miércoles, 18 de septiembre de 2013

La muerte y su doble

El 7 de octubre del 2011 Laura Pollán líder de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres dedicadas a defender los derechos de sus esposos, presos de conciencia en las cárceles cubanas ingresó en el Hospital Calixto García. Seis días después se le diagnosticó dengue, justo unas horas antes de morir. Si su muerte fue súbita y extraña el manejo de sus restos fue más sospechoso todavía: su cuerpo fue cremado de urgencia sin dar tiempo a practicarle una autopsia.

Ayer martes 17 de septiembre del 2013 el escritor Ángel Santiesteban, en prisión desde hace unos meses tras un juicio amañado por un supuesto delito común, le ha sido diagnosticado dengue, la misma enfermedad que oficialmente mató a Laura. Si se atiende al índice de mortalidad de la enfermedad (menos del 1% con tratamiento adecuado) no había de qué preocuparse pero como lo de muestra la muerte de Laura Pollán en caso de que el enfermo sea a su vez un disidente de la dictadura cubana la tasa de mortalidad se eleva al 100%.


El refrán de que “guerra avisada no mata soldado” es literalmente falso. Las guerras no paran de anunciarse y no por ello hay menos muertos. Laura Pollán, Oswaldo Payá y ahora Angel Santiesteban entre otros han sido víctimas de diferentes variantes de la guerra de bajo perfil pero altísima intensidad que el gobierno de Raúl Castro ha desatado contra todo el que se le oponga. Quizás sea exagerado decir que la muerte del escritor Angel Santiesteban está en los planes inmediatos de sus carceleros pero sin dudas su vida está en nuestras manos.   

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tomeguines y las mariposas no se matan a cañonazos.

Cheito dijo...

Indignante la enfermedad y su estilo.

Me imagino que esten "trabajando" tambien con el virus del Colera. Vaya, para que parezca "acorde con la situacion actual del pais."

Anónimo dijo...

Y cuando le tocara el turno a este par de hijos de putas de los Castros de contraer alguna enfermedad que los mande sin demora para al otro lado? Y asi el pueblo de Cuba entero puede celebrar el acontecimiento y su buena suerte finalmente.

Francotirador

Veroco dijo...

¡El martirologio de Santiesteban superará en dramatismo al de San Esteban protomártir! ¡Qué emoción!

Anónimo dijo...

¿Porque el cadaver de Laura Pollan fue incinerado antes de una autopsia? ¿ Quien autorizo eso? Me imagino la respuesta es : el gbierno porque le salen de los cojones, no creo el esposo y familia consintieron, aunque en ese pais de corruptos la autopsia huiera sido " muerte natural" de todos modos, parafrasear a Tres apatines, si te inyecta con un virus lo natural es que te mueras.