia estado en Nueva York reunido con sus corifeos de la emigración y ante el tibio pedido de estos últimos de que acabaran de emprender la reforma el canciller se negó en redondo. Cuando a las dos semanas anunciaron la reforma atribuí erróneamente este cambio repentino a un agravamiento de la salud del viejito malvado. Viendo ahora que eran ciertos los rumores de que Chávez está agonizando desde diciembre (y que su muerte ya sería previsible desde hace meses) y con los cubanos con esa información en la mano lo lógico es que la usaran a su favor y que la muerte de Chávez los cogiera preparados. Es lo que haría cualquiera (cualquiera con la gandinga suficiente para usar a su favor la muerte de un aliado incondicional, quiero decir) en su situación.

9 comentarios:

Cheito dijo...

...y deberian regalarle un dictador a la tortuga ?

Cheito dijo...

...y deberian regalarle un dictador a la tortuga ?

Anónimo dijo...

equelecuá, quita catao y pon quinqué, quita cháve y pon pasaporte, suelta a yoani pa lucir cambioso, a ver si conseguimo un euro por aquí y un arró chino por allá. cháve, o su cáncer, ha sido mayor agente de cacambios en cucuba que la china "la pragmática" y que su hermanito "el senil de la moringa"

Anónimo dijo...

Muy agudo, Enrisco, tu conexión entre la muerte de Chavez y la reforma migratoria de Raul. No se me había ocurrido pero ahora me parece totalmente evidente.

Enrisco dijo...

dos semanas antes de que anunciaran la reforma migratoria el canciller cubano habia estado en NY reunido con sus corifeos de la emigracion y ante la tibia peticion de estos ultimos de que acabaran de emprender la reforma el canciller se nego en redondo. cuando a las dos semanas anunciaron la reforma atribui este cambio repentino a un agravamiento de la salud del viejito malvado. Viendo que eran ciertos los rumores de que Chávez está agonizando desde diciembre y con los cubanos con esa información de primera mano lo lógico es que usaran esa información a su favor y que la muerte de Chávez los cogiera preparados. Es lo que haría cualquiera en su situación.

Miguel Iturralde dijo...

Enrique, muy lógica esta conclusión pero difiero un tanto en el motivo primordial.

Opino que ahora es que viene el saqueo en grande de Venezuela por el régimen cubano. Ni Maduro, ni Cabello, ni Jaua son un Hugo Chávez. Son unos sopla-potes bolivarianos y van a necesitar del bagaje ideológico cubano para que el proyecto bolivariano no se descarrile en Venezuela. Lo mismo con el ALBA y el Mercosur. Chávez podía echarse en el bolsillo a los Correa, Ortega, Morales y compañía. No creo que el heredero bolivariano agraciado resulte un peso completo.

Ahora Raúl Castro cosechará los frutos de su preparación como general/empresario. No te extrañes que el régimen cubano termine como socio en PDVSA. Cuando nacionalizaron el movimiento de carga portuaria venezolana, la empresa estatal creada es propiedad venezolana un 51% y 49% cubana; por lo menos eso salió en un artículo de prensa hace como un año.

En lo tocante a la reforma migratoria... que todos los incordios del patio prueben las "mieles de la libertad" y eventualmente decidan quedarse en el extranjero -no lo digo despectivamente. Mejor una Yoani Sánchez en Santiago de Chile o en París que en La Habana.

Y los chamos han preparado requetebién el camino. El chavismo será el peronismo del s. XXI. Hasta embalsamaron al hombre para tenerlo de cuerpo presente. ¿Tú concibes a un Fidel embalsado en un museo de la revolu, y los pioneritos de la mano de sus maestros desfilando cada 26 de julio? Las arepas son algo mágicas.

Saludos.

Enrisco dijo...

miguel. puede pasar lo que dices pero lo cierto es que la inquietud del gobierno cubano es mas que evidente en el modo en que han ido "administrando" la muerte de Chavez. no creo que sin la certeza de que Chavez iba a morir Raul se hubiese decidido nunca a anunciar su "retiro" en cinco años. sin contar con el cubano de a pie: nadie temia mas la muerte de Chavez que esos cubanos que no planean irse y creen que su muerte equivale automaticamente al regreso al periodo especial. puede ocurrir lo que dices perode momento es solo una posibilidad. lo mas seguro es que habra una revision del "contrato" entre Cuba y Venezuela y decidir de antemano si va a resultar conveniente para los planes de Raul es un riesgo que no quiere correr. lo de él es prepararse para lo peor y si sucede lo mejor pues enhorabuena. y muchisimas gracias por el documental. hace dias que estoy por decirtelo y se me ha pasado. la verdad es que no merezco lectores como tu.

Anónimo dijo...

Evo Morales dijo la verdad; a Chavez lo envenenaron; comprobado en la autopsia :
Con que?: Moringa
Donde: Punto Cero

Anónimo dijo...

Hubo un cruce de cables en el correo (Seguro que un sabotaje del imperialismo)

Victor Mesa manager del equipo cubano en el Clasico de Beisbol se reunio con todos los mienbros: peloteros (28), entrenadores(12), sicologos (14), fisioterapeuta (1/2 tambien hace de aguador y cargabates), dirigentes de la Federacion Cubana de Beisbol (9), Vicepresidente de la Federacion Inernacional de Beisbol(1) ( el segundo mejor medico cubano; el hijo del medico en Jefe: Antonio Castro mas conocido como "Mr Chicle" en el ambito beisbolero) con sus secretarias y ayudantes (4) todas menores de 21 años, sus guardaespaldas (8) y por ultimo los compañeros encargados de la proteccion fisica de los peloteros; para que no los secuestren los mafiosos de Miami (29). En total 124 y 1/2 personas. Les dijo

" Tengo dos noticias que darles; una Buena y ota Mala.

-La Buena: si perdemos hoy con China Taipei; regresamos a Cuba.

-La Mala: si ganamos hoy con China Taipei; vamos para San Francisco.

Resultado del juego







Around the League

Current day's games are shown starting at 11am ET.
Scores will update automatically.






Pool 1







Final

Completed Early: Mercy — Pool 1 - Game 3

•Watch
•Gameday
•Box
•Wrap








1

2

3

4

5

6

7

8

9



R

H

E





Chinese Taipei TPE
(0-2)

0

0

0

0

0

0

0

X

X



0

4

1




Cuba CUB
(1-1)

2

0

0

4

0

8

X

X

X



14

12

0




W: Betancourt (1-0, 0.00) ; L: Lo (0-1, 6.75) HR: CUB : Despaigne, A (2) , Cepeda (1) , Abreu (1) , Tomas (1) .