lunes, 20 de abril de 2009

Tiempo de pensar (revisado)

Concluida la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en apariencia el único ganador ha sido el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro que le regaló Hugo Chávez a Obama. “Las venas abiertas de América”, luego de la genial estrategia de márketin de Chávez se encaramó en el puesto catorce de ventas en Amazon. No está mal como manera de promover productos latinoamericanos. (Junto con el libro debió haberle regalado otros renglones de exportación de antaño como el guano de murciélago, el rapé y la sífilis).
Al parecer un panfleto escrito hace cuarenta años es el mejor medio para que un presidente norteamericano se informe sobre un continente enquistado en la eternidad. No todo lo que dice el libro merece integrar automáticamente la historia universal de la estupidez. Por ejemplo, dice proféticamente en su primer párrafo:
La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones.

Y digo proféticamente porque este fin de semana los líderes latinoamericanos confirmaron su vocación perdedora. Dudo que en estos tiempos no haya asuntos más importantes para el continente que defender a su única dictadura en activo (además de recordista absoluta en casi todas las categorías). La reunión sirvió, (además de plataforma de relanzamiento de un viejo best seller latinoamericano), para que una de las plumas más frescas del continente nos entregara otra reflexión donde luego de informarnos indirectamente que tiene antena parabólica (corriendo el riesgo de que su hermano la mande a recoger) nos regala estas clarividentes líneas:
[Obama] Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto. Ese mismo mes, nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar.

“Ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar”. ¿Qué es eso? ¿Una amenaza?

9 comentarios:

Alexis Romay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexis Romay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexis Romay dijo...

La sangre de la América Latina
gotea en el best-seller tendencioso,
que aquel golpista —amigo del baboso
viejo que reflexiona y dictamina

en la isla secuestrada por la inquina,
donde el tirano vetusto y odioso
no le da paz al pueblo ni reposo—
le ha regalado con mucha pamplina

al Presidente del tremendo imperio...
Ya que recomendamos al dilecto
mandatario lecturas de verano,

¿qué tal otra visión del hemisferio?
Mi sugerencia: el Manual del perfectoidiota latinoamericano.

Inesita Correcalle dijo...

Lo de los países/gobiernos latinoamericanos no tiene desperdicio. Es un sainete perpetuo. Cuba, particularmente, es de un surrealismo más allá del término y de lo que representa.
No sé por qué no le quitan al Delirante en Jefe el lápiz y la libreta para que no escriba más disparates. Ya sus reflexiones están a la altura del I Ching y de las centurias de las profecías de Nostradamus.

Anónimo dijo...

Enrisco, pudes dedicarle algo al perron de Lagarde. Me cae tan mal como el mismisimo Comaandante.

Yo periodicamente le dejo unos versos en su blog, por ejemplo:

Lagarde flor carbonera
Aqui no viene ni Dios
Porque aburre tu vos
Y tu prensa, Jinetera!

Maite dijo...

Està furioso porque le robaron el espectàculo, Chavez no pudo regalar ningún librito salido de su pluma. Parece un reclamo de amante despechado, dice de Obama que estuvo: "àspero y evasivo" y todos estos adjetivos, por dinero...que no le dan crédito...Ah! la decadence!!!. Gracias Enrisco.

José Ramón Morales dijo...

Hola Enrisco, que tal?;
Quiero invitarte a que te unas a la campaña “Con Todas las Banderas” y crees una para tu blog, con miras a en una Cuba democrática, poder ondearlas todas en las astas de la tribuna que crearon en el malecón habanero frente a la Embajada Norteamericana (la tribuna la podrás ver en una foto en el blog Cuba Española, veras que hay espacio para muchas) y esto será un símbolo de la Blogosfera Mundial con Respeto, Tolerancia y por la Paz. Yo sigo visitando tu blog que me gusta mucho y aprendo de el.
Un saludo,
José Ramón de Cuba Española
http://cubaespanola.blogspot.com/


Campaña Con Todas las Banderas: Convocatoria

La campaña “Con Todas las Banderas”, impulsada por Cuba Española y otros blog cubanos, es una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, sin los cuales no es posible construir una sociedad verdaderamente libre y democrática.

La campaña consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales.

Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.

El movimiento, que es de naturaleza individual y no responde a directrices ideológicas, pretende hacerse extensivo a otros blogs e internautas no cubanos que quieran solidarizarse con la causa de la libertad de Cuba.

El blog Blogs con Bandera (http://blogsconbandera.blogspot.com ) ha sido abierto para servir como soporte, o depósito de referencia, a las banderas que se vayan sumando a la campaña. Se ruega a quienes se sumen dar a conocer la creación de su bandera en éste o cualquiera de los otros blogs “banderizados”.

Los siguientes blogs ya se encuentran registrados en Blogs con Bandera:
Cuba Inglesa, Cuba Española, Cubaleah, Chiquita Mala, Salcedo Diario, Tirofijo y Cabeza de Puerco Ilustrado.

Anónimo dijo...

No Enrisco, cuando dice tengo mas tiempo para pensar se refiere a que alguien de DirecTV se dio cuenta y le bajaron el receiver, te acuerdas cuando durante el clasico le dieron temblores mirando en HD?

...Logra hasta la posibilidad de ver la costura y la rotación de un lanzamiento a 100 millas de velocidad, la bola que rueda a lo largo de la línea blanca o la llegada al guante del defensor una décima de segundo antes o después de que el pie del corredor pise la base...

Es decir el tipo tiene una caja HD pero de tanto hablar del tema ya quemo al pobre seguroso que se la mando para Cuba, o sea nos jodimos, tendremos a razon de 3 flexiones al dia porque lo dejaron solo con el paquete basico.

Peyo el afrocan

Anónimo dijo...

Esta reunión parece una reunión infantil que en lo único que estaban verdaderamente de acuerdo era formar bulla bajito, y hacer maldades. Cristinita luciendo su boquita que le ha costado millones, la bobita filomática hablando inglés, el peliparado contando de la tarde que tuvo que almorzar escondido, el espiritual obispito que ya cuenta dos milagros que se sepa, el maloso nariz de porrón refunfuñando por largo tiempo y todos esperando a ver que le iba a hacer Pepito, el durote, al negrito nuevo, para que le devolvieran el espantapájaro que reflexiona. Y se le ocurrió lo mas inesperado: un libro, aunque todavía no ha aprobado lectura. ¡¡¡¡Que papelazo colectivo!!! y el negrito vacilando y tomándolos para choteo.