lunes, 2 de septiembre de 2013

Manolín, el martiano de la salsa

No hay Mercedes Benz, ni apartamento lujoso frente al mar en Miami Beach, ni internet a alta velocidad, ni confort alguno, que pueda con la fuerza de la tierra en que nacistedice Manolín, el modesto Manolín, Manolín, el Espiritual de la Salsa.

Esa es su versión actualizada de “el arroyo de la sierra/ me complace más que el mar”. De “nuestro vino es agrio pero es nuestro vino”.

Martiano y pacotillero.

Como decir: “El amor de Centro Habana me complace más que el apartamento en Miami y la cuenta del banco y el televisor de 320 pulgadas y el Mercedes Benz que tengo parqueado frente al apartamento que como les dije tiene tres baños y hasta que la rubia que está sentada dentro del Mercedes Benz que no sé si les dije es del 2020 (el Mercedes porque la rubia, que se llama Cindy y no Mercedes ya tiene 18 años)”.

Dice que en La Habana se le olvidó el Mercedes pero lo menciona seis veces en su texto dedicado a exaltar su amor patrio. (El apartamento sólo lo menciona cinco).

Manolín y su “El Dom Perignon con que relleno mi piscina es bueno y caro pero no es nuestro vino” llevan a una nueva dimensión el nacionalismo: mencionar una por una las posesiones terrenales a las que renunciaría por vivir de nuevo en su país a ver si le hacen una oferta mejor. Como que lo dejen llevarse para La Habana el Mercedes, el apartamento y la conexión a internet, por ejemplo. Y que le devuelvan la fama que tenía antes y que le regalen una nueva. Pasar a ser Manolín, el Médico del Reguetón en vez de Manolín el Médico de un Género en Extinción.

A ver Manolín, repite conmigo: te fuiste, y si te fuiste perdiste…

16 comentarios:

Teresa dijo...

Todo artista necesita el marco de su nación-como todo individuo. Ese el sacrificio que hizo L. Cabrera, que hicieron tantos otros. Manolín sólo compara riqueza vs miseria pero no tiranía vs libertad. No extraña la libertad.

Recuerdo haber estado en el vestíbulo del Hilton, adonde fuí a esperar a alguien, estaba yo de visita en Cuba y una muchacha joven, muy negra, se me acercó para pedirme dinero para asistir a una presentación de Manolín en el mismo Hilton. El precio era increíble para las circunstancias. Le pregunté si era fácil para los jóvenes asistir al concierto. Quééé vaaa!-me dijo. Ahí el corazoncito tiernecito cubano de Manolín no afloró. La presentación era para una élite.

Total dijo...

El sujeto da lo que tiene--otra cosa no hay, y pacotilla es. No merece ser tenido en cuenta, pues eso es lo que busca. Ya este post le hace demasiado honor, aunque lo ripie. A la mierda en la acera se le pasa por el lado, no se le pisa.

Luis Gomez dijo...

Genial como siempre. No hay mejor manera de debatir la indignidad y la estupidez que con buen humor. Respeto a las personas con ideas diferentes a las mias porque por eso precisamente estoy aqui y no en Cuba, pero me tomo en serio solo las opiniones de las personas cuando son consecuentes con lo que dicen. En Cuba encontro mucho amor, pero parece no el suficiente como para quedarse alla y renunciar a la pacotilla que posee en este lado del estrecho. Hay gente que habla mucha boberia, pero que le vamos a hacer, hasta ellos tienen el derecho de decir lo que quieran, o lo que les convenga decir.

Anónimo dijo...

Martianamente te digo: Palabras, no puedo. Lo de Manolín, y lo de algún otro simiñoco como él que te encuentras en Miami todos los días, es de ingreso en Mazorra, sí, en la de los muertos de hambre y frío. Creoq ue la frase de Reynaldo Arenas decía más o menos que aquella islita produce miserables, chivatones, ratas, lameculos, caraeguantes en una cantidad completamente desproporcionada con su población. Y yo agregaría que a todos los anteriores los unifica el famoso "orgullo de ser cubanos". "Los cubanos son lo máximo", Manolín dixit. Pa su escopeta.

Anónimo dijo...

Jejeje, te la comiste Enrisco! Leyendo la noticia solo pensaba en aquello de ..." y si te fuiste, perdiste"...

:)

Saludos
El "Canedian"

Güicho dijo...

Manolín era un grano en el culo de la música. Y ahora es el pus en un grano del culo del fracaso.

Anónimo dijo...

Si fuera buen martiano, de verdad, diria: sin patria pero sin amo y vivi en el monstruo y como lo extrano

Malanga dijo...

Manolín, a ver si te empinas de una puñetera vez, creces, y te empiezas a llamar Manolo.

Anónimo dijo...

muy bueno, a la altura de aquel memorable escrito sobre Yotuel y su desfachatez de que si, que el era pro-castrista...por que no se unen? esa mezcla de una voz femenina y un rapper a duo esta muy de moda, tipo Drake y Rihanna...yo creo que estos dos entrarian en el hit parade latino con algo asi...

Cheito dijo...

Que barbaridad.Dspues de tanto tiempo y aun sigue hablando la misma mierda.
Este es otro que en cualquier momento, cuando no tenga gasolina para el "Lada Benz", se tira un asalto a mano armada con un machete de plastico al canal 23.....

Alex Heny dijo...

Y para que complete su "Guía para el exiliado que regresa", cuando esté por fin dando el concierto que tanto está luchando... se le va a ir la luz

Anónimo dijo...

ese lo que siempre ha sido un descarado....... que vuelva si tanto amor le tiene a la porqueria esa en la que se revolcaba.......a que no vuelve???

Ruben dijo...

Es un gran hombre dispuesto a renunciar a los foods stamps para acogerse a la libreta.

Anónimo dijo...

Tremendo cara de guante... Es un frustrado porque sabe que es un músico mediocre. Y a golpe de declaraciones que desatan controversia encuentra la única manera de que la gente hable de él. En el plano personal, es más fulastre todavía... ni se imaginan lo marginal que es el tipo.

Anónimo dijo...

Yo no doy un quilo prieto por ver a ese perro muerto

Anónimo dijo...

Lo unico que a mi me interesa es saber la verdad del Mercedes y apt en Miami Beach pues este tipo es la personaficacion del LOSER. O, como dice Enrisco, un Mercedes de 2 años es facil tener, apt en Miami Beach, puede ser un cuarto en un hotel en Collins olvidado por el tiempo, para mi concepto ese tipo no tiene la categoria que pretende. Yo ni lo habia oido mencionar antes, mucho en la misma categoria que Willy Toledo ( de quien le hable a una amiga española y dice nolo conoce)