martes, 20 de marzo de 2012

De la redención y otros demonios

Un artículo de Juan Montoro en Penúltimos Días tan bueno que casi caigo en la tentación de citarlo entero. Recuerda por ejemplo que el ahora Papa Bendicto XVI decía en 1996: “Precisamente allí donde la ideología liberadora marxista había sido aplicada consecuentemente, se había producido la radical falta de libertad [...] Y es que cuando la política quiere ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca.” Para llevarse la idea puede servir el ultimo párrafo que comienza con una pregunta definitoria:

¿Cómo espera la iglesia católica despertar la fe verdadera de todos los cubanos si opta por no reconocer su dignidad y sus derechos? ¿Cómo proclamar que “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único”(Juan 3:16) si expulsa de su casa a quien busca refugio para pedir justicia, con una razón que bien sabe que le sobra? En su intento por no caer en trampas políticas, la jerarquía eclesial cubana podría haber caído en una “trampa de la fe”: tomar partido del lado de un poder que la desprecia.

6 comentarios:

versioncorta dijo...

Yo no tengo creencias religiosas pero admiraba mucho a Juan Pablo. De este no quiero hablar para no ofender. No se a que va a Cuba. Veremos cuando termine la visita si hay algo bueno que decir.

Miguel Iturralde dijo...

Tienes muchísima razón, el artículo es excelente. Es totalmente deplorable la actitud asumida por la jerarquía de la Iglesia católica cubana. Ahora, ¿cuánta responsabilidad recae también sobre los asesores de Benedicto XVI, o sobre él mismo, por esta actitud de don't rock the boat? Esta cita tomada del mismo artículo no tiene precio: Al olvido fueron a parar estas palabras de Juan Pablo II: “Aunque los tiempos y las circunstancias cambien, siempre hay quienes necesitan de la voz de la Iglesia para que sean reconocidas sus angustias, sus dolores y sus miserias.”

Saludos.

Matheus dijo...

Colocando los problemas de la fe a un lado y observando en el contexto politico la posicion de la Iglesia Catolica en cuba, nos dariamos cuenta que opto por la continuidad de su existencia y por tanto de su influencia dentro de la Isla. No olvidemos que a partir del 59 Castro aplasto sin miramientos a los padres catolicos, las monjas, cerro las escuelas religiosas y deporto a un gran numero de ellos y todo eso bajo la mirada aprobatoria de la mayoria del "pueblo" cubano que prefirio desmontar la imagen del Sagrado corazon y colocar en su lugar la del nuevo redentor. La Iglesia Catolica a tenido que resurgir practicamente de la nada y poco a poco volver a ganar espacios dentro de la Isla. La Iglesia ha jugado sus cartas muy cuidadosamentey sabe que si se equivoca le podria costar retornar a la no influencia, a la nada. Solo el tiempo dira la ultima palabra y de eso saben bastante esos senores con mas de un milenio de experiencias. A la Iglesia Catolica le sobra el tiempo, no asi a nosotros los demas mortales, incluyendo tiranos de turno.

Miguel Iturralde dijo...

Bueno Matheus, naturalmente que batallen por su supervivencia. El artículo del sr. Montoro da crédito al rol de la Iglesia durante los años difíciles como foro abierto al pensamiento y educación de sus feligreses -los que conforman verdaderamente la "Iglesia Católica". Pero opino que desafortunadamente los jerarcas católicos están dejando pasar una magnífica oportunidad de practicar lo predicado y plantar una bandera, no en el campo de la fe, sino en el de la justicia social y la dignidad. Naturalmente que conlleva un precio muy alto. No condeno que la Iglesia negocie con el gobierno castrista, sin embargo, el sometimiento y la complicidad son otros veinte pesos. Sí tienen a su favor lo desmemoriada que es la humanidad. Saludos.

Matheus dijo...

No estoy en desacuerdo para nada contigo Miguel y me gustaria que la Iglesia hubiera actuado de la forma que propones, sin embargo como diria un religioso, los caminos de Dios son impredesibles, lo que en el ajedres politico significa que esos hilos se mueven con muchas sutilesas.

Cheito dijo...

Historicamente la iglesia siempre se ha movido con mucha "sutileza".

Desde la caceria y quema de brujas, las confesiones a los catolicos del norte europeo antes de ser quemados en los campos de concentracion nazis y mas reciente la sumision a una dictadura que fusilo' a miles de catolicos,que cerro' los ojos y la boca cuando deportaron a otros cientos de curas y por ultimo ayuda a desterrar, aterrorizar y reprimir a otros miles de opositores de su propia fe !!!...que no jodan!!! siempre han sido unos hijos de putas y aprovechados!!!