lunes, 30 de julio de 2007

Gusanos simples y complejos


He recibido un comentario sobre el tema de la BBG que amerita una explicación detenida. El comentario dice así: “¿Cortázar? ¿Nobás Valvo? ¿Arreola? Por favor que alguien me explique quienes son estos autores, para yo poder entender mejor esa biblioteca básica del gusano y, si es posible, irmela hasiendo poco a poco. Desen cuenta que todos los gusanos no tenemos el mismo nibel cultural.” Lo primero es que para ser gusano no hace falta leer ningún libro. Basta una galleta de un policía, un chivatazo del CDR, o las explicaciones que dan en el noticiero de por qué hay apagones para empezar a sospechar que hay algo podrido en el reino de Dinamarca. Y si necesitan un poco de ideología basta un catálogo de Home Depot o un menú de cualquier fonda de Miami. Estoy pensando en los otros gusanos, un poco más brutos, a los que una galleta de policía interprovincial no les es suficiente y necesitan leer para acabar de convencerse de algo bastante obvio. Para esos uno de sus grandes problemas era la dificultad de encontrar libros que satisfacieran su gusaneril curiosidad. No era fácil encontrar un libro abiertamente gusano en Cuba en los 80. En parte por la censura y persecución de esos libros y en parte porque en realidad nunca ha habido muchos. Oponerse a una dictadura de izquierdas nunca ha tenido buena prensa y esa es la mejor explicación de por qué se habla de resistencia antifascista y no de gusanería ñángara. Si un escritor como Mario Benedetti hubiera sido gusano no se le mencionaba ni en los centros espirituales. Por todo eso los gusanos retardaditos de los 80 –que si algo ha dado esa generación han sido lectores entre líneas- nos dedicábamos a buscar gusanerías en los lugares más insospechados, como podían serlo libros publicados por Casa de las Américas o por el mismísimo Instituto Cubano del Libro. Y así nos íbamos volviendo gourmets de la gusanería y buscábamos textos agudos, bien escritos y de ser posible hasta divertidos aunque no necesariamente transparentes. Por eso mencionaba a Arreola o Cortázar. Pero si de lo que se trata es de bajar el nivel cultural lo máximo posible muy bien podrían leerse a un tal Enrisco.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas grasias, señor Enrisco, por su explicasión. por lo que entiendo, biene a desir usted que como mismo el havito no hase al monje, la biblioteca no hase al gusano. no obstante se le agradese esta inisiativa suya que nos permite a los gusanos de vajo nibel cultural contar con una espesie de guia por donde comensar el camino de la gusaneria ilustrada.

Jorge Salcedo dijo...

Cochinillo, borriquillo, tienes que meterle a esto algunos errores sintácticos y gramaticales acordes al nivel ortográfico de tu personaje. ¿Qué es eso de "se le agradese esta inisiativa suya que nos permite a los gusanos de vajo nibel cultural contar con una espesie de guia por donde comensar el camino de la gusaneria ilustrada"? Parece que Proust y Carpentier han tomado la pocilga. Que no se diga que tú eres un cochinillo afrancesado…

Anónimo dijo...

¿Proust? ¿Carpentier? Perdone usted, señor Salcedo, pero desconosco a esos autores franseses que mensiona. Me parese que no se enseñaban en Cuba en la epoca en que yo estudie. ¿son tambien de la biblioteca basica del gusano? lo pregunto para ir a comprarlos si es el caso.

Jorge Salcedo dijo...

No, no son franceses los dos, sólo Carpentier. Pero los dos eran gusanos. Carpentier escribió una novela gusanísima, "El siglo de las luces", que no sé por qué Enrisco no la tiene en la BBG. Proust escribió "En busca del tiempo perdido", que son sus memorias de exiliado cubano en México. Pero para comenzar en esto de la gusanería ilustrada te aconsejo "El cero y el infinito", de Arthur Koestler, y sólo luego, muy luego, "Tengo", de Nicolás Guillén, que no sé si te lo dieron en la escuela. ¿En qué quinquenio fuiste a la escuela tú, cochinillo?

Anónimo dijo...

Yo soy formado en los setenta. Los autores que mas recuerdo son sobieticos como Gorki y Sholojov, tambien Miguel Ernandez, aquel gran poeta de "El niño y un tero". Lei con gran plaser nobelas como Un ombre de berdad, Semento, El rojo bino de la bictoria, El don apasible y otras de autores de ese pais. Pero por las cosas que ustedes mensionan, beo que mi formasion literaria es bastante limitada. La berdad, nunca e sido muy afransesado, sera por eso que no conosco al Carpentier. aunque, ahora que lo dise, creo que me suena el nombre. ¿por casualidad este escritor resibio el premio Novel?

Anónimo dijo...

Ah, se me olbidaba, señor Salcedo, darle las grasias por su explicasion y sus sujerensias. ese Koestler, ¿no es el que escribio una nobela famosa llamada 1984?

Jorge Salcedo dijo...

Tu formación no está tan mal, cochinillo. Pero si lo que se te pega es el realismo socialista, te aconsejo proseguir con "Los años duros" de Nikolai Ostrovski y "Así se templó el acero" de Pedro Juan Gutiérrez. Ambos son Premio Lenin de la Paz. "1984" creo que fue escrita mano a mano por Salvador Redonet y Margarita Mateo. Pero fíjate bien, yo debería poner una coma después de "Así se templó el acero", para evitar la anfibología, que es uno de los siete pecados capitales. Fíjate en esas cosas, te digo, pero no te preocupes ni te limites. Las comas y los pecados capitales solo se imparten en los estudios postgraduados de gusanería.

Anónimo dijo...

y quien escribira "asi se templaba en Cubana de Acero.."? oh, que recuerdos...

Enrisco dijo...

Como no podia ser menos ya en este blog se empieza a hablar de pornografia, lo digo sobre todo por la mencion del titulo "Los aÑños duros que como todos saben son las memorias eróticas del tal Ostrovsky justo antes de quedar impotente. No confundir con “Los anos duros” que creo que escribió Reinaldo Arenas y que en la actualidad es una novela de culto entre la clase bugarroneril. Pero por favor, no se me desvíen, sigamos en la gusanería casta y decente. A este paso con menciones como la del aplazado proyecto del Chino Heras Leon "Asi se templaba en Cubana de Acero.." perderemos una nueva oportunidad de orientar los impetus de nuestro aguerrido pueblo.

Anónimo dijo...

Y por que tanta insistencia con los epcados capitales? por que no pecados provinciales? no es acaso una muestra de la discriminacion que sufrimos la genyte mal llamada "del interior"?

Anónimo dijo...

grasias de nuebo, señor Salcedo, por las recomendasiones, pero como ya el realismo socialista lo se puede desir que lo domino, es mi interes asercarme a otro tipo de literatura cubana mas moderna y contemporanea. estoy leyendo a destacados autores de la actualidad como Laidi Fernandez de Juan, Marylin Monroe, Alexis Diaz Pimienta, Abel Gonsalez Melo, entre otros de no menor calidad y renombre. Estas lecturas son una espesie de preparasion ("curso delfico", me dijo alguien pero no llegue a entender lo que queria desir) para acometer la lectura de una magna obra maestra que me ha sido recomendada por gente muy culta y sabia: El buelo del gato, novela de gran exito de publico y critica que cuenta ya con numerosas edisiones dentro y fuera de nuestro pais.

Jorge Salcedo dijo...

Bueno, mucho cuidado a partir de ahora porque el blog está siendo monitoreado por la gente del interior. Una cosa es la gusanería literaria, perfectamente inocua, y otra muy distinta esas referencias veladas a personalidades del gobierno, empresas claves y acciones de sabotaje. Yo no estoy a ese nivel, cochinillo, y me parece, francamente, que se están aprovechando de ti. Todo el mundo sabe que "El vuelo del gato" es el código de una operación frustrada de la CIA contra la Cubana de Acero, recientemente fallecida, y que "Los anos duros" no es ningún título de Arenas, como dice el gracioso de Enrisco, sino el último tomo de la biografía de quien tú sabes. Creo que es la hora de hacerse el don apacible y cambiar de tema.

Anónimo dijo...

Tiene usted mucha rason, señor Salceso, se aprovechan de mi inosensia para meterme en estos lios que ya son arina de otro costal. creo que entonses lo mejor sera quedarme sin ilustrar, que al fin y al cabo fue eso lo que perdio a nuestros primeros padres.

Anónimo dijo...

y de quien era "Asi se templaba, asere"?

analista dijo...

Ese chiste- que no es chiste sino pujo- de escribir con horrendas faltas de ortografía, está dirigido a destruir los blogs, ya que hiere tratar de leer esos bodrios. Y de dónde provienen esos ataques, ya lo sabemos bien.

Anónimo dijo...

ese anónimo de las 16.31 me ha robado descaradamente el nombre. ya yo dije que voy a renunsiar a cultibarme, seguire siendo un gusano inculto y de pocas luses, incapás de aser los analisis que ase el Analista, y balga la redundansia. ahora, desde aqui lo grito a los cuatro bientos: ¡maldision eterna a quien hoce apropiarse de mi seudonimo!

Anónimo dijo...

cultibo a mi cochinillo en junio como en henero recordando el talavardo del chino en cubana de asere, ay como heras la fiera! cochinillo te maldice entera...

Anónimo dijo...

Pero ya esto es el colmo. Señor Enrisco, cuando desidi frecuentar este blog motibado por el interes de asender un poco por la sendas paralelas de la gusaneria y la cultura, nunca me imajine que que por aqui andaran gente capas de apropiarse de los patronimicos agenos. pense, injenuamente ahora lo beo, que este era un blog de jente culta y respetuosa. ber que no es asi me a desepsionado bastante.

Anónimo dijo...

cochinillo, desmaya...

Enrisco dijo...

qurido cochinillo, lamento decepcionarlo pero mis amigos son, como sospecho que sean los lectores de este blog, lo peor de cada casa. el intercambio entre usted y Salcedo fue muy smpatico pero si no hay nada nuevo que anadir le aconsejo que siga el consejo del poeta y desmaye la talla.