miércoles, 12 de mayo de 2010

Buena noticia

Una buena noticia en El País:

Artistas españoles acusan a la "diplomacia silenciosa" de amparar a la dictadura cubana

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo habría cumplido 43 años el sábado. Su muerte, ocurrida en La Habana el 23 de febrero pasado, tras una huelga de hambre que duró 85 días, ha sido la gota que colmó el vaso para los más de 60 artistas, escritores e intelectuales que forman la Plataforma de Españoles para la Democratización en Cuba, que se presentó ayer en Madrid.

Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Fernando Trueba, Antonio Elorza, Alaska y Ana Belén son algunos de los firmantes de un manifiesto que denuncia la "feroz y dolorosa dictadura" que gobierna Cuba, "despiadada con las voces que reclaman libertad y democracia". La iniciativa se presenta días antes de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina-Caribe, que comienza el próximo martes en Madrid.

"Por nuestra relación con Cuba, y por nuestra experiencia compartida ante la historia, como país que también ha sufrido bajo una dictadura, tenemos la obligación de hacer sentir nuestro peso y apoyo", aseguró la periodista y escritora Rosa Montero, que calificó de "aberración" el régimen que encabeza Raúl Castro. Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó que la postura "equivocada" del Gobierno español "no ha dado ningún resultado para llevar la democracia a Cuba" y que, por el contrario, la "diplomacia silenciosa" que ha ejercido es "cómplice" del régimen castrista, "una dictadura brutal, feroz, represiva y la más larga en la historia de América Latina".

"No se puede esperar que el Gobierno rectifique su posición, ya que Zapatero fue incapaz de hacerlo incluso tras la muerte del disidente Orlando Zapata", apostilló el historiador Antonio Elorza, que agregó que, tras el fallecimiento de Zapata, y del inicio de la huelga de hambre emprendida por el periodista Guillermo Fariñas, "ha recrudecido la campaña de acoso a los periodistas y blogueros que pretenden ser independientes, con un grave riesgo para su vida y libertad". Para recordar la situación de los derechos humanos en la isla, la periodista Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, recordó que en Cuba hay actualmente 25 periodistas encarcelados por "haber intentado cumplir su trabajo", una cifra que sólo superan China e Irán.

El manifiesto está colgado desde la mañana de ayer en http://www.plataformaporcuba.com/ y cualquier ciudadano puede sumarse a la iniciativa. A las 12.00 horas de ayer, el manifiesto lo firmaban unos 60. Siete horas después, sumaban más de 250.

Post Data: El video de la presentación.

2 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡¡Bravo por esta iniciativa!! De los españoles que SI entienden Cuba.

Anónimo dijo...

Fantástica iniciativa de estas personalidades españolas. Ojalá que marque el inicio de una tendencia similar en otras latitudes. Aparentemente la CIA ha negociado un aumento en presupuesto, digo, porque su nómina se está volviendo astronómica. Saludos.

MI