sábado, 10 de marzo de 2012

Presentación en Miami

Hoy sábado 10 de de marzo el crítico y curador Dennys Matos presenta su libro Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo a las 19: 00 h en Books & Books265 Aragon Avenue. Coral Gables, FL 33134. En el acto participarán también el crítico de arte y curador Jesús Rosado, y el investigador y ensayista Jorge Brioso (Carleton College. Minnesota)


Nota de prensa:



Books & Books presenta Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo, del crítico de arte, ensayista y curator independiente cubano, afincado en Madrid DENNYS MATOS.

“Uno de los mayores aportes al estudio de la cultura post-comunista, que sin duda ocupará un lugar destacado entre los grandes textos producidos por los ensayistas cubanos de su generación”.(Jorge Brioso)

“Con Paisajes, la visión crítica de Dennys Matos se suma a la de una reciente generación  de investigadores y ensayistas cubanos que reubicados en la diáspora pugnan por despojarse de todas las insularidades. Sólo tras saltar los muros de sal  es  que se les ha hecho practicable la reflexión emancipada  ante el arte o la política” (Jesús Rosado)




 DENNYS MATOS, reflexiona magistralmente sobre las nuevas condiciones de producción del arte de los sujetos diaspóricos que conforman las coordenadas creativas en el mapa de la aldea global. El texto, por lo tanto, se inventa su propia tradición. Por eso, se incluyen escritos sobre artistas de diferentes geografías; artistas europeos, latinoamericanos y norteamericanos. La vieja concepción de que el arte se historia a través de tradiciones nacionales o bloques sociopolíticos carece de vigencia. El arte, al igual que el movimiento que describe Deleuze, no va de un punto a otro, de lo nacional a lo extranjero, de lo propio a lo extraño sino que se mueve de un modo perpetuo. Los conceptos de origen, de pertenencia, de tradición propia se han vuelto caducos.A Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo, antecede una intensa labor desarrollada por el autor como curator de exposiciones. En este sentido destacan, entre otros, proyectos curatoriales como Citadinos: Arquitectura y urbanismo en las ciudades de nuestro tiempo (2005), Berlintendenzen (2006), Iberoamérica Glocal. Entre la globalización y el localismo (2007), y Actos Heroicos (2011)
 En la crítica de arte Matos ha destacado por su trabajo editorial en publicaciones especializadas como Arte y Naturaleza (2003), ARCO ESPECIAL (2004)  y City Scape (2007). En 2005 fue invitado por el Visitors` Programme Goethe Institut de Berlín y en 2007 colabora como comisario en los cursos de verano de la Sommerakademie für Bildende Kunst Salzburg, Austria En Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo, Dennys Matos propone una síntesis de su experiencia como crítico y curator independiente, y constituye un gran aporte para el estudio del arte contemporáneo y sus nuevas condiciones de producción y recepción. La propia hibrides del libro donde se mezclan la autobiografía intelectual, la entrevista, la reseña a una exposición y el ensayo crítico, le hace justicia al carácter heteróclito y heterogéneo de los artistas y las prácticas estudiadas en el mismo. Este libro constituye uno de los mayores aportes al estudio de la cultura post-comunista y desde ya podemos decir que ocupará un lugar prominente entre los grandes textos producidos por los ensayistas cubanos de su generación.

1 comentario:

el fume dijo...

Estoy visitando a unas amistades en China y no podía entrar a tu blog. Pero, bueno, el encarne del gobierno chino no es contigo en particular sino con blogspot, o más bien con la libertad en general. Tuve que inventarme un poco de trampas para saltarme la censura.