martes, 6 de marzo de 2012

Cuba contra el Dream Team

Varias veces escuché hablar de una supuesta paliza que le propinó el Dream Team a la selección nacional de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, juego que no habrían transmitido en Cuba por prurito político. La historia era creíble pero lo cierto es que el equipo cubano no llegó a ir a Barcelona porque no clasificó en el Torneo de las Américas celebrado semanas antes en Portland al quedar en penúltimo lugar. Allí Cuba se enfrentó por única vez al equipo que llevaba en total propiedad el nombre de Dream Team, justamente en el debut de este. En ese partido el Dream Team derrotó a los cubanos por 79 puntos de diferencia (136 a 57). Ese fue el que no se transmitió en Cuba y no el de la Olimpiada de Barcelona que incumplió con el relevante detalle de ser real. Tras la derrota verdadera en Portland al entrenador cubano Miguelito Calderón no le quedó otro remedio que reconocer: “No se puede tapar el sol con un dedo”.

Pero no todo fue de lamentar. Escarmentados por la experiencia al año siguiente los directivos del INDER crearon en Cuba la Liga Superior de Baloncesto que celebró algunos de los campeonatos nacionales más fuertes y espectaculares de los que se tienen memoria con los mejores jugadores del país concentrados en cuatro equipos. Trataba de no perderme en aquellos días ningún partido entre los Capitalinos de Matienzo, El Flecha Amaro, Roberto Carlos y Ruperto Jr. Herrera y el Helicóptero Vázquez y los Centrales de Lázaro Borrell o los Orientales de Ángel Oscar Caballero. Sin dudas algo habían aprendido de aquella derrota. Y no fue la menos importante comprender que el baloncesto podía ser una diversión y un espectáculo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

estas errado acere...ese juego con el verdadero dream team si se transmitio, yo lo vi, y si que fue un despepingue lo que le dieron al nightmare team....pero de que lo vi en cuba, lovi.

Matheus dijo...

Apelar a la memoria despues de tanto es riesgoso pero estoy casi seguro que como dice Enrisco, ese juego no lo transmitieron. Si alguien lo vio fue por viar no oficiales. Recuerdo tambien los comentarios de algunos seudo-especialistas del patio cuando se sabia que el Dream Team americano jugaria alegando que el basketball Yankee dependia mucho de las penetraciones o donkings y que un equipo con buena defensa y tiradores de perimetro los podian derrotar. Nada que cuando se mezcla la politiqueria con el analisis deportivo el resultado es ridiculo. Alli estaban Larry bird, Stockton, y hasta miller si mal no recuerdo. Todos ellos especialistas de tres cartones.

Anónimo dijo...

United States (USA)
David Robinson
Patrick Ewing
Larry Bird
Scottie Pippen
Michael Jordan
Clyde Drexler
Karl Malone
John Stockton
Chris Mullin
Charles Barkley
Earvin "Magic" Johnson, Jr.
Christian Laettner