miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lo que gana un pelotero

Interesante post el del blog Swing Completo en donde se trata de calcular cuánto dinero gana un pelotero cubano: 


Sacando cuentas, y utilizando un mes de Serie Nacional como ejemplo, podemos decir que un pelotero cubano logra, optimizándolo todo al máximo, 1500 pesos por refrescos vendidos + 600 de salario, que suman 2100 pesos MN, que en buen español son 87,50 cuc, o en dinero real, 80,50 dólares norteamericanos, que, jugando todo el año, son 966 billetes verdes. Todo esto repetimos, es hipotético, pues ni guardan todos los refrescos, ni la Serie Nacional dura los 12 meses.

O sea, que la mayor entrada que tienen los deportistas es a través de la reventa de su merienda. "En la dieta de los jugadores de Series Nacionales se incluyen 5 refrescos diarios, que la mayoría de ellos guarda, para después venderlos, al “respetable” precio de 10 pesos MN, cada uno" se dice en el artículo. Quizás así se explique el misterio de la fuga continua de deportistas. Y del resto de la población que ni siquiera tiene refrescos que vender. O quizás la culpa de todo la tiene el alto nivel de escolaridad de la población cubana: basta con sacar las cuentas.


Post data: 
No es la primera vez que ocurre así que no me haré el sorprendido. Las autoridades cubanas (que -ya no vale la pena negarlo- son ávidos lectores de este blog) al parecer tomando buena cuenta del señalamiento anterior han decidido aumentarle la paga a los deportistas. Espero que en el futuro sean tan sensibles a mis comentarios como en esta ocasión. Esperamos asimismo que la próxima medida será reconocer de una buena vez que el deporte que se practica en Cuba -modestamente pagado como sigue estando- es profesional.  


2 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡Vaya, Enrique! Ya mismo tendrás mejor acogida en La Habana que en Miami :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la post-data...teniendo en cuenta la aficion que por tus escritos demuestran, no estaria mal otro post argumentando la necesidad de aumentarle el sueldo al resto de las profesiones...para no hablar de temas de corte politico porque ya se sabe que con ellos solo se puede hablar de pelota :)
Saludos,
El "Canedian"