viernes, 7 de mayo de 2010

Test

El truco es viejo: hacer, cámara en mano, preguntas al primero que pase y constatar la ignorancia ambiente sobre temas elementales de historia o geografía. La diferencia en este video no es sólo que se trata de un país que justifica su autocracia política con la excelencia de su sistema educativo. O que entre los entrevistados aparezcan varios maestros a quienes se le supone un mínimo de conocimientos. Lo más terrible, para mí, es la pobreza de la expresión, el dominio nulo del idioma incluso cuando las respuestas sean medianamente correctas. Ver cómo se mueven torpemente por las palabras hasta que encuentran una frase comodín, esas que forman parte del adoctrinamiento diario. Ver como les cambia el rostro al sentir la confianza que les ofrece el discurso del poder. Escucharle a una de las entrevistadas la única verdad incontestable que ha producido su gobierno: “Fíjate que cincuenta años y todavía estamos ahí”. Sólo que no puede evitar confundir las personas gramaticales. El “ellos” por el “nosotros”. Y esa confusión es otro de los méritos que "ellos" se pueden atribuir con limpieza.



H/T: el lector anónimo que me lo recomendó.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble, ¿un muro entre EE.UU. y Australia, y de quién es la Ilíada de Homero? Está de apaga y vámonos si no es una guasa. Saludos.

MI

Anónimo dijo...

juana
Excelente! sobre todo con tu preambulo. Que pena de gente..., que pena de pais que han creado los Castro! Me da tristeza y rabia al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Muy sagaz la interesante suplantacion de la persona gramatical, que Enrico capta antes que nadie, se nos ha clavado en el subconsciente que la familia dinastica esta ahi y que nos excluye. Y de la misma solo se sabe la mitad, desde hace seis anos , en la ensenanza media un profesor atiende varias asignaturas,a traves de videos; recien llegados de Cuba cuentan un desastre aun mas pavoroso.

Emilio García Montiel dijo...

Es justamente ese transfondo de "Cuba como potencia educativa" lo que establece la mayor diferencia de este documental -y de sus preguntas y respuestas- con respecto a otros programas semejantes en método, como estos contra los que arremete Dolina:

http://www.youtube.com/watch?v=XS8rR9v9lC8&feature=related

Anónimo dijo...

a mi, me da pena, ciertamente.

Pena con los alumnos con los cubanos,con los profesores.

es de las veces que el orgullo se convierte en Angustia.

Anónimo dijo...

Si es penoso ver la ignorancia ajena, mucho mas penoso es ver como la usan.

Anónimo dijo...

"La letra ni con sangre entra", el sicario alfabetizador

Anónimo dijo...

Bueno, vale que en algunas cosas no saben mucho, aunque pregunten en España a los Estudiantes de las barbaridades que sueltan en los examenes...y España ¿es un pais Desarrollado y Democratico, no? al menos aparentemente. Pero hay cosas en las que los Cubanos nos dan cien vueltas aunque no tengan estudios, saben perfectamente cuales son los propositos de los Yanquis cuando tiran bombas en un sitio, organizan guerras en otro, embargos como a la misma Cuba y saben muy bien que EEUU intenta implantar un Gobierno Mundial donde toda la Gente dependa de ellos para todo hasta para ir al WC ó no...
Puede que en Cuba sean más Pobres de lo que debieran ser, pero eso es tanta culpa de EEUU y del Capitalismo como lo pueda ser del Gobierno Castro.
¿Porque no van y critican la situación en la que está Gaza y el Pueblo Palestino en General de pobreza, hambre y enfermedad por culpa del bloqueo que tiene impuesto el Estado de Israel ¡tan Democrático y tan Educado él ¿no?! con la ayuda de los EEUU y de la UE, ¡Muy Democráticos y Desarrollados también y muy Neoliberales por supuesto!. La verguenza es que se critique a los Cubanos y a su Gobierno, unicamente por que no son tan borregos como los Occidentales que vamos en seguida a donde quieren conducirnos los Yanquis...Si tanto queremos el Desarrollo para Cuba pues ¿porque no empezar pidiendo a EEUU que rompa el embargo....?
Salud