viernes, 11 de septiembre de 2009

La carta de Pánfilo

Desde el blog Los hijos que nadie quiso se anunciaba el otro día una carta que Pánfilo había escrito en prisión y citaba algunos fragmentos pero queríamos tener una imagen de ella porque vista hace fe. Y ahora amablemente nos la hacen llegar desde el blog y se lo agradecemos por el gesto y por el trabajo que debió pasar para obtener una copia:

[Pinche la imagen para ampliarla]
P.D.: No puedo evitar recordar la última viñeta de Así en la paz como en la guerra de Cabrera Infante donde describe su vista a una celda batistiana:
Hay una mancha en la pared, cerca del suelo -¿es sangre? La oscuridad no deja ver bien. En el techo hay telarañas, mugre, tal vez hollín. Las paredes están garrapateadas y, por entre las lagunas de la humedad, se pueden leer los letreros: "maMá tE QUiero mucHo PRUdeNcio" […]. "Biva, Cuva Lire!!!" […] "Mami, no tengo miedo. Voy a morir y no tengo miedo" […]. "HA LLEGADO EL TIEMPO DE LOS ASESI" ¿No adivinan ustedes la palabra que falta? Algo –y cunde una sospecha temerosa- le impidió terminar […]. "Que alguien diga a mi mujer Fela que vive en Pasaje Romay 15 la habitación no recuerdo que su marido Antonio fue torturado y que murió como un hombre Antonio Pérez". Hay un dibujo obsceno y una palabra encima, terrible: "Batista". Otro ha querido describir las torturas y ha hecho un garabato. Si hubiera más luz se podrían leer los demás mensajes. Pero los que hay bastan.

4 comentarios:

margarita dijo...

se me parte el alma, al leer esa carta.
saludos Enrisco.

apenao dijo...

Cuanta verdad en en ese fragmento. Siempre que "tropiezo con la misma piedra" me viene a la mente una pregunta que todos nos hemos hecho una que otra vez: "Por que le pasan cosas tan malas a gentes tan buenas?"

Anónimo dijo...

No creo que esta carta la haya escrito Panfilo, es muy intencionada la falta de ortografia.

Güicho dijo...

Dioz, pol ke no te yeba lla a ese dejenerao y a su elmano! Sí, hayel mandate a bucal uno, pero se yebaron al negro. Tivio, señol, pol fabol apunta mejol.