sábado, 4 de abril de 2009

Avatares de Tomás Sánchez


La emoción que ha embargado a Tomás Sánchez en su participación en la X Bienal es tanta que tuvo a bien prodigarse en diferentes avatares (no olvidemos que es budista).
El primero de sus avatares fue D’Artagnan:
Creo que es lo más maravilloso del arte. Lo más maravilloso de la vida es que siendo todo uno, cada parte es totalmente individual y diferente. Los seres humanos, aunque como humanidad somos uno solo, una única humanidad, cada individuo es especial y tiene formas bien especiales de dar su parte a este conjunto, a este todo."
Luego la Santísima Trinidad (pintor, diseñador de joyas y Espíritu Santo):
“La gente me conoce más por mis paisajes, pero yo pinto basureros, pinto cristos… no me gusta que me clasifiquen como paisajista porque no me gustan las etiquetas y si hago una muestra integral de mi obra todos se podrían dar cuenta de que hago muchas cosas más: diseño joyas; estoy incursionando en la escultura; he retornado al grabado; estoy haciendo algunas instalaciones experimentales en mi casa en Costa Rica y tengo proyectos para el futuro que no los he mostrado porque no están maduros (…) Yo practico meditación y eso me ha dado una percepción del mundo como algo cambiante a partir de un punto estático dentro de uno, o sea, del espacio estático de la conciencia interior en la meditación."

Tercer avatar: auto-crítico de arte.
Este es un cuadro [titulado nada menos que “Desde la cueva del corazón”] muy optimista pues plantea desde ese espacio interior que aunque venga un tornado por una parte, por otra ha salido el sol, incluso hay una cascada que está fluyendo siempre, como diciendo que todo el tiempo la positividad fluye”.


Cuarto avatar: revolucionario cuentapropista.
Pienso que para revolucionar el mundo hay que revolucionar al individuo. Creo que para construir un mundo mejor se pueden cambiar las estructuras, pero a la par tiene que haber un cambio en las personas. Como soy practicante de meditación hace más de 40 años me he dado cuenta de que cuando uno cambia, transmuta también su relación con todo; uno puede entonces actuar de manera positiva para los demás seres humanos".

Quinto avatar (final): Che Guevara-zen con permiso de residencia en el exterior y paz interior.
En cambio, la experiencia interior de la unidad es muy revolucionaria, mi maestro de meditación, por ejemplo, dijo que él creía firmemente que revolucionando al ser humano, logrando que el ser humano descubra qué cosa es él en esencia, se puede incidir y transformar el mundo en algo mejor”.
[Mientras cerraba este post encuentro que Guamá me envía este video precisamente sobre la diosa Shiva. Muy bueno]

7 comentarios:

Veronica Perez Konina dijo...

Es ruso, por cierto

Armando Tejuca dijo...

como pintor y artista te digo algo, nunca confie nadie de nuestra palabra en cuestiones politicas, los artistas no podemos tener un lugar serio en la politica, jamas. Quedemonos con el tremendo artista, genial artista que es Tomas y por favor dejenle pasar cualquier cosa, lo que sea. El es uno de los grandes del arte cubano y lo seguira siendo aunque cargue el ataud del comandante.

enrisco dijo...

Teju, eso quiere decir que no debemos hacer caso a nada de lo que hagan o digan los artistas fuera de su arte? a ti, por ejemplo? o quiere decir que los artistas tienen patente de corso para decir cualquier cosa que quieran? convengamos que todo eso es asi. y entonces que debemos decir cuando un pintor genial como Tomas Sanchez (o especialmente habil, depende de los gustos) empieza a llenar sus paisajes fascinantes con una sensibleria que segun el viene de su paz interior. lo curioso es que lees entrevistas y descubres que es un tipo con una juventud supertorturada y no es dificil adivinar las razones de tanta autotortura.

Armando Tejuca dijo...

si, tienes toda la razon, es que no hay nada mas loco y autodestructivo que un artista man, no se, hoy me levante con esta idea, quizas mañana no. No me hagas mucho caso, lo mejor es el humor.
En cuanto a Tomas y algunos genios prefiero ni tocarlos, dejarlos en mi mente como lo que son, artistas muy buenos que hablan mucha mierda. por cierto que lo que has acotado que el dijo en esas entrevistas esta como para chuparse los dedos.
un abrazo
el teju

Anónimo dijo...

es una lastima que Tomas sanchez sabiendo la situacion del pueblo cubano valla a cuba a vanagloriarse de libertades "interiores" y "espirituales", "shiva-budista", sabiendo la falta de libertad que tiene el pueblo cubano y ademas que por menos que eso en otro momento en cuba lo hubieran metido en el "UMA" averiguen que es eso......para que sepan que les pasaba a los artistas en la robo-ilucion de los hermanos castro

Anónimo dijo...

por eso admiro mucho mas a pepe bedia un pintor contemporaneo y con conciencia de la "mierda" que se come en cuba, mas nunca ha puesto un pies en cuba desde que se fue

yoan perez dijo...

VERONICA PEREZ KONINA,soy yoan tu primo de cuba,bueno te he buscado por aqui,he leido con mucho pesar en tus escritos que tio fallecio.es una pena me gustaria conectarme contigo tengo buenos recuerdos de ti,de aquellas vacaciones irrecuperables,vivo en miami,soy de la mafia tu sabes ,llevo 3 anos aqui,mi correo es yoanperez75@yahoo.com y e facebook tambien estoy ,escribeme,saludos de tu primo