sábado, 14 de julio de 2007

Un documento histórico

La última canción del famoso concierto que le costó la suspension a la Charanga Habanera “Usa condón”. Un encargo del Ministerio de Salud Pública que se convierte en subversión sexual. La transmisión del concierto que se transmitía en vivo por televisión fue cortada, aún así la versión es tan larga que hay que ponerla en dos partes. Esto es sobre todo para la gente que ya estaba fuera de Cuba en esa época y del concierto sólo conocen el mito. Si quieren ver algo más reciente de la Charanga vean Llegaron los grandes en la que se reciclan, reggaetón mediante, en asociación con Eddy-K.



Segunda parte

11 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

¿Un encargo del Ministerio de Salud Pública que se convierte en subversión sexual? ¿Te refieres a "la bolaíta que te pone rica" o a "la bolaota que te vuelve loca"? Porque no puede ser aquello de que a los cubanos le gusta hacerlo "a capella". A lo mejor soy yo, Enrique, pero te aconsejo visitar el HMO de la familia. Creo que tienes un caso agudo de hipersensibilidad erótico-subversiva.

Anónimo dijo...

ESO ES CUBANÍA NO LOS VIEJOS DE VERSALLES, A CAPELLAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA SINGUETA A CAPELLAAAAAAA

Jorge Salcedo dijo...

Bueno, he aquí otro subversivo…

Enrisco dijo...

saxo, aparte de lo cheo de lo de "subversion erotica" (andaba apurado) piensa en la pacateria de la TV cubana y como debe haber caido eso. con decirte que a finales de los 80 uno en un libreto no podia mencionar siquiera la palabra "calzoncillo". a mi lo que me hace gracia es como el intento forzado de correccion politica al final desemboca en pleno despelote. y para los gendarmes de la television eso debio haber sonado como si esta vez los prietos (y no Cespedes) estuvieran tocando la campana de la Demajagua. Y tan subversivo les parecio que los machacaron sin piedad. Y si, la subversion no es erotica sino politica. lo que les debe haber molestado es que esos tipos actuaran como si no tuvieran que rendirle cuentas a nadie. para los que los "castigaron" debe haber sido tan grave lo que hcieron en escena como que llegaron en helicoptero al concierto. por otro lado me ha parecido bastante hipocrita que se reverencie la "raigambre popular" de un Arsenio Rodriguez para despues machacar por "vulgar" a NG o la Charanga.

Jorge Salcedo dijo...

Sí, debe ser que ya me he olvidado. Pero en mi memoria, el meneíto y la rumbita alusiva a "LA SINGUETA A CAPELLAAAAAAA" se confunden casi con los orígenes de la isla. Quizás ahora el hipersensible soy yo, pero tengo la impresión de que todas las canciones cubanas hablan de sexo. Si uno reconstruye la historia de la isla con las letra de estas canciones, tendría que concluir que la cubanidad fue una enfermedad venérea.

Pero tienes razón, quizás no en la televisión. La televisión cubana, en esto como en todo, ha sido una gran pantalla.

parejanoverbal dijo...

en un final, parece que la cancion termina siendo una exhortacion al sexo a capella, justo lo contrario de lo que les encargaron...El mensaje parace ser "solo los cheos lo hacen con condon".

Anónimo dijo...

En verdad creo que es horrible pasar por cualquier motivo ese mensaje de "a capella" en un medio masivo, seamos responsables. quienes tenemos hijos y amigos con VIH lo sabemos, dejemos de tirar todo contra las cuerdas.Creo que en cualquier lugar hubieran desactivado ese mensaje no nos sintamos siempre el ombligo del mundo. En los canales de miami no te dejan ni responder que bebes en una entrevista, no vaya a ser que cobren un multon.
Si la cubanidad es una enfermedad venerea, tratemos de controlarla.
y sí, todas las cansiones hablan de sexo. ya lo dijo el viejo Freud.... que por cierto, se descubrió que era adoptado y el verdadero padre era un cubano, el que tambien resulta ser el abuelo de Anais Nin.
PD sin capella!

Jorge Salcedo dijo...

Bueno, sinónimo, la responsabilidad es primeramente individual. Yo no me siento muy inclinado hacia este tipo de música, pero no se me ocurriría vedársela a otro adulto, ya sea que la quiera disfrutar en vivo o por televisión. No digo que sea la programación adecuada para un canal público, pero podría pasar por canales privados, como aquí, donde se pasa no sólo eso, sino también hardcore porn. Ya sé que en Cuba no hay canales privados, pero eso es parte del problema.

Entiendo que si uno viene de una experiencia traumática como tener un hijo o un amigo con VIH, se sienta más inclinado a respaldar la censura de comportamientos riesgosos para contraer este virus. Y uno debe ser libre de expresar esa censura en privado y en público. Pero uno no es libre de imponerle a la gente la música que debe escuchar y el comportamiento sexual que debe seguir, aunque sea con la intención de velar por su buena salud. Con las mejores intenciones, con los mejores sentimientos, se puede construir un exquisito modelo totalitario.

Dicho sea todo esto con el mayor respeto y sin intención alguna de vanalizar o menospreciar sus sentimientos.

Anónimo dijo...

"cansiones" (sinonimo)y "vanalizar"(salcedo), que pasa caballeros? que tal si imponemos una censura ortografica?

Jorge Salcedo dijo...

Banalizar, anónimo. En eso tienez rrasón.

luisc dijo...

No sabía nada del encargo ministerial... Sí recuerdo que la actuación de los muchachos de David Calzado conllevó suspensión en próximas presentaciones por "ofensa a la moral". Además del helicóptero, los subversivos charangueros usaron unas limosinas, exclusivas para los empresarios-negreros que exploraban e invertían en esos años en isla, para trasladarse hasta "La Piragua", donde se realizó el bailable (éso de llamarle concierto a semejantes espectáculos siempre me ha parecido dudoso).
Pero si el objetivo era promover el uso del condón, los ministeriosos la erraron en todo: en el producto, la selección del público objetivo y los vendedores. La CH arrastra(ba) al público más marginal de la ciudad con todo lo que ello implica(ba); terminaron reforzando el mensaje opuesto: la bolaíta, sin frenos!

(parejanoverbal, ésto de la "bolaita" está en la misma cuerda de "se me parte la tuba en dos".)