miércoles, 22 de abril de 2009

La cuchufleta

Gracias a Queta, amiga buena como pocas, he podido ver este documental. Podría verse como un episodio más de las insufribles campañas cubanas por el ahorro de energía pero prefiero pensarlo como una oportunidad especial para para ver alguna de la gente más linda y especial que haya conocido jamás: los campesinos de las estribaciones de la Sierra Maestra. Cuando estuve por el municipio de Guisa por el pueblo de Colón (no muy lejos de Buey Arriba donde se filmó este documental) quedé impresionado por esa variante de nuestra especie. Gente de un candor y una bondad increíbles y al mismo tiempo listos, independientes y alegres aunque asediados por las tres grandes plagas de aquellas lomas: miseria, alcoholismo y olvido. Aún así es difícil imaginarse algo lo suficientemente terrible como para borrar esas sonrisas. La palabra “Revolución” –esa que se impregna de un aura nacida en esas mismas montañas- tiene un significado muy preciso para ellos, muy lejos de los espejismos del mito. “Revolución” equivale a “gobierno” y con sus inventos dejan claro que no van a esperar por su infinita bondad. De la “Revolución” sólo esperan que no les prohiba lo que han conseguido a golpe de ingenio.


La Cuchufleta
Uploaded by SODEPAZ

7 comentarios:

raulciro (arteRuina) dijo...

... Oye, hermano, échale un vistazo a esto también. Puede que no lo hayas visto. Igual a alguien le viene bien.
Un abrazo.

vga_S21 dijo...

También habría que ver "la chivichana", es otra muestra del ingenio de la montaña.

Anónimo dijo...

Sencillamente genial!

Liena Diaz dijo...

Delicioso el ultimo comentario.

A veces, cuando estoy perdiendo la fe en los cubanos (cuando me parece que tenemos lo que nos merecemos, por mala raza), aparece una joyita como esta y de alguna manera logro sentirme mejor.

Gracias Enrisco, humildemente.

raúlciro (cine de verano) dijo...

Broer, qué material más lindo, auténtico, creíble y estremecedor.
Es cierto lo que decías sobre lo bello de esas personas. Qué mérito tiene poder con tan pocos recursos generar 110 voltios para alimentar la radio, la tele y hasta para colmo una bombilla de bajo consumo. Qué ingenio. Impresionante, además la vida que se dan, aun con todas esas carencias, es un lujo. Siempre con un sentido del humor tan especial, tierno, sano..., enfrentan todo, buscando "las noticias del mundo" desde… cubavisión.
Recordaba, mientras veía el documental, a mi amigo, maestro y casi padre, Julio Álvarez. El dueño del cine donde trabajo el verano cada año. Según me contó, su familia es de la Alpujarra. Una región que está tras Sierra Nevada, al Sur de Granada, y en parte también en Almería... Bueno, esta familia era de Pampaneira, creo... Allí, su padre, no sé exactamente a qué se dedicaba, pero, un día se le ocurrió hacer una hidroeléctrica y le daba al pueblo corriente eléctrica, que usaban para iluminarse con bombillas incandescentes... Imagínate lo que montó el señor aquel, que pasado algunos años, la empresa eléctrica de Granada, le compró el negocio, a partir de entonces desarrollándolo mucho más. Con el dinero que le dio a la familia esta venta, pudieron después poco a poco montar un circuito de cines en Granada, a donde se fueron a vivir. Ese nuevo negocio dio muchísimos frutos. Pero con el tiempo todo mermó, hasta la venta de muchísimos locales. Actualmente, la familia conserva de todo aquello, sólo este cine de verano; que aunque no lo creas en una noche puede llegar a facturar 12000.00 euros. Actualmente una multinacional belga del medio: Kinépolis, alquila el local para proyectar películas. A mí, de todo el antiguo personal, me conservaron en el puesto de operador de cabina.
Ya sé que casi siempre que comento algo, suena raro, hasta egocéntrico, puede que repelente (como dirían en Cuba Osorbo… comentarios), pero qué le vamos a hacer, uno ha hecho más de una cosa por sobrevivir. Estas, como este documental, son de las que oxigenan la vida. Te hacen sentir especial, y valorar todo en su, casi exacta, dimensión.
Qué bien que haya gente en Cuba así tan noble y sana, hermano. “Lejos se ve...una manita blanca que te dice adiós.”

Adriana dijo...

qué cosa más linda.
gracias!

Adriana dijo...

ah, y tengo una recomendación:
"Yank Tanks". es sobre los almendrones. está en la biblioteca pública del pantano.